Время  5 часов 20 минут

Координаты 1493

Uploaded 28 декабря 2015 г.

Recorded декабря 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
724 m
292 m
0
3,2
6,4
12,74 km

Просмотрено 5737 раз(а), скачено 272 раз(а)

рядом с Espadilla, Valencia (España)

Espadilla: “Peña Saganta, una ruta imprescindible ”. Sendero PR-CV 314 (IBP 78 HKG)
Fecha: 26 de diciembre de 2015

Fotos en Google +: Espadilla

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad:moderado
Senderos: PR-CV 314
Distancia total: 12,99 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 807 m
Tiempo total: 5:20:12 h
Tiempo en movimiento: 4:31:39 h
Tiempo parado: 0:48:33 h
Velocidad media total: 2,44 km/h





SINOPSIS

El pequeño municipio de Espadilla nos ofrece uno de los recorridos más espectaculares de la comarca del Alt Millars, en mi opinión, imprescindible, que no es otro que la ascensión a la Peña Saganta que, con su 726 m de altitud y su imponente silueta, es la cumbre más emblemática de un gran macizo jurásico que se extiende desde Torrechiva hasta Onda.

La ruta, de carácter circular y en sentido levógiro, parte del casco urbano de Espadilla y asciende por el profundo Barranco de la Piqueta, hasta alcanzar, en su cabecera, el paraje de la Olla, un inmenso coscojar desde el que ya divisamos la Peña Saganta.

Continuamos avanzando y tras cruzar el Barranco de las Carboneras, se inicia una suave ascensión, por una zona de fuerte erosión kárstica, hasta la Peña Saganta, donde disfrutamos de una de las mejores vistas panorámicas del valle del Mijares y sus pequeños municipios, con la imagen en el horizonte del omnipresente Penyagolosa.





El descenso se realiza por el antiguo camino de Ayódar, con vistas al cauce encañonado por el que discurre el Río Ayódar o Río Pequeño, hasta alcanzar de nuevo, ya en las inmediaciones de Espadilla, el Barranco de las Carboneras.

En este punto, donde existe, en un lado del camino, un azulejo con la leyenda “Agua a 70 metros”, el sendero se bifurca. A la izquierda, el PR-CV 314 asciende hasta la base del castillo, pudiéndose acceder al mismo a través de una senda de moderada dificultad y, tras descender por la misma senda (tramo de ida y vuelta), alcanzar, en apenas cinco o diez minutos, el casco urbano de Espadilla.

O bien, de regreso del castillo, podemos volver a la bifurcación y tomar la senda de la derecha (ahora a la izquierda, puesto que volvemos), descendiendo hasta Espadilla a través de un sendero aéreo, no homologado, que discurre por la ladera izquierda del Barranco de las Carboneras, por una estrecho saliente artificial ejecutado sobre la traza de una tubería de agua soterrada. Este saliente se interrumpe en un pequeño túnel, de unos 30 metros de longitud, que debemos atravesar, en su mayor parte agachados y provistos de linterna o frontal. Una vez superado el túnel, continuamos por el saliente hasta alcanzar una senda que desemboca en el punto de inicio de la ruta.

En esta última variante, aunque no es complicada, existe un riesgo real de caída, por lo que se debe extremar la atención. En caso contrario, es preferible evitarla y descender a Espadilla siguiendo las marcas del sendero PR-CV 314.

TRAMOS DE LA RUTA
La ruta la podemos dividir en los siguientes cinco tramos.

TRAMO 1: Espadilla-Barranco de la Piqueta-La Olla (cotas 291-700 m)
Distancia parcial: 2,71 km
Distancia acumulada: 2,71 Km

En las afueras del casco urbano de Espadilla, en las inmediaciones del polideportivo municipal, tomamos, a la derecha, el sendero PR-CV 314.

Unos pocos metros más adelante giramos a la izquierda, dejamos la carretera y ascendemos por el pequeño Jardín Botánico hasta situarnos en una cota superior.

En este punto, que se encuentra señalizado, giramos a la izquierda en dirección SW hacia la Fuente de la Piqueta, siguiendo el trazado del PR-CV 314.





Rápidamente nos adentrándonos en el profundo Barranco de la Piqueta. La senda asciende, con moderada y constante pendiente, por el margen izquierdo del barranco (en dirección aguas arriba), a través de una umbría situada a los pies del castillo medieval de Espadilla, emplazado sobre una abrupta cresta rocosa, cuyas laderas presentan un desnivel de más de 150 m.





Superada las dos terceras partes de esta subida, la senda cruza el barranco y nos sitúa en su margen derecho, alcanzando poco después la Font de la Piqueta (km 1,9). Más adelante, cruzamos de nuevo el barranco y acometemos el tramo final hasta su cabecera, por una zona de fuerte pendiente, que finaliza en el paraje de la Olla.

TRAMO 2: La Olla-Bco. de las Carboneras-Peña Saganta (cotas 700-642-723 m)
Distancia parcial: 2,32 km
Distancia acumulada: 5,03 Km

El paraje conocido como la Olla (cota 700 m), es un inmenso coscojar, en el que predomina el brezo, la aliaga, el romero y la estepa blanca (Cistus Albidus). Sobre el matorral destacan, elevándose unos centímetros, las esbeltas figuras de dispersos ejemplares de cedros rojos (Juniperus oxycedrus).





