Время  15 минут

Координаты 252

Uploaded 25 сентября 2014 г.

Recorded сентября 2014

-
-
1 663 m
608 m
0
4,1
8,2
16,35 km

Просмотрено 1719 раз(а), скачено 51 раз(а)

рядом с Soto, Asturias (España)

SOTO DE CASO (655)-PICO LA CARRASCA (1.748) (Circuito) (Parque Natural de Redes)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 15,93 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.748 m.
ALTURA MÍNIMA: 633 m.
ASCENSO TOTAL: 1.178 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6,02 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2011.

SOTO DE CASO se encuentra en el kmt. 47 de la AS-17 -a 4 de distancia de Campo de Caso, capital del Concejo- que termina en el PUERTO DE TARNA. Es una aldea asentada sobre la margen derecha del río Nalón, punto estratégico para el tráfico de personas y mercancías por el “camín real”, que comunicaba Asturias con la meseta. Su caserío es un ejemplo clásico de la arquitectura popular, destacando edificaciones de dos alturas, reducidas proporciones y dotadas de corredor, con alternancia de cuadras, hórreos y paneras.

A su vez, el pico LA CARRASCA (1.748) o CORNIELLES es un peñón calizo de orografía muy irregular en su cima y primera cumbre del subcordal de Los Porrones, que nace allí, continuando en el P. LA SENDA (1.705), del que le separa el COLLADO CAPIELLA (1.439) y el valle homónimo por su vertiente occidental. Se emplaza en el corazón del Parque Natural de Redes.

Éste, en el que se encuadra la ruta, abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 200.

La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque. Estas masas forestales representan un enclave privilegiado para muchas especies faunísticas, destacando entre ellas: oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, chova piquigualda, carbonero palustre, pito negro, mito…

Tomamos una senda, que sale del pueblo rumbo norte, sube en amplios zigzags por el cauce del REGUERO PENDÓN, lo cruza para pasar al estrecho valle del REGUERO LOS ARGAYOS, hasta el paraje conocido como La CANALINAS (1.055). A nuestras espaldas queda, al fondo, BELERDA (650), aldea próxima a Soto, punto de partida para la ruta a PEÑA BLANCA (1.296), emergiendo en el horizonte la COLLAÍNA (1.214), entre los picos VISU LA GRANDE (1.708), al sur, y LA CONYONADA (1.415) al norte.

En las Canalinas, la pista gira al este, asciende por zona de barrizal bajo un tupido bosque de hayas para desembocar en la majada LOS FOYANCOS (1.320), con su grupo de cabañas, al socaire del COLLÁU GALLEGOS (1.385) y COTU BRAÑA (1.474), antesala del P. REQUEXÓN (1.570). El sendero continúa en la misma dirección, pasando por el COLLÁU LLAGOS (1.348) y una hondonada, con cabañas derruidas, que por el extremo norte cierra el COLLÁU BRAÑA (1.328), que obviaremos. Superando un desnivel de doscientos metros, entre matorral, el “track” nos guía hasta el centro de XERRU LES GRAYES.

Es un pequeño cordal que por el norte finaliza en el más modesto PICO SENDÍA (1.536) y por el sur culmina en el P. LA SENDA (1.712), ambas cumbres ya a la vista y nosotros a mitad de camino entre una y otra. Al noroeste tenemos el pico REQUEXÓN o VALDUNES (1.570), más el cordal de PEÑAMAYOR (1.291) en el horizonte lejano. Al sur, el valle de Tarna por donde discurre la AS-17, y la SIERRA DE PINTACANALES (Cantu del Oso, 1.793), con la pista de acceso a BRAÑAGALLONES (1.240).

Seguimos la cuerda rumbo sur hasta la base septentrional del pico Senda, que se alarga en suave ascenso por los recuestos de la cumbre a través de un manto de brezo. Un sendero rumbo sureste, que seguimos, desciende transversalmente por las estribaciones orientales del pico hasta el colláu CAPIELLA (1.439), atalaya privilegiada.

Al norte se extiende el profundo VALLE CAPIELLA, en cuyo fondo se destacan las siluetas recortadas de PEÑA ORDALIEGA (1.461), MOÑACOS (1.423), EL MAGÁU (1.484), ENTREPEÑES (1.479), CUETÓN LES TRAVIESES (1.509) y la roca voluminosa de los TORNOS DE PANDEMULE (1.558) en el extremo oriental. Al noreste, LA CARRASCA (1.748) y detrás el CAMPIGÜEÑOS (1.839). Al este, PEÑA LLAMBRIA (1.752); más al fondo, asomando, los ponguetos LUENGU (1.785) y ZORRU (1.844) y el omnipresente TIATORDOS (1.951) a la derecha.

