• Фото Tetica de Bacares (desde Bayarque; cara norte)
  • Фото Tetica de Bacares (desde Bayarque; cara norte)
  • Фото Tetica de Bacares (desde Bayarque; cara norte)
  • Фото Tetica de Bacares (desde Bayarque; cara norte)
  • Фото Tetica de Bacares (desde Bayarque; cara norte)
  • Фото Tetica de Bacares (desde Bayarque; cara norte)

Время  9 часов 40 минут

Координаты 3699

Uploaded 29 апреля 2017 г.

Recorded апреля 2017

-
-
2 086 m
875 m
0
6,7
13
26,82 km

Просмотрено 320 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Bayarque, Andalucía (España)

BAYARQUE-CERRO MORRÓN-LA TORCA ALTA-TETICA DE BACARES-PIEDRA DEL RELOJ-FUENTE DEL PALO-BAYARQUE

La Tetica de Bacares, con sus 2.084 m, constituye la segunda cima más alta de la Sierra de los Filabres, después del Calar Alto. En esta ocasión acometemos su subida por su cara Norte, saliendo un 1 km más arriba del pueblo de Bayarque.

La ruta es exigente a nivel físico por el desnivel a salvar y porque después de coronar hay que dejar fuerzas para la larga vuelta, de casi 14 km; pero si estáis en plena forma la vais a disfrutar, pues salvo al final de la ascensión, el desnivel se va salvando de forma muy progresiva.

Aunque es un recorrido con abundantes tramos de trocha monte estos no tienen problema, ya que el matorral no molesta. Por destacar algo de los campo a través, decir que en la mayoría de los mismos el terreno es de lapiaz, lo que obliga a hacer una pisada irregular que puede fatigar más de la cuenta si vamos justos de fuerzas.

El tramo más duro físicamente es la parte final de la subida a la Tetica de Bacares, su último repecho, que coincide con el único tramo técnico de la ruta, al presentar este piedra suelta en un terreno con mucho desnivel. Si en la ascensión esta parte puso a prueba nuestras fuerzas, en la bajada pondrá a prueba nuestra pericia para descender por terreno pedregoso, descompuesto y con mucha pendiente. Será fácil para un montañero con experiencia, pero puede presentar una dificultad media o alta según vuestro grado de inexperiencia en este tipo de bajadas, así que extremar las precauciones.

Superada esta bajada (que es corta) el resto del regreso es “senderista”, habiendo solamente un pequeño tramo de 700 m de trocha monte.

La ruta comienza 1 km más arriba del pueblo de Bayarque. Unos 500 m después de pasar el km 54 de la AL 3102 (si se accede desde la zona de Bacares), nos llegará por la derecha un camino de tierra de firme cementado, con un indicador de carretera “Fuente El Palo; en este lugar dejamos el coche. No obstante, se podría ascender por la pista unos 500 m más, dejando el coche en el punto donde sale un camino a la izquierda (WP “Parking 2”). La pista está muy bien ya que en la mayor parte de estos 500 m está cementada.

La ruta es bonita, pasaremos por zonas de bosques de pinos bien desarrollados, veremos algunos chaparros e incluso encinas de magnífico porte muy cerca de coronar la zona que el mapa del GPS llama “La Torca Alta”.

Desde Cerro Morrón los afloramientos rocosos se irán sucediendo dando toques de belleza al paisaje, que a medida que nos vayamos aproximando a la Tetica de Bacares se irá haciendo algo más agreste.

En cuanto a las vistas, desde el inicio de la ruta veremos el bonito y pequeño pueblo de Bayarque, ubicado en un entorno precioso, rodeado de cerros y engalanado con los árboles de ribera del río Gérgal. En este cuadro destacará la bonita “Cerrada de Tíjola”. A medida que tomemos altura, las vistas al valle del Almanzora irán ganando en amplitud. Por detrás de Bayarque aparecerá Tíjola y, a la derecha, Armuña. En dicho vale se alza la Sierra de Lúcar, en un primer plano; donde destaca Piedra Lobera, monumento natural. En cuanto a los pueblos en la falda de esta sierra, de izquierda a derecha, veremos Lúcar, Somontín y Urrácal. Detrás se alzará la Sierra de las Estancias e, incluso si el día es claro, se verá Sierra de María.