Iniciamos un suave descenso, a través de una senda balizada con postes, hasta alcanzar la cabecera del Barranco de las Carboneras; unos poco metros antes del barranco, a la derecha, localizamos un cartel que nos indica el Camino de la Solana, que se dirige a Ayódar, situado a tan solo 2,6 Km.

Atravesamos el barranco, en un punto en el que existe un mojón formado mediante la acumulación de piedras, y seguimos recto a través de una zona de fuerte erosión kárstica; en pocos minutos alcanzamos una bifurcación que, a la izquierda, nos conduce hasta la Peña Saganta.

Desde esta bifurcación, podemos observar la extensa muela, prácticamente llana, que forma la Peña Saganta y que se prolonga en dirección NE, hasta un punto en el que finaliza en un abrupto cortado.





En este lugar es donde más se aprecia el proceso de karstificación dando lugar a una zona con fuerte presencia de lapiaces o hendiduras en la roca, que en este caso son de carácter lineal y dispuestas en paralelo, por la acción de los regueros de agua sobre la superficie de las rocas.

Desde la Peña Saganta, el punto más alto de la ruta (cota 726 m), disfrutamos de una impresionante vista panorámica del casco urbano de Espadilla y de los pequeños municipios dispuestos a lo largo del Valle del Mijares.





Al norte, divisamos el Maestrazgo y el Pico Penyagolosa (siguiente fotografía); y al este, la extensa Plana de Castellón.





TRAMO 3: Peña Saganta-Camino de Ayódar-bifurcación conducción de agua (cotas 723- 395 m)
Distancia parcial: 4,71 km
Distancia acumulada: 9,74 Km

Desde la Peña Saganta volvemos sobre nuestro pasos y en la bifurcación giramos a la izquierda, en dirección S, por una senda de moderada pendiente y poca dificultad; cuando el camino gira hacia el NE, localizamos a la izquierda, junto al margen, un bonito aljibe construido con piedra en seco.





Un poco más adelante, conectamos con el antiguo camino de Ayódar, por el que discurre el trazado del sendero PR-CV 314, e iniciamos un prolongado descenso por una zona con vistas al cauce encañonado del Río Ayódar o Río Pequeño, hasta alcanzar de nuevo, ya en las inmediaciones de Espadilla, el Barranco de las Carboneras.

En este punto, donde existe un azulejo con la leyenda “Agua a 70 metros”, el sendero se bifurca y nos ofrece dos trazados alternativos: el primero, consiste en subir al castillo y tras descender, seguir el sendero PR-CV 314 hasta Espadilla; y el segundo, después de bajar del castillo, volver hasta el Barranco de las Carboneras y regresar a Espadilla por un túnel.

Realizando el segundo trazado alternativo, nos restan los siguientes dos tramos.

TRAMO 4: Bco. de las Carboneras-Castillo de Espadilla-Bco. de las Carboneras (cotas 395-534-395 m)
Distancia parcial: 2,10 km
Distancia acumulada: 11,84 Km

En el Barranco de las Carboneras, donde existe un azulejo, situado a la derecha, en una pequeña pared, con la leyenda “Agua a 70 metros”, tomamos el sendero de la izquierda y, siguiendo las marcas del sendero PR-CV 314, ascendemos hasta el punto en el que una senda, situada a la izquierda, nos conduce hasta el Castillo (0,7 km, 20 minutos).





La ascensión al Castillo se realiza por una senda que, en su tramo final, presenta una fuerte pendiente y finaliza en un tramo de rocas en las que se ha dispuesto una cuerda para agarrarse; una vez en la base del castillo, para acceder a su punto más alto, debemos superar un pequeño y estrecho tramo, en el que, igualmente, hay una cuerda para evitar la caída en una zona de gran profundidad, con pendiente hacia al Barranco de las Carboneras.





En mi opinión, aunque el Castillo de Espadilla se encuentra en estado de ruina, merece la pena realizar la ascensión por las bonitas vistas que nos depara al situarse en una espectacular atalaya.





TRAMO 5: Barranco de las Carboneras-túnel-Espadilla (cotas 395-291 m)
Distancia parcial: 0,92 km
Distancia acumulada: 12,76 Km

Tras descender del castillo, regresamos al Barranco de las Carboneras y giramos a la izquierda, descendiendo hasta Espadilla a través de un tramo aéreo, no homologado, que discurre por la ladera izquierda del barranco, por una estrecho saliente artificial ejecutado sobre la traza de una tubería de agua soterrada. Este saliente se interrumpe en un pequeño túnel, de unos 30 metros de longitud, que debemos atravesar, en su mayor parte agachados y provistos de linterna o frontales.





Una vez superado el túnel, continuamos por el saliente hasta alcanzar una senda que desemboca en el punto de inicio de la ruta.