Con la mirada puesta en la CARRASCA vertiente meridional, subimos rumbo norte por un sendero, que en algún tramo resulta incómodo por la abundancia de altos piornos y la presencia de un pedrero de grandes dimensiones, a los pies del pico, que hemos de atravesar antes de remontar el último repecho y situarnos en la base este, dando vista al collado CAMPIGÜEÑOS (1.648) y las cumbres ya citadas del CORDAL DE PONGA Y CASO, a las que se añade el perfil lejano de los PICOS DE EUROPA.

El pico está rematado por dos bandas de roca paralelas, ubicadas de norte a sur. En la occidental se encuentra la cima, marcada con una cruz, con armoniosa combinación entre matorral bajo, pastizal subalpino y piedra. La oriental es un caos de peñascales sueltos y losas de roca, esculpidas caprichosamente por la erosión y cuarteadas al azar, en chocante y singular contraste con el entorno. Pero, podemos afirmar, con toda propiedad, que la “arruga” aquí sí es bella. El tramo de ascenso es corto y está my marcado. Con la ayuda de las manos atravesaremos pequeños canalizos y, tras superar resaltes rocosos, haremos cumbre sin grandes dificultades.

Toca deleitarnos con las panorámicas descritas anteriormente, aunque amplificadas por la altura y moduladas desde distinto ángulo de visión, añadiéndose perspectivas nuevas, como la que nos ofrece al noroeste el extenso y marcado valle que, pasando por la FOZ DE MELORDAÑA (1.250) y CONFORCOS (1.070), muere en la población casina de ORLÉ (653), probablemente la ruta más natural como vía de acceso a la Carrasca.

Regresamos al COLLÁU CAPIELLA (1.439) por el mismo itinerario. Rumbo sur, tomaremos un sendero de descenso, que parte del centro de la collada, sorteando en acusado desnivel los picachos de CAPIELLA (1.545) y EL POZÓN (1.546) por su vertiente oriental, en cuyas cavidades rocosas enraizaron algunos tejos. Entre piornos bajaremos hasta la majada y colláu EL XUACO, con su fuente y cabañas.

Una ancha pista desciende entre hayas centenarias, dejando a un lado braña CAPIELLA (1.150), topónimo que hemos visto repetido en distintos accidentes geográficos. Frente a nosotros emerge, en el horizonte lejano, la SIERRA DE PINTACANALES con el pico CANTU L´OSU (1.793) más las RAPAÍNA (2.019), PEÑA DEL VIENTO (1.992) y otras cumbres de la Cordillera Cantábrica. Se van sucediendo tramos de castaño y roble, hasta descender por un estrecho cauce entre formaciones rocosas y laderas cargadas de brezos, por el que discurren las aguas bravas del arroyo.

Hemos llegado, tras dos kilómetros de bajada por pista, al paraje denominado EL ARENAL (715) con abundancia de frutales, entre ellos algunos cerezos a la sazón en flor. En el fondo del valle, junto a la carretera, quedan las praderías de VALDELARCA (710) y su cabaña, en la AS-17. Nos restan cuatro kilómetros de carretera para regresar a Soto, pasando previamente por LA FOZ (670) y BEZANES (658).

Ruta en circuito de recorrido medio, sin especiales complicaciones técnicas a pesar de la trepada final en el ascenso al pico, con un desnivel considerable debido a la alternancia de subidas y bajadas, desnivel que se afronta paulatinamente. Tal vez el tramo más incómodo sea el de aproximación a la base del peñón por la presencia de piornos y el pedrero de grandes dimensiones. A destacar la situación estratégica de la cima en el interior del parque, a una altitud privilegiada para contemplar los valles y montañas del mismo, más la panorámica de la Cordillera, los Picos de Europa, las cumbres ponguetas y otros horizontes lejanos.
SOTO DE CASO
LAS CANALINAS
LOS FOYANCOS
COLLÁU LLAGOS
XERRU LES GRAYES
BAJANDO A COLLADO CAPIELLA
COLLÁU CAPIELLA
BASE SUR DE LA CARRASCA
BASE ESTE DE LA CARRASCA
PICO LA CARRASCA
COLLADO EL XUACO
BRAÑA LA CAPIELLA
EL ARENAL

2 комментарийиев

  • Cabra Montesina 14.06.2015

    4 kms de carretera, que locura !

  • Фото salus

    salus 15.06.2015

    Alternativa, de sentido común, para los "puristas": Volver sobre los mismos pasos al punto de origen.

You can or this trail