Время  3 часов 43 минут

Координаты 884

Uploaded 12 марта 2017 г.

Recorded июля 2016

-
-
1 520 m
1 152 m
0
2,1
4,2
8,36 km

Просмотрено 905 раз(а), скачено 39 раз(а)

рядом с Aguatón, Aragón (España)




TERUEL - LA SIERRA PALOMERA.
Desde la Ermita de la Virgen del Castillo subiremos hasta su cordal, disfrutaremos de sus carrascales y de las cabras montesas que por allí abundan. En su cumbre nos espera una magnífica panorámica de las comarcas del sur de Aragón.
Hacia el Oeste los pueblos del Valle del Jiloca, el monte de San Ginés, cumbre de la Sierra Menera y la prolongación de ésta hacia los Montes Universales y la Sierra de Albarracín, hacia el Este el altiplano del Campo Visiedo, hacia el sur la Sierra de Javalambre y su prolongación hacia las de Gúdar.

Galeria de fotos

(IBP= 53 HKG) Ver datos técnicos de la ruta


Para realizar esta ruta tenemos que llegar a la tranquila y bella población de Aguatón, ubicada entre el Altiplano de los Llanos de Visiedo y el Valle del Jiloca, en su entorno cuenta con la presencia de tres tipos de arcilla, roja,verde y blanca, ello le permitió disponer de diversas tejerías, una antigua y singular industria.
Salimos de la población por el lavadero en busca de la Ermita de la Virgen del Castillo. De camino se puede visitar la Tejería del Tío Royuela, que dejó de funcionar en 1946 y todavía conserva el horno y la era.
La distancia del Pueblo a la Ermita son aproximadamente 6 Km, una parte asfaltada y al final de tierra, pero en buen estado.
La Ermita está enclavada en un magnífico entorno donde habitan carrascas, enebros y sabina albar.


Al fondo la cima de la Peña Palomera

La ruta transcurre por todo el cordal de la sierra, pudiéndose crestear el último tramo. Salimos de la ermita dirección Oeste por la Rambla de la Virgen, después de recorrer unos 450m., dejamos la pista por la izquierda para ir ganando altura, como ya he dicho la ruta transcurre por el cordal de la sierra. Una vez llegamos al hombro de la sierra giramos hacia el sur para dirigirnos hacia su cumbre.


Bonito tramo de senda

El sendero no está muy marcado pero su dirección es evidente. Atravesaremos pequeños bosques de carrascas totalmente cubiertos de liquen, muestra de la pureza del aire y la escasa polución del entorno.
Poco a poco vamos viendo el gran vértice geodésico que corona la cresta de la sierra acompañada de su manto verde formado por pastos de altura, los cuales alimentan a una gran cantidad de cabra hispánica, durante el recorrido las vimos en varias ocasiones.


Cresta final

Una vez estamos debajo des mismo solo queda ascender los últimos metros por un empinado y corto senderillo que nos dejará en la cumbre. Las vistas son espectaculares, vale la pena recrearse y disfrutar de la gran panorámica que se alcanza.


Cima de la Peña Palomera

Descendemos en dirección este para ir en busca de la pista que cruza los Cerros de Cabroso, una vez en la pista giramos hacia el norte y seguimos por la pista, muy poco transitada ya que está cerrada por una cadena que luego nos encontraremos. Poco a poco la pista nos va acercando a nuestro punto de inicio, no sin antes visitar unos antiguos corrales de ganado hoy en desuso pero llenos de sabor.
Es una bella ruta, fácil y llena de matices.

View more external

Abandonar pista
Antiguos corrales
Cadena
Camino de bajada
Cruce, seguir recto.
Encuentro con la pista
Ermita de la Virgen del Castillo
Girar a la izquierda
Restos construccion antigua
Seguir por la derecha
Subida a la cumbre
Tomar pista de la derecha

Комментарии

    You can or this trail