Время  7 часов 30 минут

Координаты 1356

Uploaded 29 мая 2016 г.

Recorded апреля 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 111 m
605 m
0
5,2
10
20,82 km

Просмотрено 3049 раз(а), скачено 148 раз(а)

рядом с Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

Subida a los techos provinciales de Huelva y Badajoz desde Arroyomolinos de León. La ruta está exenta de dificultad, más allá de los 22 kilómetros totales y de la presencia de ganado bovino en parte de la ruta (de hecho, la última subida a los Bonales hace más quiebros que el copón porque fuimos evitando a las mamás con sus terneros). Obviamente, hacer la ruta con calor es casi un suicidio y está totalmente desaconsejado.

Partimos desde Arroyomolinos por la calle que hay a la derecha de la iglesia. Nos dirigimos hacia el cementerio entre huertos y prados cercados. Tras pasar por el camposanto, iniciamos una subida por una pista encementada entre encinares que se va poniendo más y más pendiente hasta alcanzar el punto donde finaliza el cemento y empieza un camino de herradura empedrado a nuestra derecha, siempre ascendiendo. Continuamos por el camino hasta alcanzar un rellano entre alcornocales con grandes piedras asomando acá y allá en el camino. Descendemos levemente y llegamos al Puerto de la Gila, donde encontramos varias pistas forestales. El camino correcto es el de frente-derecha, que baja levemente y rápidamente llanea y remonta de nuevo entre enormes jaras pringosas, con un alcornocal a nuestra derecha. Tras una curva del camino, los altos cerros aparecen cultivados de olivos y vemos un magnífico panorama de Sierra Morena hacia el sur. Tras la siguiente curva, descendemos hacia un barranco (el Arroyo de las Vegas) junto al que encontramos las ruinas de la Venta de Agua Alta, con la fuente homónima inundando el camino (en primavera, al menos) y obligándonos a saltar de piedra en piedra. Giramos a la izquierda, siempre siguiendo la senda evidente y subimos entre muros de piedra seca mientras vemos los primeros robles y los cercados pasan a ser de castaños. De esta guisa, alcanzamos la Era del Collado, donde hay una pista para vehículos y vemos por primera vez el cerro de los Bonales enfrente.

La pista para vehículos cruza nuestro camino de izquierda a derecha. Debemos descender hacia la derecha unos metros y tomar un sendero a la izquierda (en el mismo sentido de la marcha que traíamos en la subida anterior), siguiendo un letrero que reza "Tentudía". Bajamos de forma sostenida hacia el arroyo del Valle de la Mora, antes del cual vemos las ruinas de la casa del tío Aleluya y una cancela que debemos pasar y cerrar detrás de nosotros. Cruzamos el torrentillo y seguimos el sendero hacia el sureste, en leve ascenso, hasta alcanzar una bifurcación con otra pista forestal. A nuestra derecha, la pista desciende bruscamente hacia el Cortijo del Portugués, más o menos visible. De frente, el camino por el que volveremos desde las Casas de los Bonales. A la izquierda, en ascenso, la pista se dirige a hacia la cima de los Bonales, a donde nos encaminamos.

Tras unos cientos de metros, encontramos una pista que a nuestra derecha, casi en sentido opuesto a la que llevamos, que asciende con mayor pendiente. Tomamos este desvío y ya vamos enfilados hacia la cumbre de los Bonales. Aunque serpentea, el camino es bastante evidente a causa de las rodadas de vehículos y de que vamos buscando la cota más alta del cerro por el camino más cómodo posible. No obstante, como dijimos al principio, en este track hay desvíos importantes para evitar cornadas de las vacas que cuidaban a sus terneros, totalmente innecesarios si los bóvidos no están presentes. Culminamos la subida a los Bonales entre robles jóvenes y, muy al final, pinos.

Tras disfrutar de las vistas de las sierras del norte de Huelva, proseguimos por el camino y, tras una bajada y una subida, ambas leves, alcanzamos la cima de Bonales este, ya en la provincia de Badajoz, desde donde divisamos claramente Tentudía, nuestro segundo objetivo del día. Saltamos (fácilmente) la alambrada para acceder al camino de bajada más directo entre los robles jóvenes hacia el Puerto de los Ciegos por la ladera noreste del cerro de los Bonales. Desde el puerto, caminamos por la carretera hacia Tentudía hasta alcanzar una portada de piedra que hay a la izquierda. En este punto, nos desviamos por la vereda de la derecha y alcanzamos un cortafuegos con un gran desnivel. Giramos a la izquierda y, siempre subiendo, cruzamos la carretera y alcanzamos la cumbre de Tentudía. Las vistas son soberbias y los bocatas del bar-restaurante que hay a unos metros del monasterio, también.

