-
-
2 089 m
1 107 m
0
4,4
8,8
17,7 km

Просмотрено 845 раз(а), скачено 37 раз(а)

рядом с Bacarés, Andalucía (España)

Ruta montañera que acomete la ascensión a la segunda cima más alta de la Sierra de los Filabres, la Tetica de Bacares (2.084 m), por su empinada y escabrosa cara Oeste.

La ascensión tiene un par de puntos algo técnicos, al acometerse por una ladera de mucha pendiente, con piedra suelta y sin sendero. No obstante, extremando las precauciones y evitando el progresar por encima del canchal se sobrepasará sin especial dificultad. Los que tengáis vértigo mejor que no miréis ladera abajo.

Los primeros 4 km del recorrido son muy bonitos y muy cómodos, ya que el desnivel se acomete de forma muy tendida. Se sale del pueblo usando antiguos caminos que progresan por terrazas de frutales, donde predomina el almendro; aunque también hay algún peral. Tendremos vistas al umbrío y encajonado Barranco del Fraile por el que corre el agua, si el año ha sido bueno en nevadas.

Tras cruzar el Barranco del Fraile, el sendero que nos ha traído hasta aquí desaparecerá, pero la ascensión por las terrazas de almendros será tan cómoda como si lo hubiera. Durante la subida nos toparemos con algún camino que desecharemos o cogeremos según nos convenga. Los almendros progresivamente irán quedando atrás y pasaremos por una pequeña zona de chaparros, donde identificaremos alguna encina de buen porte, así como por un tramo de pinar.

300 m después de que el camino que llevamos haya cruzado el Barranco de Nimax, llega el momento dejarlo para comenzar a ascender por la ladera, al principio por una difusa vereda, que terminará por desaparecer. En este tramo de la ruta el pinar de repoblación no arraigó bien y, los pocos ejemplares que sí lo hicieron, están muriendo en la actualidad a causa de la sequía y de la procesionaria; por lo que se nos presenta una estampa bastante triste. No obstante, la presencia altiva e imponente de la Tetica de Bacares levantará un poco nuestro ánimo. La subida todavía seguirá siendo cómoda.

De camino hacia el primer tramo de fuerte ascensión, habrá que atravesar una estrecha zona tupida de aulagas (están secas y no son muy altas) y una franja de pinos, muy juntos y de ramas bajas, que nos obligaran a ir deambulando por él en busca de un paso para avanzar.

Tras salir del pinar tendremos que acometer una de las subidas técnicas que comentaba al principio. Nos enfrentamos a una ladera de fuerte pendiente, de terreno descompuesto y sin sendero. Si tenéis experiencia en montaña la subida no tiene especial complicación, pues sabréis muy bien cómo acometerla; pero si no es así os recomiendo que evitéis poner los pies en el terreo suelto, que los pies los vayáis colocando sobre el suelo rocoso o sobre el terreno libre de piedra, donde la bota agarrará perfectamente, y que cuando veáis algún rastro de vereda la sigáis, hasta que desaparezca o deje de sernos útil. Durante la ascensión el punto de referencia será, de los dos afloramientos rocosos que hay, el que está más a la derecha.

Una vez alcanzado dicho afloramiento rocoso, la subida progresivamente perderá su dificultad técnica y disminuirá considerablemente el desnivel, empezando un tramo cómodo que acabará al llegar al collado.

En el collado, a los pies del último repecho para coronar la Tetica (restan 100 m de desnivel) cogeremos una vereda que prácticamente va a curva de nivel. Dicha vereda la dejaremos cuando estemos debajo de la estructura que alberga el vértice geodésico (la zona de antenas más a la izquierda). Comienza ahora el segundo tramo complicado de subida, con características similares al anteriormente descrito.

La llegada a la cima recompensará todos los esfuerzos realizados, a pesar de la multitud de antenas que la colonizan. Las vistas son vastas y de 360º: Sierra Nevada (Picón de Jérez, la Alcazaba y El Mulhacén (asoman detrás del Calar Alto), más la parte almeriense (Cerro Almirez, el Buitre…); Sierra de Gádor; Bahía de Almería; Sierra Alhamilla (Al Faro, Cerro del Palo o del Fuerte, el Puntal, Colativí y Cerro Mina); Sierra de Gata (Los Frailes y Mesa Roldán); Sierra de Cabrera; la costa de Mojácar y Garrucha; La Muela, Maimón y Sierra de María; La Sagra; Sierra de Castril; La Hoya de Baza, el Jabalcón y Sierra de Baza. En sierra de los Filabres: el pueblo de Bacares, el Cerro Layón, el Calar del Gallinero y el Calar Alto; y en dirección contraria, el Cerro de Monteagud, coronado por la ermita del mismo nombre. Piedra Lobera, monumento natural, se alza en el valle del Almanzora; y al Este, en un plano cercano, la cabecera del río Sierro.

