-
-
1 969 m
1 007 m
0
4,9
9,7
19,44 km

Просмотрено 61 раз(а), скачено 4 раз(а)

рядом с Faucena, Andalucía (España)

Preciosa ruta, aunque bastante exigente por la duración y el fuerte desnivel que salva. Lo más sorprendente de la ruta es que la bajada mantiene siempre la misma inclinación, a base de hacer zigzags, lo que hace que no afecte a las rodillas a pesar del gran desnivel existente. Eso sí, la subida tiene tramos de gran pendiente pero, como siempre, es cuestión de pararse todas las veces necesarias. Por eso es muy recomendable hacer la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj (como está en el track), nunca al revés. En cuanto a las épocas del año, cualquiera excepto cuando aprieta el calor (julio y agosto).

Para mucha gente esta ruta será de categoría Difícil, pero si yo puedo hacerla, os aseguro que tampoco es tan difícil. Eso sí, hay que estar acostumbrado a andar y subir cuestas.

La ruta comienza en el paraje de EL SOTILLO, cuyo merendero lamentablemente cerró hace tiempo y no nos sirve para la cerveza de "rehidratación". Una auténtica pena, en un lugar tan privilegiado como este, y donde se han hecho esfuerzos para construir miradores y señalizar senderos. Parte de esos senderos los aprovecharemos hoy al regreso.

Comenzamos por una antigua pista forestal que rodea el cerro de El Sotillo, abandonándola al poco (waypoint DESVIO 1) a la derecha. A los pocos metros nos topamos con una pista mucho más definida, de acceso a los principales cortijos y fincas de Sierra Arana (DESVIO 2), que la tomaremos a la izquierda para ir cogiendo altura poco a poco.

Tras 2,3 km de pista con unas magníficas vistas de los Peñones del Asno y el Espantabellacos, tomamos una pista a la izquierda (DESVIO 3) que nos llevará a la Cueva del Agua pasando cerca del Peñón de los Gallegos. Poco a poco se va empinando más y más, la pista se convierte en vereda y comienza a remontar un cortafuegos. No hay pérdida, existen muchos hitos que marcan el camino. Justo cuando comienza el tramo de mayor pendiente hay un letrero que señala "Cueva del Agua" hacia adelante y "Barranco del Pocico" a la derecha (junto a los waypoints Cruce 1 y Cruce 2). De aquí salen dos veredas: la primera desciende por el Barranco del Pocico hasta la pista que nosotros hemos abandonado en DESVIO 3 (pero 2 km más adelante); la segunda transcurre a media ladera, bajo el Tajo de los Cuchillos, pero se difumina a los 800 m. Nosotros no hacemos caso a ninguna de las dos veredas y continuamos nuestro ascenso.

En cierto momento de la subida, el sendero que llevamos abandona el cortafuegos por el que transcurre y se interna en el bosque para coger altura y salvar el desfiladero que forma el Barranco Sinsalida (a nuestra izquierda), acercándonos a las espectaculares paredes verticales del Peñón del Asno.

Una vez en el Collado de la Cueva del Agua, nos tomamos un merecido descanso. Podemos acercarnos a la entrada a la cueva (aunque sería más apropiado decir sima), pero está bloqueada por una puerta. Es necesario conseguir un permiso para poder visitarla. Pero lo que sí merece la pena es subir a los dos miradores que tenemos aquí mismo, a los que se accede por un sendero que nace en el mismo collado, por unos escalones de piedra. El primero nos ofrece unas magníficas vistas del Barranco de Caña Larga, con el Pantano de Cubillas al fondo. Pero el segundo es simplemente espectacular, con vistas a Iznalloz entre los paredones del Espantabellacos y el Asno. ¡Espectacular!

En ese momento, en el track, hay un pequeño tramo campo através, para enlazar con el sendero que nos acerca a la Sima del Duende y su cueva anexa. Prácticamente es la única parte del día que hacemos fuera de vereda.

