Скачать

Расстояние

20,73 км

Набор высоты

1 522 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

1 522 м

Макс. высота

1 955 м

Trailrank

55

Мин. подъем

864 м

Тип маршрута

Круговой

Время

16 минут

Координаты

371

Загружено

21 декабря 2015 г.

Записано

декабря 2015
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
1 955 м
864 м
20,73 км

Просмотрено 2235 раз, скачано 86 раз

рядом с Sotres, Asturias (España)

SOTRES (939) (Cabrales)-REFUGIO DEL URRIELLU (1.955) (Urrieles-Parque Nacional de los Picos de Europa)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 20,20 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.955 m.
ALTURA MÍNIMA: 875 m.
ASCENSO TOTAL: 1.234 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,48 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2009.

SOTRES (939) es una localidad cabraliega situada a considerable altitud en el extremo septentrional de Picos de Europa, a caballo entre los Macizos de Ándara y Urrieles, separados por el río Duje. Se accede a la misma desde LAS ARENAS (150), tomando dirección sur la AS-264 que, internándose por el DESFILADERO DEL CARES, recala en PONCEBOS (200) (K. 6). Aquí nos desviamos por la CA-1 rumbo este para, en ascenso prolongado, remontar la estrecha y abrupta cuenca del DUJE hasta alcanzar la citada población (K 10), pasando previamente por TIELVE (690). Esos 16 kilómetros de recorrido nos introducen repentinamente de lleno en la salvaje y cautivadora orografía alpina del Parque, prometedor y fastuoso anticipo de otros escenarios que nos esperan como senderistas.

El REFUGIO DEL URRIELLU (1.955), denominación “Julián Delgado Úbeda” –primer presidente de la Federación Española de Montaña-, está ubicado en la base de la pared oeste del pico homónimo, también conocido como NARANJO DE BULNES (2.519), en el MACIZO CENTRAL o URRIELES. Fue construido en 1.954 y tras varias ampliaciones el edificio actual cuenta con 96 plazas de capacidad. Es el más visitado del Parque Nacional, tal vez por la mítica del pico y por la facilidad de acceso tras la apertura a barrenazos en 1985 de la senda que conduce hasta el mismo desde el COLLADO DE PANDÉBANO (1.218).

Los URRIELES, junto al Cornión (M. Occidental) y Ándara (M. Oriental), integran los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica), marcando sus límites los profundos valles excavados por los ríos Cares al poniente y Duje al este, siendo compartido ese territorio por Asturias, Cantabria y Castilla-León. Son menos extensos que el Cornión, pero se llevan la palma en verticalidad y altura, hasta el punto de que las catorce cotas superiores a los 2.600 metros de Picos de Europa se encuentran en el Macizo Central, con Torrecerredo (2.650) como techo del mismo y de Asturias. Especial protagonismo ostenta el Urriellu (2.518) por la verticalidad caliza de sus paredes -550 metros- y por las gestas de alpinismo desde su conquista en agosto de 1904.

Aparcamos el vehículo en la llamada CURVONA (930), metros antes de llegar a Sotres, encrucijada donde comienza la pista rumbo sur que, en ligero descenso, nos sitúa poco después en el entorno de INVERNALES DE CABAO y DEL TEXU (918), majadas con numerosas cuadras de piedra. Nuevo cruce de caminos que señala la conocida como RUTA DE LA RECONQUISTA (GR-PNPE 202).

Es el recorrido de 58,6 kilómetros, Covadonga-Cosgaya (Cantabria), que supuestamente según relatos envueltos en leyenda –“Crónica de Alfonso III” (S. IX-X)- realizaron los supervivientes del ejército árabe, 63.000 según esta crónica, en su huida tras la derrota en la mítica batalla (S. VIII), donde perecieron 124.000 musulmanes, debido en gran parte a que los proyectiles y saetas, lanzados por éstos contra los cristianos refugiados en la cueva de Covadonga, rebotaban en la misma ocasionando tremendas bajas a los atacantes.

