Время  3 часов 25 минут

Координаты 925

Uploaded 12 февраля 2019 г.

Recorded февраля 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
960 m
790 m
0
2,7
5,5
10,93 km

Просмотрено 469 раз(а), скачено 21 раз(а)

рядом с Tendilla, Castilla-La Mancha (España)

Hoy nos vamos a acercar a los restos del antiguo Convento de La Salceda, siguiendo la senda SL-3. Se encuentra balizada con marcas de pintura verde y blanca. Actualmente habría que volver a señalizarla pues esta ya algo deficiente. Yo voy a realizar alguna pequeña variante de la senda original, pues creo que le aporta algo más de interés.

Nos encontramos de nuevo en la localidad de Tendilla en La Alcarria. Hace unas semanas pase por esta localidad siguiendo esta ruta Romanones a Tendilla por el Barranco de la Casilla SL-2.



Arrancamos desde la Bonita Plaza del pueblo, con esa calle Mayor con sus soportales.





Pasamos una tienda de alimentación, en la cual podremos comprar lo que necesitemos e incluso ricos dulces. Giramos a la derecha para pasar un pequeño puente sobre el arroyo de Tendilla. Vemos algunos ejemplos de antiguas casas y frente a ellas una bonita fuente.



Seguimos en ligera subida, nos encontramos una baliza informativa de madera sobre la dirección de la ruta. Giramos a la izquierda y en pocos metros observamos que tenemos dos posibilidades, tomamos la que tenemos justamente de frente.

Se termina el asfalto y caminamos por un buen camino de tierra. Escucho el ruido de un tractor a mi lado, preparando las tierras para una nueva cosecha.



Caminamos en la cara norte de un pequeño cerro y en esta umbría se nota un poco el fresco. Nos encontramos con la antigua carretera N-320, por la que pasa poca circulación y la cruzamos. Seguimos el camino al otro lado hasta llegar a un pequeño barranco a nuestra derecha.



Cuando subamos más arriba, podremos apreciar el tremendo hueco que va formando este pequeño arroyo. Ahora la subida comienza a ser algo más fuerte pero por un buen camino. Nos encontramos un camino a nuestra derecha, se trata del desvío a la ermita de La Salceda. Subimos y nos fijamos como hay mesas y una fuente junto a la ermita. Un buen lugar para celebrar meriendas y reuniones.



Paramos un rato, bebo de las aguas de la fuente y ahora retomo otro camino que sale desde la ermita que nos lleva al mismo camino que dejamos anteriormente.

Seguimos subiendo hasta un punto en el que nos vamos a separar de la ruta original, para hacer algo distinto. Vamos a cruzar a la otra orilla del arroyo por una pasarela de hormigón. Conectamos con una pequeña vereda que nos acerca de nuevo a la antigua carretera N-320 que cruzamos de nuevo. Antes pasamos por un curioso lugar de descanso.



Una vez que hemos cruzado la carretera, ya vemos los restos del antiguo Convento de La Salceda a nuestra derecha.





Me acerco a ella y me fijo que esta a punto de caerse del todo. No creo que dure mucho, si no le ponen remedio. Ahora voy a seguir una pequeña vereda llamada Senda del Convento que sale de la parte de atrás del convento. Como referencia veremos un trozo de muro junto a la vereda. Esta senda es realmente hermosa, te sumerge en un bonito bosque de robles.



Vas curveando al compás de la montaña, ah veces caminando junto al barranco otras inmersos en el bosque. Hemos pasado junto al camino que nos sube desde la moderna ermita de La Salceda, por donde viene la ruta original.



Es un bonito paseo por esta senda, por la que solo puede ir una persona, pues es muy estrecha. Después de un rato comenzamos a ver en el horizonte el pueblo de Tendilla.



Llegamos a una zona, donde vamos a comenzar a perder altura rápidamente por unos zig zag que nos van a adentrar ahora en un bosque de pinos. Me fijo como en algunas paredes hay algunas grutas.

Esta senda termina en una buena pista, a los pocos metros nos encontramos con la fuente de Iñana, se ve en lo alto el escudo del antiguo ICONA.



Seguimos bajando hasta encontrarnos en un cruce de caminos. Me fijo que de frente sale un pequeño camino de tierra que me gusta más.



Vuelvo a conectar con la primera baliza informativa que nos encontramos al principio y ahora el camino es el mismo que el de subida.

Llego a la plaza y me dispongo a comer en uno de los restaurantes que tiene el pueblo, deseo que os guste este paseo.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno. Los días de lluvia mejor no ir, pues te encontrarás mucho barro.

Transporte Vehículo privado.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 10,8 km
Desnivel + 172 metros Desnivel - 187 metros
Tiempo total: 3h 25'
Tiempo en movimiento: 2h 44'
Tiempo parado: 40'
Velocidad media total: 3,15 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,93 km/h
Ritmo medio total: 18:47 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:38 min/km
Indice IBP index: 37 Informe



Otras rutas mías por la zona

View more external

Пересечение

Baliza informativa SL-3 10:19:55

Пересечение

Comienzan Zetas13:03:20

Риск

Cruzar N-320 10:38:54

Риск

Cruzar N-320 11:47:25

Месторождение

Cuevas en lo alto 13:10:02

Пересечение

Desvío a la Ermita de Salceda 11:09:09

Пересечение

Desvío derecha 10:21:19

Информация

Enlace con senda de subida 12:09:51

Храмовая архитектура

Ermita de la Salceda 11:20:53

фонтан

Fuente de Iñaña 13:14:09

фонтан

Fuente Tendilla

Пересечение

Giro derecha 10:58:23

Пересечение

Giro derecha 13:12:54

Информация

Muro y Senda del Convento 12:03:22

Мост

Pasarela 11:36:07

Храмовая архитектура

Ruinas Convento de la Salceda 11:54:32

Информация

Tendilla a la Ermita de Salceda

Provisioning

Tienda Alimentación 13:34:31

8 комментарийиев

  • Фото Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 13.02.2019

    Una maravilla de ruta y mejor explicaciones

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 13.02.2019

    Descubriendo la Alcarria, con monasterios desaparecidos por la locura humana, esa que no ve más allá de sus narices, y destruye nuestro patrimonio para enriquecer a otros.

  • Фото calgobia

    calgobia 13.02.2019

    Buena ruta

  • Фото Roman Velarde

    Roman Velarde 13.02.2019

    Bonita ruta Antonio, no veas las ganas que tengo de acompañarte, un abrazo

  • Фото antotemo

    antotemo 14.02.2019

    Gracias Caballeros, La Alcarria es una comarca un poco en la sombra. Estoy intentando enseñar esos lugares con encanto que guarda dentro de ella. Hay restos a punto de derrumbarse, sendas con mucho encanto. Un fuerte abrazo a todos.

  • Фото ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 15.02.2019

    Estas describiendo otro viaje a la Alcarria buenísimo.

  • Princesaden 20.02.2019

    Bonita ruta! Como tadas las que haces Antotemo!

  • Фото antotemo

    antotemo 20.02.2019

    Muchas gracias Princesaden, me alegro que os guste mi trabajo, en esta ocasión la visita a las ruinas del Convento de La Salceda.

You can or this trail