spadher

Время  5 часов 53 минут

Координаты 1101

Uploaded 16 сентября 2017 г.

Recorded сентября 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
832 m
47 m
0
2,9
5,8
11,62 km

Просмотрено 1724 раз(а), скачено 47 раз(а)

рядом с Buenavista del Norte, Canarias (España)

La ruta empieza en Buenavista del Norte, justo donde esta la barrera en la carretera, al comienzo del sendero PR TF-58 Camino del Risco o ruta de los muertos, un sendero con mucha pendiente, 700m en 3,5 km. Una vez arriba, se puede parar en Los Bailaderos donde hay tienda. Luego desciende por el PR TF-51 que viene desde San José de los Llanos y termina en la carretera que va al faro de la punta de Teno (en los invernaderos, a dos kilometros de éste). Desde allí, campo a través, se coge dirección a la costa.

Teno Alto es uno de los lugares donde mejor se guardan las tradiciones en Tenerife. Quizás, por lo incomunicado y aislado que estuvo hasta 1972, cuando se abrió la carretera que enlaza este caserío con El Palmar, aunque no se asfaltó hasta mediados de la década de los 80.
La caja de enterramiento comunal consta de dos varales para poder portarla.
Ello ha permitido que en este lugar, caracterizado por un paisaje casi mágico pero también por unas duras condiciones de vida hasta entonces, se puedan conservar costumbres de antaño que marcan la idiosincrasia de la Isla.
Entre las más curiosas, se encuentra la de trasladar a los difuntos en cajas comunales, con la peculiaridad de que en esta zona todavía se conservan donde siempre han estado, el Roque de la Cruz, un sitio aislado de los núcleos de población, de difícil acceso, que los vecinos protegen porque para ellos tiene un significado muy especial. Las dos cajas que se encuentran allí fueron construidas a principios de los años 50 por un carpintero de Buenavista.
El féretro se llevaba hasta la casa del fallecido para luego bajarla por el camino del Risco, una vía muy estrecha en la que solo es posible ir en fila, y que años atrás era el acceso más rápido para ir de Teno Alto al casco de Buenavista, pese a su peligrosidad y grandes desniveles. Incluso, también se utilizaba cuando se celebraba una boda y los novios no estaban exentos de subirlo y bajarlo.
La caja de enterramiento comunal consta de dos varales o parihuelas que se apoyaban sobre los hombros para poder portarla, una tarea bastante complicada dado que además había que tener mucho cuidado de no resbalarse. Si quedaba tiempo se llevaba al difundo a la misma casa donde se atendía a los enfermos hasta la hora del sepelio, caso contrario, se lo trasladaba al cementerio.

Es una ruta de esfuerzo moderado y con una dificultad media plus. Solo apta para personas acostumbradas a caminar y desconsejada totalmente para iniciarse.
Comienzo
Tagoro
Intersección
Tras la pared de piedras, se encuentran los ataúdes, tamaño infantil y tamaño adulto.
A la izquierda
Panel
Intersección
A la izquierda, por sendero
Carretera abajo, hacia Las Cuevas
Intersección
Conchero guanche
Foto

1 comment

  • Фото pabuchaan

    pabuchaan 01.04.2018

    I have followed this trail  View more

    El camino empieza por una subida bastante empinada y exigente pero una vez pasado este tramo el resto es mucho más facil. Las vistas son impresionantes a lo largo de toda la ruta. A medio camino hay un bar en el que se puede tomar café. Desde la punta del Teno se puede coger una guagua para volver a Buenavista. Sólo hay que comprobar los horarios en ma web.

You can or this trail