El relato de la batalla en las “Crónicas asturianas” está lleno de exageraciones e inexactitudes históricas fácilmente constatables. Pero cuando se escribieron había un deliberado propósito de hacer de esta refriega el comienzo de la reacción cristiana y goda frente al Islam, convirtiéndose el programa político de la monarquía asturiana, con la elección providencial de Pelayo, en uno de los mitos más longevos de la historia de Occidente (Rodríguez Muñoz, J.).

Al margen de la historicidad de aquellos relatos, la ruta atraviesa parajes de los tres Macizos, pasando por los Lagos de Covadonga, el Cares, Bulnes, Pandébano, Sotres y Áliva (Cantabria) y el itinerario muy largo y exigente, dividido generalmente en tres etapas, recorre variados y bellísimos escenarios del Parque Nacional.

Seguimos rumbo noroeste a la inversa de la citada ruta, que coincide con el PR-PNPE 21, nuestro itinerario con final en la Vega de Urriellu. Cruzamos el RÍO DUJE, avistando más abajo el PUENTE DE MOYEYERES (880), resto de la vía romana que atravesaba esta zona. Tras varias vueltas y revueltas en ascenso, coronamos el COLLADO LA ARGAÑA (1.021) con majada, cabaña solitaria y excelente panorámica del pueblo de Sotres. Unos pasos más por terreno llano para alcanzar el COLLADO CUACEYA (1.033) con el cueto homónimo (1.093) a la derecha, MAJADA LA ROBRE (1.080) delante a los pies de PEÑA DE MAÍN (1.616) y asomando al fondo, tras el COLLADO DE PANDÉBANO (1.218), la masa caliza de CUETOS DE ALBO (2.429) contrastando con el verde del último collado.

La pista continúa dirección oeste, dejando atrás a uno u otro lado majadas y cabañas, MORTORIO (1.080) y CANERO (1.160), hasta desembocar en el pequeño aparcamiento (1.180) –K. 4,5- a los pies de la campera de Pandébano, más fuente y abrevadero. Quienes inicien aquí la ruta –parece que se suprimieron las restricciones para vehículos privados- se ahorrarían 9 kilómetros del total del recorrido. Un sendero sube hasta el collado (1.218) donde los caminos se bifurcan. El PR-203 manteniendo rumbo al poniente desciende hasta Bulnes (649), mientras el PR PNPE-21, virando al suroeste, que nosotros seguiremos, se encamina hacia VEGA URRIELLU (1.955).

Tras los primeros pasos vislumbramos al fondo la cresta del Urriellu y a la derecha se hacen más visibles Cuetos de Albo. En seguida alcanzamos MAJADA LA TERENOSA (1.305), con alojamiento habilitado como refugio y 24 literas de capacidad, más fuente en el entorno. Continuamos cruzando transversalmente el MONTE DE LA VARERA, en cuyas vaguadas se hallan dispersas otras majadas, JELGUERA (1.150) y JABARIEGA (1.200), vertiente en bajada hacia Bulnes (649), cuya zona más alta, barrio EL CASTILLO (725), divisamos en el embudo del fondo. Al norte, el cordal de PEÑA MAÍN, que preside CABEZA LA MESA (1.616).

La senda culmina en el COLLADO VALLEJU (1.543), hendidura abierta en la roca, con vistas a una panorámica singular: el JOU LLUENGO, cuyo extremo occidental bordea un sendero proveniente de Bulnes a través de los Canales de Balcosín y Camburero, antigua y única vía de acceso más dura a Vega Urriellu antes de 1985. Aquella depresión está escoltada por cumbres famosas, el URRIELLU (2.519), cuya cara norte luce espléndida desde el collado y, formando arco al otro lado del jou, NEVERÓN DE URRIELLU (2.547) con su doble cima, DIENTE DE URRIELLU (2.322), PICO DE ALBO (2.429) y CUETO DE ALBO (2.401).