Desde el collado enlazamos con el sendero que, a media ladera y siempre en constante subida nos lleva al Collado del Cabrito, donde comenzamos a disfrutar de las vistas al sur (Sierra Nevada al completo). Desde aquí podemos subir en línea recta (y sin sendero) a las antenas del Orduña, pero recomiendo seguir el carril, que ya de por sí es suficientemente empinado como para querer complicarlo más yendo campo através.

El Orduña es nuestro punto más elevado de la ruta, casi 2000 m. Desde aquí nos dirigimos "en línea recta" por un prado hacia el Peñón de la Cruz, para descubrir que hay una vereda bastante perdida (pero existente) que desciendo por la cresta. Es el único tramo de bajada de mucha pendiente, que si deseamos evitarlo podemos retroceder al waypoint "ALTERNATIVA 1", donde nace una vereda (también bastante perdida) que, rodeando el cerro de Orduña por el norte, desemboca en "ALTERNATIVA 2".

Una vez en el Collado del Agua, disponemos de dos bancos de piedra y unas vistas excelentes a 360º. Qué mejor lugar para descansar y tomar el bocadillo.

Ya de regreso al Sotillo, tomamos el DESVIO 4 para bajar a la Fuente de las Pozas (sin agua porque está entubada). Nuestro objetivo no es la fuente en sí, sino evitar el tremendo rodeo que hace el carril, y que por aquí evitamos comodísimamente.

Pasamos por otro mirador (un tanto cutre) y nos topamos a nuestra izquierda con un hito de piedras que señaliza la cómoda vereda de bajada (DESVIO 5). Y, además de cómoda, con buenas vistas.

Tras los primeros zigzag llegaremos a un cruce (DESVIO 6). Giraremos a la derecha y continuaremos el descenso hasta toparnos con el sendero del Mirador del Sotillo (DESVIO 7). El que esté muy cansado puede continuar a la derecha y llegar, al poco tiempo, al Sotillo, pero es recomendable girar a la izquierda para subir al Cerro del Sotillo porque no hay uno, sino dos magníficos miradores, y un sendero que desciende por el otro lado del cerro.

Al llegar al Sotillo, ya que no habrá cerveza, al menos tenemos un pilar de fuente muy fresa.
Пересечение

Cruce 1

панорама

Mirador Cubillas

панорама

Mirador Iznalloz

панорама

Mirador

Пересечение

DESVIO 6

A la derecha
Пещера

Cueva del Agua

Cerrada
Пересечение

Cruce 2

фонтан

FUENTE

панорама

Mirador del Sotillo

панорама

Mirador de Sierra Arana

Пересечение

DESVIO 1

A la derecha
Пересечение

DESVIO 2

A la izquierda
Пересечение

DESVIO 3

A la izquierda
Пещера

Sima del Duende

Пещера

Cueva

Перевал

Collado del Cabrito

вершина

ORDUÑA

Пересечение

DESVIO 4

Campo através al principio
Перевал

Collado del Agua

фонтан

Fuente de las Pozas

Пересечение

DESVIO 4

A la derecha
Пересечение

DESVIO 5

A la izquierda
Пересечение

DESVIO 7

A la izquierda
Waypoint

ALTERNATIVA 1

Waypoint

ALTERNATIVA 2

1 comment

  • Фото Mandos007

    Mandos007 06.01.2020

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta bien indicada y fácil de seguir. Las vistas tanto desde el lugar indicado como mirador de Iznalloz como desde el Collado del Cabrito son espectaculares si hace un día despejado. Las únicas dificultades las pueden plantear las laderas del Cerro de Tejeras en donde se pierde un poco el sendero y la falta de sol puede provocar el endurecimiento del terreno y el descenso desde Orduña hasta el Collado del Cabrito en donde hay que cuidar donde se pone el pie.

    Gracias al autor del track porque me ha ayudado mucho.

You can or this trail