Время  3 часов 39 минут

Координаты 1575

Uploaded 15 декабря 2017 г.

Recorded декабря 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
773 m
380 m
0
2,4
4,7
9,46 km

Просмотрено 1963 раз(а), скачено 79 раз(а)

рядом с Barx, Valencia (España)

Cim del Penyalba y Cova de les Malladetes desde la Font del Cirer, “la mejores vistas de la Valldigna” (IBP 66 HKG)

Fecha de realización: 10 de diciembre de 2017

Fotos en Google Fotos: CIM DEL PENYALBA

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: PR-CV 51 y sus variantes (bien señalizado)
Distancia total: 9,77 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 628 m
Altitud máxima/mínima: 772/380 m
Tiempo total: 3:39:39 h
Tiempo en movimiento: 3:19:12 h
Tiempo parado: 0:20:27 h
Velocidad media total: 2,67 km/h




Cara sur del Cim del Penyalba o Penya de Migdia

SINOPSIS

Entre las numerosas variantes del sendero PR-CV 51, está la D-4, que es la que asciende hasta el Cim de Penyalba (cota 772) y nos brinda unas de las mejores vistas de la Valldigna, pudiendo divisar al N, las poblaciones de Simat, Benifairó y el majestuoso monasterio de Santa María; y al NE, Tavernes, Cullera y el mar Mediterráneo.

¡Un espectáculo!




La Valldigna desde el Cim del Penyalba

El tramo que discurre por la cresta del macizo del Montdúver, en el que localizamos el Cim de Penyalba, bien merece el moderado esfuerzo que requiere esta ruta, ya que es uno de los senderos más bonitos de nuestra geografía, de los que crean afición; sencillamente, un placer para los sentidos.

En el siguiente enlace de la página web del Ajuntament de Simat, podemos visualizar una completa guía y un plano de los senderos de la Valldigna: SENDERISMO EN SIMAT DE LA VALLDIGNA

DESCRIPCION DE LA RUTA

TRAMO 1: Font del Cirer-Alt de la Drova (cotas 380-720 m)
Distancia parcial: 4,03 km
Distancia acumulada: 4,03 km

Iniciamos la ruta en la Font del Cirer, unos de los parajes más apreciados por los habitantes de Simat, situada en el camino del núcleo urbano de Les Foies, en un desvío de la carretera que une Simat y Barx.





Es una fuente natural situada bajo el Pico de les Áligues, en la vertiente norte de la Serra del Montdúver y el punto “neurálgico” de la red de senderos de la Valldigna, integrados en el PR-CV 51, que conecta las poblaciones de Simat, Benifairó, Tavernes y Barx.

Desde la fuente, el sendero discurre por una carretera asfaltada que, tras una moderado subida, nos sitúa en la urbanización de Les Foies, formada por edificaciones de tipo chalet.

Atravesamos la urbanización y al final de la misma localizamos la Font Nova, donde giramos a la izquierda y ascendemos hasta un chalet que bordeamos por su lado izquierdo, dejando esta zona urbana.





El sendero gira hacia el sureste hasta las inmediaciones del Molló dels Quatre Termes; en este punto, en el que existe un poste de señalización, tomamos el sendero PR-CV 51 D-5 que asciende hasta el Alt de la Drova, salvando un importante desnivel y ofreciéndonos las primeras vistas del litoral.

TRAMO 2: Alt de la Drova-Cim del Peyalba (cotas 720-772 m)
Distancia parcial: 1,25 km
Distancia acumulada: 5,28 km

En el Alt de la Drova, situado en la Serra del Montdúver, iniciamos el tramo más bonito y espectacular de la ruta, ya que al discurrir por la cresta de la sierra, nos ofrece unas fantásticas vistas de 360˚, sin ningún elemento que se interponga en nuestro campo de visión:

- Al norte, la Serra de les Creus, a cuyos pies se encuentra Tavernes.
- Al sur Barx, la Drova y Alt del Collado dels Caragols.
- Al este, el imponente Montdúver.
- Y al oeste, el espectacular Cim del Penyalba.

Acometemos el primer pico, el Puntal de la Font Nova, en el que se sitúa un mojón de término, y disfrutamos de una de la mejores vistas de todo el recorrido.





Seguimos avanzando por la cresta –como se aprecia en la siguiente imagen– y, si volvemos la vista atrás, divisamos, al este, el Montdúver…





… Y al oeste, en el sentido de la marcha, nuestra meta, el Cim del Penyalba o Penya de Migdia, uno de los picos más singulares debido a su característica morfología.





Alcanzamos el Puntal de la Drova y, tras un pequeño descenso, nos situamos en el punto de subida al Penyalba.

La ascensión se realiza, inicialmente, por su cara este, y posteriormente el sendero realiza un giro hasta situarse en su cara norte, por donde acometemos el tramo final de subida, en el que se ha dispuesto dos cuerdas para ayudarse en la parte de mayor inclinación.

En cualquier caso, hay que señalar que la subida no presenta ninguna dificultad significativa, siendo relativamente sencilla, sin perjuicio de la prudencia que siempre hemos de tener en la montaña.

TRAMO 3: Cim del Penyalba-Cova de les Malladetes-Font del Cirer (cotas 720-380 m)
Distancia parcial: 4,18 km
Distancia acumulada: 9,46 km

La subida al Cim del Penyalva (cota 772 m) es una de las ascensiones más gratificantes que podemos realizar, ya que, además de su relativa sencillez, nos ofrece unas vistas fantásticas y disponemos de espacio suficiente para permanecer cómodamente disfrutando de este excepcional mirador.





La única precaución que hay que tener es la de no situarse muy cerca de su borde sur, donde se localiza una gran pared vertical con una caída de más de doscientos metros.

Especialmente bonitas son las vistas norte y noreste, hacía la Valldigna, que nos ofrecen una visión zenital de este fértil valle, destacando el Monasterio de Santa María y al fondo las sierras de les Agulles y de la Murta.





Descendemos por el mismo sendero por el que previamente hemos ascendido (aunque existe la posibilidad de hacerlo por una senda que discurre en perpendicular a las curvas de nivel) y enlazamos con un sendero que, en dirección oeste, se dirige hacia la Cova de les Malladetes.

Durante este tramo, de escasa dificultad, tenemos una visión directa sobre Les Foies, la urbanización por la que se pasa al inicio del recorrido; y, en el horizonte, de la Serra de Les Creus y el Puntal de Massalari.





Seguimos avanzando por el sendero y al llegar al Pic de les Áligues, el terreno cambia considerablemente, adentrándonos en una zona de fuerte karstificación.

Durante el descenso de esta pequeña elevación, localizamos, a la izquierda, la Cova de les Malladetes, que dispone de dos aberturas y que se encuentra protegida con una reja que impide el acceso a su interior.





Desde la cueva el sendero desciende vertiginosamente en zigzag por un terreno muy resbaladizo, con mucha piedra suelta, que ralentiza la marcha.

Al final del descenso, localizamos el último poste de señalización de esta ruta, ya en las inmediaciones de la carretera de la Font del Cirer.





En unos quince minutos alcanzamos la font, punto de inicio y final de este bonito recorrido por la Valldigna, en mi opinión, imprescindible.

ignacio.ds

9 комментарийиев

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20.12.2017

    Hola Ignacio
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

    Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 20.12.2017

    Muchísimas gracias!!!
    Así es, un año más compartiendo rutas con todos los amigos de la “familia” de Wikiloc.
    Sois un ejemplo para todos los que tenemos el placer y el orgullo de seguiros. Seguid así y no cambiéis.
    Feliz Navidad también a vosotros y un fuerte abrazo desde Valencia.

  • Фото Btt Anima2 🚵💨

    Btt Anima2 🚵💨 21.12.2017

    Hola ignacio.ds,felices fiestas y un prospero año 2018, te deseo que para el nuevo año que sigas compartiendo tus rutas .Saludos

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 22.12.2017

    Muchas gracias, Btt Amina2.
    Te deseo lo mismo, a ti, a tu familia y al gran número de seguidores que tienes, entre los que me incluyo.
    Un fuerte saludo.

  • Фото manelserrano

    manelserrano 12.02.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Una vez más.. muchísimas gracias por tu trabajo Ignacio. da gusto el mimo con el que documentas cada una de tus rutas.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 12.02.2018

    Muchas gracias a ti, Manel.
    Me siento muy recompensado con comentarios como el tuyo.
    Trato de realizar una descripción lo más detallada de la ruta, que no sea excesivamente larga, para que su lectura resulte amena y quien esté interesado se pueda hacer una idea de lo que se va a encontrar.
    Para mi, es una actividad muy gratificante.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • josem138 02.11.2018

    Hola ignacio. Te escribo porque hemos hecho tu ruta y hay varios puntos que me gustaria destacar.
    Nos ha gustado el detalle de la ruta, nos ha permitido seguirla bastante bien y nos ha ayudado a orientarnos en momentos dudosos.
    Ahora bien, aqui esta lo que quisiera destacar

  • josem138 02.11.2018

    I have followed this trail  View more

    Hola ignacio. Te escribo porque hemos hecho tu ruta y hay varios puntos que me gustaria destacar.
    Nos ha gustado el detalle de la ruta, nos ha permitido seguirla bastante bien y nos ha ayudado a orientarnos en momentos dudosos. Ademas es una ruta que merece la pena hacer, tiene vistas espectaculares, y mas que hemos ido estando nublado daba un extra en belleza. En su contra, que habia caminos ambiguos en diferentes ocasiones de la ruta
    Ahora bien, aqui esta lo que quisiera destacar:
    - Al final de la urbanizacion de les foies, huy un desvio que no queda claro. Dices que hay que bordear por la izquierda la casa, pero la opcion que tomamos es una diferente a la tuya por la confusion en el camino.
    Por otro lado, mencionas es la cvr51 d5, aunque en el mapa de la urbanizacion de les foies aparece como d4, aunque tienes razon y en la propia ruta sale d5. Un poco confuso.
    - Quisiera añadir que un punto interesante facil de acceder en la ruta es el 'forat de la drova'. Tan solo hay que apartar algunas plantas, no hace falta subir la pared de rocas (que es la parte compleja)

    - Posteriormente el descenso del pico de penyalba, mencionas en el texto que se puede ir por el uqe es perpendicular a las curvas de nivel. Nos parecio por tu explicacion el sendero principla pero nop, y es algo mas dificil

    - por ultimo, creo que los descensos no son sencillitos. Hay mucha roca en punta que hay que pisar (se clavan en el pie) y resbala en muchas zonas. Tiene esa dificultad añadida


    Por todo lo demas muy bueno!

    Nosotros hemos tardado unas 5h haciendo fotitos

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 02.11.2018

    Muchas gracias.
    Tus comentarios ayudan a mejorar las descripción de la ruta y evitar equivocaciones.

    La verdad es que la denominación de las múltiples variantes del PR-CV 51 es algo confusa; en ocasiones no sabía qué variante estaba haciendo y tuve que consultar, después, en casa, la cartografía.

    Al final de les Foies, a la altura de la última casa, el trazado del sendero no está claro, y a mi me indicó, el mismo propietario de la casa, que estaba asomado al balcón, por donde discurría.

    Como indicas, el sendero, en alguno de sus tramos y sobre todo con lluvia o tiempo húmedo, son resbaladizos y en los descensos hay que extremar la precaución.

    Desgraciadamente, yo no localicé el "forat de la Drova", a pesar, de que como señalas, tan solo hay que apartar unas plantas. Buena observación!

    Por lo demás, es una de mis rutas favoritas, porque las vistas y el paisaje son realmente espectaculares.

    Saludos y gracias de nuevo.

You can or this trail