DATOS OPTIMIZADOS

Distancia total: 12.998 Km

Desn. de subida acumulado: 806.81 m
Desn. de bajada acumulado: 807.61 m
Altura máxima: 724.23 m
Altura mínima: 292.61 m

Ratio de subida: 13.89 %
Ratio de bajada: 12.3 %
Desnivel positivo por Km: 62.07 m
Desnivel negativo por Km: 62.13 m

Tiempo total: 5:20:12 h
Tiempo en movimiento: 4:31:39 h
Tiempo parado: 0:48:33 h

Velocidad media total: 2.44 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.87 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 5.45 Km/h

Fotos geoposicionadas de la ruta en Panoramio, en el siguiente enlace:

View more external

16 комментарийиев

  • Фото hectorvivi

    hectorvivi 29.12.2015

    El valle del Mijares siempre es una buena alternativa para este final de año. Hasta el próximo...Feliz Año amigo mío.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 29.12.2015

    Muchas gracias, Héctor.
    La comarca del Alt Millars es otro de los tesoros que debemos preservar.
    Féliz año 2016.

  • Фото inma Belenguer

    inma Belenguer 04.01.2016

    Una ruta muy bonita en un espectacular y soleado día, seguro que lo pasásteis estupendamente https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/subida-a-la-pena-saganta-y-castillo-de-espadilla-una-ruta-imprescindible-de-lalt-millars-sendero-pr-11797703#wp-11797708/photo-7211839

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 04.01.2016

    Si muy bien, con el amigo Monetti, que está en muy buena forma y es un buen compañero de ruta.
    Feliz año. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/subida-a-la-pena-saganta-y-castillo-de-espadilla-una-ruta-imprescindible-de-lalt-millars-sendero-pr-11797703#wp-11797708/photo-7211839

  • Фото maicaestelles

    maicaestelles 04.01.2016

    Una ruta muy buena, para culminar un año, el 2015, en el que te has empleado a fondo en la montaña, enhorabuena!! feliz año nuevo, un fuerte abrazo.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 04.01.2016

    Si, Maica.
    Una ruta emblemática del Alt Millars y en compañía de nuestro amigo Arturo Monetti, por cierto, en muy buena forma física y muy "disciplinado".
    Feliz año también para ti y para Saba.
    Un abrazo.

  • Фото Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 12.04.2016

    Es una hermosa ruta, y las fotos y descripción son magníficas.
    Muchísimas gracias, Ignacio.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 12.04.2016

    Muchas gracias, Pablo.
    La Sierra de Espadán nos ofrece una gran variedad de rutas, todas ellas muy bonitas y algunas de carácter ciertamente singular, como es el caso de la ascensión a la Peña Saganta.
    En cualquier caso, muchas gracias a tí por hacernos partícipes de tus numerosas rutas por los Apalaches, ya que Estados Unidos es la catedral de los senderos de muy larga longitud, como el Pacific Crest Trail (2659 millas) y los propios Apalaches (2.180 millas).
    Saludos.

  • Фото RbnDeLucas

    RbnDeLucas 11.12.2017

    En esta ruta pasais por el tunel? Es que quiero hacerla y me han comentado que habia uno,y era por saber de la dificultad.
    Gracias de antemano

  • Фото menalib

    menalib 05.04.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Faltaron algunos way point

  • Фото piramide14

    piramide14 05.04.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Muy bonita, tiene un poco de todo.

  • juanjo2244 12.05.2018

    I have followed this trail  View more

    Espectacular ruta de principio a fin… La Olla, las vistas desde la Peña Saganta (se ve casi toda la ruta como en un mapa), caminar por su lapiaz, la atalaya del castillo (en Octubre 2017 han realizado una intervención en las ruinas consolidando los muros de la torre del homenaje y otras mejoras según un panel informativo muy interesante).
    Gracias a tu labor divulgativa ha sido para mi todo un descubrimiento esta magnifica ruta del Alto Mijares.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 12.05.2018

    Hola, Juanjo.
    Recuerdo que hace bastantes años, en la radio publicitaban el turismo de esta comarca y se referían a Espadilla y la Peña Saganta, lugares que yo desconocía y me preguntaba cómo serían.
    Por fin, el "destino" me llevó a esta zona y, coincido contigo en que es una ruta espectacular, de principio a fin, muy interesante por su geología, paisaje y vistas.
    De lo mejor de Castellón; una ruta imprescindible.
    Un abrazo y muchas gracias a ti.



  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 12.05.2018

    Hola, menalib y pirámide 14, disculpadme que no os haya contestado, pero me he dado cuenta de vuestros comentarios a raíz del de juanjo2244.
    Saludos y gracias por vuestra valoración.

  • Фото niunpel

    niunpel 02.01.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Rutón, Rutón! No entramos a la cueva, porque ya bajamos del Castillo hasta Espadilla. Eres un crack!! Nos ha super encantado. Qué belleza de vistas!!

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 02.01.2019

    Muchas gracias!!!
    Tu comentario me ha supuesto un subidón y me anima seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas.
    Recuerdo, hace muchos años, que una emisora de radio promocionaban el turismo en Espadilla y se referían a la Peña Saganta, y siempre me llamó la atención... hasta que por fin la descubrí.
    Saludos y gracias sinceras de nuevo.

You can or this trail