Resaltar que el vértice geodésico que en ella se ubica es un vértice de primer orden, que junto con el Mulhacen, constituyó el primer enlace geodésico entre Europa y África, realizado en 1879. Ya que Tetica y Mulhacen permiten hacer la triangulación con dos vértices situados en el continente africano.

El descenso lo acometemos por su cara Norte, que comienza con piedra suelta y mucha pendiente, por ello esta bajada también tiene su parte técnica. Os aconsejo que descendáis haciendo desplazamientos laterales y que en la medida de lo posible vayáis buscando la zona libre de piedra suelta. Para un montañero con experiencia esta bajada no tiene especial complicación. Pasado este corto tramo algo más técnico, el descenso será muy fácil, habiendo hasta restos de sendero.

La progresión por la cuerda cimera hasta el Cerro Piedra del Reloj (1.958 m) es muy chulo (y cómodo) al estar jalonado por afloramientos rocosos.

El resto de la ruta, desde Piedra del Reloj hasta el final del recorrido, irá por caminos y sendero.

La parte más bella será el trozo del PR-A 14 (une Bacares con Sierro), que usamos para regresar al pueblo. Al adentrarnos primero, en un pinar sano y más desarrollado y, después, al darnos vistas al encajonado, profundo y bello barranco que forma el Río de Gérgal.

El PR-A 14 acabará por introducirnos en el lecho del río, que si el año ha sido bueno en nieve y lluvias (como el actual) llevará un buen chorro de agua; a pesar de ello no debe haber problema para cruzarlo.

Si hacéis la ruta en sábado os encontraréis la panadería abierta (el recorrido pasa por ella y le he puesto un wp), pan recién hecho y ricos bollos de aceite y azúcar podréis encontrar en ella.

NOTA: El ritmo que llevamos fue tranquilo y contemplativo, por lo que calculo que la ruta se podría hacer, almenos, en 1h y media menos.

RUTAS RELACIONADAS:
*Tetica de Bacares (desde Velefique; cara Sur):
https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=8147884
*Tetica de Bacares (desde Bayarque; cara norte): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17472961


QUE LA DISFRUTÉIS y recuerda LLÉVATE A CASA TODA TU BASURA, POR PEQUEÑA QUE SEA.
Waypoint

afloramiento rocoso

Bacares
Waypoint

camino

Waypoint

camino 2

Waypoint

collado

Bacares
Waypoint

fuente

Edificación
Waypoint

Fuente Grande+Lavadero

Casco Urbano
Waypoint

Iglesia + Ayto

Casco Urbano
Waypoint

mirador José 'Bizco'+fuente

Waypoint

Mirador natural

Waypoint

molino

Waypoint

panadería

Waypoint

Piedra del Reloj 1958 m

1958 m
Waypoint

PR-A 14

Camino
Waypoint

sendero

Waypoint

sendero 02

Bacares
Waypoint

Tetica (2082 m)

Tetica
Waypoint

vereda

6 комментарийиев

  • Fernando andrés 09.05.2017

    buenas tardes, quiero hacer la ruta este sábado. Los dos tramos más técnicos durante la subida ¿Tienen algún hito o alguna indicación para pasarlos?

  • Фото cerroalmirez

    cerroalmirez 11.05.2017

    Hola. No hay nada.Ni hitos de piedra ni una vereda evidente.

  • Fernando andrés 15.05.2017

    Buenas tardes, el sábado 13 finalmente hicimos la ruta apoyándonos básicamente en tus recomendaciones aunque con alguna pequeña variación según íbamos ascendiendo. la ascensión, . . cañera, nos gustó a todos mucho. la bajada hasta la piedra del reloj, mas marcada y muy bonita. La senda del PR-A 14 una delicia. Hemos cogido los gamones en plena floración.
    Gracias.

  • Фото cerroalmirez

    cerroalmirez 15.05.2017

    Me alegro que la hayáis disfrutado. Un saludo

  • Фото Indalobici

    Indalobici 27.11.2017

    I have followed this trail  View more

    Hola cerroalmirez. El sábado realizamos ésta ruta y utilicé tu track para la planificación de la misma. Está bastante bien definida y explicada en tus comentarios. Enhorabuena y gracias por compartir.
    Saludos!!

  • Фото cerroalmirez

    cerroalmirez 27.11.2017

    Muchas gracias por tu comentario y por las estrellitas. Saludos.

You can or this trail