En la Tetica de Bacares las vistas son vastas y de 360º: Sierra Nevada (Picón de Jérez, la Alcazaba y El Mulhacén (asoman detrás del Calar Alto), más la parte almeriense (Cerro Almirez, el Buitre…); Sierra de Gádor; Bahía de Almería; Sierra Alhamilla (Al Faro, Cerro del Palo o del Fuerte, el Puntal, Colativí y Cerro Mina); Sierra de Gata (Los Frailes y Mesa Roldán); Sierra de Cabrera; la costa de Mojácar y Garrucha; La Muela, Maimón y Sierra de María; La Sagra; Sierra de Castril; La Hoya de Baza, el Jabalcón y Sierra de Baza. En sierra de los Filabres: el pueblo de Bacares, el Cerro Layón, el Calar del Gallinero y el Calar Alto; y en dirección contraria, el Cerro de Monteagud, coronado por la ermita del mismo nombre. Piedra Lobera, se alza en el valle del Almanzora; y al Este, en un plano cercano, la cabecera del río Sierro.

Resaltar que el vértice geodésico de esta cima es un vértice de primer orden, que junto con el Mulhacen, constituyó el primer enlace geodésico entre Europa y África, realizado en 1879. Ya que Tetica y Mulhacen permiten hacer la triangulación con dos vértices situados en el continente africano.

Superada la bajada de la Tetica por su cara norte, la progresión por la cuerda cimera hasta el Cerro Piedra del Reloj (1.958 m) es muy chula (y cómoda) al estar jalonada por afloramientos rocosos. Este cerro es nombrado en la cartografía como Cerro Piedra Lobera.

Abandonamos Piedra del Reloj o Piedra Lobera por camino y así seguiremos hasta el final del recorrido (salvo por un corto tramo de trocha monte, como ya he comentado).

Iniciamos una parte algo fea, porque el escaso pinar se está muriendo y, porque la orografía es de lomas suaves. No obstante, una vez que abandonemos la zona de “Las Mesas”, el camino empezará a cruzar barrancos con sanas manchas de pinos que darán pinceladas de color a una parte algo más monótona.

Con la llegada al AR Fuente el Palo (así la llaman los indicadores de carretera, aunque los mapas se refieren a ella como “Fuente el Pato”), la ruta recuperará su belleza.

El área recreativa es muy pequeña y lleva muchos años abandonada por lo que ya no se usa como tal. En ella se encuentra la fuente, que le da nombre y de la que mana agua, que se vierte a una pequeña alberca, en la que es habitual encontrar algún sapo, o en su defecto sus crías. Aquí encontraréis abundante sombra para un merecido descanso, en el que nos podemos deleitar con el paisaje. En él destacará las paredes altas y verticales de “La Solana de las Parras”.

Recuperada la pista, no marcharnos de aquí si echar un vistazo al paisaje en su totalidad: paredes verticales, en las que se abren algunas cuevas, cayendo en el abrupto y encajonado Barranco del Fraile. Entorno con una belleza que atrapa y que invita a ser investigado en otra ocasión.

En los algo menos de 5 km que quedan para llegar al inicio del recorrido los campos de almendros serán nuestros compañeros de ruta.

RUTAS RELACIONADAS:
*Tetica de Bacares (desde Bacares; cara Oeste):
https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=17042700

*Tetica de Bacares (desde Velefique; cara Sur):
https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=8147884


QUE LA DISFRUTÉIS y recuerda LLÉVATE A CASA TODA TU BASURA, POR PEQUEÑA QUE SEA.
Waypoint

AR Fuente del Palo

Bayarque
Waypoint

Camino 02

Camino
Waypoint

Camino 04

Camino
Waypoint

Collado

1919 m
Waypoint

Cruza camino 03

Camino
Waypoint

Dejar camino 01

Camino
Waypoint

dejar camino 02

Camino
Waypoint

Dejar Camino 04

Camino
Waypoint

Fin PR-A 302

Camino
Waypoint

La Torca Alta 1775 m

1775 m
Waypoint

Mirador natural Valle Río Sierro

Waypoint

Morrón 1501 m

Morrón
парковка

Parking 1

Pista
парковка

Parking 2

Pista
Waypoint

Piedra del Reloj 1958 m

1958 m
Waypoint

PR-A 302

880 m altura
Waypoint

Tetica

Waypoint

vereda

1060 m altura

Комментарии

    You can or this trail