sirhcar

Recorded мая 2013

4,3
8,6

Просмотрено 14360 раз(а), скачено 874 раз(а)

рядом с Pardines, Catalunya (España)

Hoy nos acercaremos al corazón del Ripollés, a subir el Taga. Esta montaña pertenece a la Serra Conivella, separada de la Serra Cavallera por la Portella de Ogassa. El Taga domina sobre el valle del Freser y del Ter y es un punto de referencia de la comarca. Además es un mirador espléndido de las cimas de los Pirineos, desde el Puigmal hasta el Canigó. Está totalmente deforestada y ocupada por pastos, al igual que sucede con la Serra Cavallera.

Aparte del Taga, punto culminante de la Serra Conivella, subiremos también el Puig Estela, punto más alto de la Serra Cavallera, y entre medio de ambos pasaremos por la cima del Puig de Coma d'Olla. En esta ruta, nos encontraremos nieve a partir de la cota 1.750 metros.

El inicio de la ruta será junto a la Ermita de Santa Magdalena de Puigsac, cerca de Pardines. Para llegar, podemos atravesar Pardines con el coche pero mejor coger la pista hormigonada que sale a la derecha antes de llegar a esta población, pues cruzar Pardines es algo complicado por la estrechez de sus calles. Sea por donde sea, llegaremos a Puigsac, un par de casas de payés, donde hay un mínimo replano con capacidad para 2 o 3 coches. De todas formas, subiendo un poco más, en Can Roca, hay más sitio para aparcar.

Empezamos a caminar por una ancha pista forestal que pronto se bifurcará: la pista de la derecha es la que va al Taga, y la de la izquierda al Coll del Pal y al Puig Estela. Ahora cogeremos la de la derecha y para volver lo haremos por la otra.

La pista no tarda en coger pendiente para ir a buscar el Torrent de Vilaró. Si tenemos la mala suerte de ir tras unos dias de lluvia, saldremos de barro hasta las orejas.

Llegamos al torrente y la pista se termina, siguiendo ahora por sendero. Podemos ir siguiendo las marcas, pero tampoco es muy necesario pues se trata de ir remontando la ladera Norte del Taga hasta llegar a la cresta. Al ser todo zona de pastos, no hay pérdida posible. Una vez en la cresta, no tardaremos en alcanzar la cima del Taga sin ningún tipo de complicación.

Desde el Taga, y sin alejarnos mucho de la linea de la cresta, bajaremos hasta la Portella d'Ogassa, para desde ahí volver a mirar hacia arriba buscando la cima del Puig de Coma d'Olla. Interesa no perder más altura de la cuenta al bajar a la Portella d'Ogassa, pues luego nos tocaría tener que volver a remontarla. Como hay tantos "senderos" causados por el agua o el ganado, es fácil seguir uno que nos lleve hacia abajo más de lo deseado.

Desde el Puig de Coma d'Olla y hasta el Puig Estela, es ir siguiendo la cresta que no nos va a poner en apuros en ningún momento pero sí nos va a ofrecer magníficas vistas a ambos lados.

Tras el Puig Estela, bajaremos al Coll del Pal siguiendo los postes de madera de los cercados para el ganado. Una vez en el collado, siguiendo el Clot de Pórtoles bajaremos hasta el Pla de les Arenes, donde el ganado pasta a sus anchas. Siempre por zona de prados y ya situados sobre una pista forestal, seguiremos bajando hasta el Pla del Gorg, donde pasaremos junto la Barraca de l'Orri Vell.

A partir de la barraca, el descenso por la pista se hace más pronunciado. Cruzaremos el Torrent de Burgil y llegaremos al Area Recreativa de Foranques. Ya apenas nos quedan 15 minutos desde este punto para llegar a la bifurcación al inicio mencionada, muy próxima al final de la ruta en Puigsac.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

10 комментарийиев

• Фото javitodepinypon

javitodepinypon 16.02.2014

Una ruta ESPECTACULAR! aun con algo de nieve en la subida al Taga y mucho barro en la parte baja :D

El día era ha sido despejado y hemos tenido unas vistas geniales!

Una ruta imprescindible!

sirhcar 16.02.2014

Me alegro por vosotros, una suerte poder disfrutar de las vistas en un dia despejado.

Saludos!!!

• Фото javier_salo

javier_salo 20.04.2014

gracias por el track.. la hemos hecho el sábado, cuando hemos llegado al Taga una nube enorme no dejaba ver nada...una escusa para volver.

sirhcar 21.04.2014

Vaya... entonces como nosotros... arriba la nube y sin vistas. Como dices, habrá que volver!

• mrbeiru 11.06.2014

Ruta muy fácil y bonita. Excelente mirador. Lástima que no hay ninguna fuente en todo el recorrido.

sirhcar 11.06.2014

Si, esa es la pega... Hay que llevar abundante agua si preveemos un dia caluroso.

• Фото JJ Hornet

JJ Hornet 16.08.2015

Bon indret per gaudir

• Фото JMM86

JMM86 29.05.2017

Molt bona ruta amb uns paisatges extraordinaris.

• Фото angelmarin13

angelmarin13 01.02.2018

I have followed this trail  проверенный  View more

bonita ruta, fácil de seguir .recomendable.

• Caminaressalut 10.05.2019

Excursió fàcil de fer però llarga i amb desnivell, recordar que no hi ha arbres ni ombres. Les vistes estan molt bé.