Después de disfrutar de la cima, emprendemos el camino de vuelta por donde hemos subido hasta el puerto, donde tomamos la pista que rodea el cerro de los Bonales por la cara sur. La pista más o menos llanea durante un rato hasta emprender un descenso abrupto hasta las Casas de los Bonales. Tras cruzar la alquería, subimos entre muros de piedra seca y alcanzamos una bifurcación. Aunque todo invita a seguir de frente, tomamos el ramal ascendente de la derecha. Tras un poco más de subida y una plácida bajada, llegaremos al cruce de pistas que hay por encima del Cortijo del Portugués, desde donde volvemos por el mismo camino por el que vinimos hasta Arroyomolinos.

Resumiendo: una ruta larga, pero sin dificultades ni desniveles notables, que se vuelve maravillosa cuando la primavera hace que florezcan las jaras y las peonías. ¡Totalmente recomendable!

Para mucha más información y fotos del recorrido, recomendamos visitar el blog de Manuel:
http://www.rutasyfotos.com/2012/10/Subida-al-Bonales-y-Tentudia-desde-Arroyomolinos-de-Leon.html
Пересечение

Bonales 01: desvío hacia el cementerio

Tomamos el camino de la derecha.
Пересечение

Bonales 02: fin del camino pavimentado

Пересечение

Bonales 03: Puerto de la Gila

Continuamos por la pista que llanea a la derecha, siguiendo el sentido de la marcha hacia el este, sin entrar en el alcornocal ni pasar muros ni vallas.
Пересечение

Bonales 04: bifurcación de la Era del Collado

Bajamos a la derecha unos metros y tomamos la vereda que sale a la izquierda, hacia el ya visible cerro de los Bonales. El camino de la derecha, más ancho y con una pendiente más pronunciada, baja a un cortijo y se corta.
Пересечение

Bonales 05: Cortijo del Portugués

Tomamos el camino ascendente de la izquierda. En el camino de vuelta, llegaremos a este punto por la pista que ahora tenemos enfrente. El Cortijo del Portugués, en ruinas, está a nuestra derecha (sur) y no es plenamente visible.
Пересечение

Bonales 06: desvío a Bonales

Abandonamos la pista principal y tomamos la secundaria, más pendiente, que gira al sur/suroeste y nos dirige al bosquecillo de robles jóvenes y la cima de los Bonales.
вершина

Bonales 07: cumbre de Bonales en Huelva

вершина

Bonales 08: cumbre de Bonales en Badajoz

Alcanzada la cota más alta de los Bonales, buscamos un paso cómodo por la alambrada que nos separa del bosquecillo de robles y descendemos por la cara NE del cerro hacia el Puerto de los Ciegos, siguiendo una vereda bien marcada.
Перевал

Bonales 09: Puerto de los Ciegos

Las fotos ilustran el puerto tal y como lo vemos a la ida, según salimos del bosquete de robles para incorporarnos a la carretera, y a la vuelta, cuando hemos de abandonar el asfalto y tomar el camino de tierra.
Waypoint

Bonales 10: atajo a Tentudía

Frente a la portada pintada de blanco (que no debemos cruzar), sale un caminillo que ataja varias vueltas de la carretera y sube directo a Tentudía. Para alcanzar el cortafuegos que intuimos, hay que cruzar una alambrada (sin dificultad). También podíamos haber tomado el camino que nace unos metros antes a la derecha (hacia la pantaneta) y subir todo el cortafuegos.
вершина

Bonales 11: Tentudía

Waypoint

Bonales 12: Casas de los Bonales

Пересечение

Bonales 13: cruce para volver al Portugués

Tomamos el camino ascendente de la derecha, bordeando la falda suroeste de los Bonales, para volver hacia Arroyomolinos.

4 комментарийиев

  • Фото Desafío Martín

    Desafío Martín 05.08.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Muy buena

  • Фото ilainez

    ilainez 01.10.2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta. Pero ATENCIÓN. A partir del pico de Bonales (BOnales_08 en el track). Hay que ir al norte para coger la carretera, y NO ATRAVESAR LA FINCA PARTICULAR con ganado, está cerrada.

  • Фото pepino

    pepino 27.11.2018

    vamos a hacer esta ruta el próximo sábado y escribo para que me confirmen que siguiendo la ruta descargada en el gps no tendré problemas de perderme

  • cumbresdeandalucia 30.11.2018

    Es poco probable, porque los caminos discurren entre fincas valladas y paredes de piedra seca, así que no hay problemas de orientación. Pero el monte siempre es monte, y la precaución debe ser nuestra guía en todo momento en entornos desconocidos.

You can or this trail