Время  4 часов 40 минут

Координаты 2011

Uploaded 9 июля 2017 г.

Recorded июля 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
54 m
2 m
0
5,5
11
21,99 km

Просмотрено 753 раз(а), скачено 23 раз(а)

рядом с Torre de la Horadada, Valencia (España)

Salí de la Torre de la Horadada a nivel de la Punta del Gato entre la Playa de los Jesuitas y la Cala Redonda, me dirijo hacia La Zenia por la costa, pero sin pisar la arena, por los paseos marítimos y/o carriles bici, sendas y lo más pegado a la orilla, sin entrar en las playas. Al pasar la Playa Rocamar cojo el Paseo Marítimo y allí hago unas fotos de las canteras romanas de los siglos I y II a.C. sitas en este paseo, lugar del cual los romanos extraían piedra para la construcción de edificios, calzadas y demás trabajos en el que les fuera útil este material. La Vía Augusta pasaba por Pilar de la Horadada, en tiempos romanos, las ciudades que pertenecían a este imperio estaban unidas por calzadas, caminos o vías que conectaban las principales ciudades del mediterráneo. Una de las calzadas más importantes del imperio romano recibió el nombre de Vía Augusta en honor al emperador Augusto, quien realizó reparaciones en ella en el año 4 d.C., si bien ya existía en tiempos de los Íberos, quienes la llamaban “Vía Hercúlea” o “Vía Heráclea”. Tiene una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, que va desde Los Pirineos a Cádiz. Pilar de la Horadada, llamada por los romanos “Thiar”, era un enclave en la “Vía Augusta” entre las ciudades de Ilici (Elche) y Cartago Nova (Cartagena), usado por los viajeros de esta ruta como un lugar de descanso para reponer fuerzas en su camino por la costa mediterránea. La utilizaron para viajar y comercializar productos autóctonos como animales, cereales, vid, olivo, cerámica, aceite, vino… y comprar a los visitantes otros tipos de productos como cerámicas, tejidos o joyas. Para conocer la distancia que se llevaba recorrida en un viaje, los romanos colocaron mojones, también llamados miliarios ya que las distancias se medían en millas (1.478 metros aproximadamente), en los que se señalaba la cantidad de millas que faltaban para llegar a la próxima ciudad. En estos mojones o miliarios también se podía leer el nombre del emperador que había construido o arreglado la vía. Dos de ellos se conservan en el museo local, además de una replica de cómo se construían estas calzadas a partir de la excavación de un metro de profundidad en la tierra y el relleno de diferentes grosores de piedra.
Tras pasar un puente de madera sobre el Río Seco (El Río Seco es una rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En amplias zonas del itinerario, las paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión, mostrando abundantes estratos de concentración de conchas ) donde hay una de los mejores rutas de la zona (Wikiloc 4783982), llegamos a la famosa Playa de Las Mil Palmeras que se encuentra emplazada en la desembocadura de la Cañada de Matamoros, que delimita los términos municipales de Orihuela y El Pilar de la Horadada. Es una playa natural, abierta y de arena blanca y fina.

Al terminar la playa bajamos por una escalera que nos lleva al Barranco Rubio y por otra escalera enfrente entramos en Campoamor y en cuanto podemos bajamos al camino detrás de la Playa Barranco Rubio y aquí al final si pisamos la arena unos metros para entrar en el club náutico por las zonas libres, al final llegamos a la playa de la Glea (donde llega la Rambla del Rio Nacimiento (donde también hay una interesante ruta aunque menos que la de Río Seco). Al final hay un bonito puente sobre la arena que nos lleva a Playa Aguamarina a fina en la punta de la Glea bajamos por una escalera al llamado paraje de Aguamarina de interés Botánico (aunque se puede seguir por el paseo marítimo) por sendas balizadas y pasamos al lado de unas playas fósiles.
Seguimos por Cabo Roig al borde externo de la playa y su puerto y al pasar este nos encontramos con un Destacamento Militar Teniente Morejon (Morejón perdió su vida el 13 de agosto de 1981 salvando a otros soldados que realizaban prácticas de submarinismo y a bañistas de una embarcación fuera de control que lo arrolló), ese día había una exposición y se podía visitar.
Al terminarv Cabo Roig llegamos a una coqueta Cala Capitán que está protegida por isla (Isla del Carmen).
Ahora nos encontramos en la Playa de la Zenia y tras pasar el Hotel llegamos a la Cala Cerrada y de alli a la Cala de las estacas en la Playa Flamenca, cruzo el puente sobre las rambla de las Estacas y subo pegado a ella hasta la carretera nacional 332 (N-322).
Aqui comienza la parte menos interesante vuelvo a la Torre en sentido contrario principalmente por carriles bici (cicloruta CR 332), más o menos pegado a la N-322 en algunos momentos por el margen derecho y otros por el izquierdo (hay puentes de peatones sobre la Nacional).
Total 22 Km en 4,40 minutos, ritmo suave por las vistas y múltiples fotos que hice.
Playa Cala Rincón
Paseo Marítimo
Canteras Romanas
Playa Del Río
Puente sobre río Seco
Río Seco
Playa Mil Palmeras
Paseo Riviera
Puente sobre rambla
Playa Riomar
Rambla
Derecha
Derecha
Derecha
Izquierda
Derecha
Playa de Campoamor
Playa Barranco Rubio
Derecha
Club Náutico Dehesa de Campoamor
Playa de la Glea
Rambla de Río Nacimiento
Dunas
Derecha
Puente sobre la playa
Playa de Aguamarina
Derecha
Dehesa de Campoamor
Paraje De Aguamarina
Izquierda
Playa fósil
Cabo Roig
Playa de Cabo Roig
Club náutico de Cabo Roig
Destacamento Militar Tte. Morejon
Cala Capitán
Cala del Bosque en la Zenia
Hotel la Zenia
Cala Cerrada
Puente sobre Rambla de las Estacas
Izquierda
Derecha
Iglesia de la Zenia
Carril Bici
Puente sobre carretera
Carril Bici
Derecha
Puente sobre carretera
Cicloruta CR-332
Por debajo carretera
Izquierda

2 комментарийиев

  • Фото pepemur

    pepemur 10.07.2017

    Novedosa ruta. Enhorabuena por plantear la circular volviendo por terrenos complejos.

  • semarez 27.01.2018

    Playera

You can or this trail