spadher

Время в движении  3 часов 8 минут

Время  4 часов 53 минут

Координаты 1840

Загружено 26 января 2021 г.

Записано января 2021

1 485 м
932 м
2,5
5,1
10,2 км

Просмотрено 121 раз, скачано 2 раз

рядом с Valle de Arriba, Canarias (España)

Ruta lineal, sencilla, sin dificultad, apta para personas con vértigo, y sin complicaciones destacables, y bastante bien balizada, que discurre por senderos, y por pistas.

Parte desde el Mirador de los Poleos, para a través de sendas con pinar, adentrarnos en la Reserva natural Especial del Chinyero. Y a través de sendero homologado (PR TF 43.3) nos llevará al corazón del pueblo de Santiago del Teide. Discurre por tramos de coladas de lava volcánica, en las que en verano son bastante calurosas. Se recomienda realizar en los meses de otoño, invierno y primavera. Y si coincide con la floración de los almendros (normalmente final de enero - principios de febrero, mucho mejor) en la época en la que los higos de leche estén maduros.

Es una ruta en la que se pueden contemplar numerosas higueras así como almendros.

Durante la ruta no hay puntos de avituallamiento, pero se cruza el Canal de Vergara, que lleva agua, aunque no es potable.

En días despejados podemos a la vez contemplar El Teide, La Gomera, La Palma y El Hierro.

En noviembre de 1909 el volcán Chinyero entró en erupción y durante 10 días cambió el paisaje que había par cubrirlo de lava y ceniza.
Esta ruta discurre sobre algunas de sus coladas.

Al principio de la ruta transita bajo pinar canario. Pero luego, este queda atrás, y la ruta discurre sobre coladas de lava y caminos con poca vegetación.
Cuando nos acercamos a Santiago del Teide, desde El Calvario en adelante, se empiezan a ver algunos árboles frutales así como tabaibas.

En este caso se ha realizado a final de enero, tras una nevada, y se podía contemplar el Teide con un poco de nieve, lo que le daba al paisaje una estampa paradisiaca contra el azul del cielo.

Logística: Se ha de tener dos vehículos para poder hacer, ya que no hay transporte público que una el punto de partida con el de regreso.

Mirador de la Montaña de los Poleos

Reserva Natural Especial del Chinyero

A la izquierda, por la pista, entramos en la Reserva Natural Especial del Chinyero

De frente

Руины

Era

Llegamos a una antigua era. En otra época esta fue zona de cultivo de cereal, y con viento.

Cruce de los senderos PR TF 43 y PR TF 43.3

Seguir de frente, por el sendero PR TF 43.3, cruzando la pista
Пещера

Tubo volcánico

A la derecha del sendero se encuentra un tubo volcánico, pequeño, al cual si se entra, se vé que tiene salida unos metro más allá en la superficie. Seguir por el sendero

Vistas

Vistas sobre coladas volcánicas

Фонтан

Canal de Vergara

Cruzar el Canal de Vergara, que lleva agua.

Cruce con PR TF 65.4

Cruzar el canal

Храмовая архитектура

Iglesia de Santiago del Teide

Se llega a Santiago de Teide, a su iglesia (con un mural de la erupción del volcán Chinyero y de un almendro en flor). Cerca se encuentra la parada de guaguas, así como hay bares donde se puede conseguir avituallamiento.