El camino, labrado a cincel y martillo neumático en la roca según tramos, vira al sur en ligero descenso, pasando a los pies del CANAL DE VALLEJU para terminar remontando definitivamente y superar un desnivel de 450 metros hasta VEGA URRIELLU (1.955) y las mismas puertas del Refugio. Ese ascenso en zigzag, tras pasar junto a la FUENTE DE LA MEADORIA (1.550), sortea enormes bloques de piedra caliza, jugando al escondite con las caras norte y oeste del pico, escenario sin par, que culmina a los pies de la pared occidental, tras dejar a nuestra izquierda CANAL DE LA CELADA, que separa el URRIELLU (2.519) de la MORRA DEL CARNIZOSO (2.076).

La vega, el refugio, la fuente y el coloso paredón forman un conjunto armoniosamente integrado en el paisaje, donde merodea cómplice del senderista dadivoso la chova piquigualda, y el buitre leonado planea en las alturas oteando posibles carroñas. En las paredes del edificio penden paneles que describen las vías de ascenso abiertas por los cuatro costados, destacando las hazañas de la mítica cara oeste, donde dejaron huella la cordada “Murciana 78” y “Rabadá-Navarro”, ambas calificadas de “extremadamente difíciles” o “Nivel VI”. En nuestras visitas al refugio siempre observamos en las alturas diminutos alpinistas tratando de escalar la durísima pared de 500 metros verticales.

La vega, amplio semicirco, tiene salida hacia el sur a través de la GARGANTADA DEL JOU SIN TIERRE, cuya senda atravesando dicho jou remonta el collado HORCADOS ROJOS (2.344) y finaliza en EL CABLE (1.853) (Cantabria). Por el oeste, otro sendero en zigzag se alza por el paso de la CORONA DEL RASO (2.088), clásica vía de acceso a la base del TORRECERREDO (2.648), techo de Asturias, con variante al REFUGIO DEL JOU LOS CABRONES (2.040).

Ruta larga, acortable iniciándola en el Collado de Pandébano, sin dificultades técnicas, que requiere esfuerzo físico para salvar el gran desnivel y remontar duras pendientes en los tramos finales. No hay palabras para describir el cuadro que conforman el Jou LLuengo y las multiformes masas calizas de los colosos envolventes, sujetos a milenarios procesos de disolución kársticos, veteados en naranja, de ahí el sobrenombre del pico. A ello se añade el embrujo de la cima, referente mundial para escaladores y cénit del alpinismo. No pisamos el cielo de los Urrieles, pero sí contemplamos arrobados, en el corazón de los mismos, la verticalidad y cromatismo de la mítica pared desafiando las nubes de ese cielo.
Перекресток

LA CURVONA-SOTRES

LA CURVONA-SOTRES
Перекресток

INVERNALES DEL TEXU

INVERNALES DEL TEXU
Горный перевал

COLLADO LA ARGAÑA

COLLADO LA ARGAÑA
Горный перевал

COLLADO CUACEYA

COLLADO CUACEYA
Горный перевал

COLLADO DE PANDÉBANO

COLLADO DE PANDÉBANO
Убежище

MAJADA DE LA TERENOSA

MAJADA DE LA TERENOSA
Маршрутная точка

MONTE DE LA VARERA

MONTE DE LA VARERA
Горный перевал

COLLADO VALLEJU

COLLADO VALLEJU
Маршрутная точка

CANAL DE VALLEJU

CANAL DE VALLEJU
Фото

JOU LLUENGO

JOU LLUENGO
Маршрутная точка

CANAL DE LA CELADA

CANAL DE LA CELADA
Фонтан

VEGA URRIELLU

VEGA URRIELLU
Убежище

REFUGIO DEL URRIELLU

REFUGIO DEL URRIELLU

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут