Координаты 2366

Uploaded 14 февраля 2018 г.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
492 m
21 m
0
3,2
6,5
12,97 km

Просмотрено 2247 раз(а), скачено 111 раз(а)

рядом с Vergel, Valencia (España)

- Ruta circular con subida al Pico Segaria 508 m. Denia - Valencia.
- Ubicación: ( Sierras de la Segaria ). Comunidad Valenciana..
- Acceso: Aparcamiento del Campo Santo de el Verger.
- Dificultad : Moderado por la parte rocosa de acceso a la cumbre.
- Desnivel acumulado : 847 m
- Tipo de firme : Pistas forestales, camino, senderos y canal de riego.
- Cumbres : La Segaria ( 508 m ).
- Distancia : 12,97 KM.
- Agua : Solo en la Fuente del Catalá pero sin garantías.
- Época recomendable : Todo el año, OJO en días de calor, ausencia de sombra en las zonas altas.
- Tiempo: 5:30 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 14/05/2017.

La Serra de Segària es un pequeño cordal, estrecho, alargado, de unos 5 km de longitud y menos de 1 km de anchura máxima y que tenemos a tiro de piedra desde Denia donde pasamos el fin de semana.

Dejamos el coche en el amplio aparcamiento del cementerio del Verger. Teníamos por delante una bonita ruta bien señalizada en todo su trazado, con muchas variantes, nosotros hicimos una circular a lo que es la Sierra Segaria con subida a su cumbre.
La Meteo para el día de hoy es perfecta y con buenas sensaciones nos encaminamos hacia los senderos que recorren esta pequeña pero atractiva sierra.
Después de pasar por debajo de la M-332 y la AP 7, llegamos a la base de esta sierra que pertenece a la última parte de las Cordilleras Béticas.
Es un lugar de senderismo y pronto encontramos un estrecho y serpenteante camino hasta el primer poste indicativo. La subida es directa e intensa pero compensa con la vista tan amplia a toda la costa que se abre ante nosotros.
En este punto giramos a la derecha ( PR CV 415 ) Font de Catala. El colorido floral del camino es total y ayuda a afrontar las rampas intensas de este tramo. Vamos rodeando la Sierra y se nos abre en el horizonte ( N ) el Parque Natural del Oliva - Pego. Bonita panorámica y entretenido camino.
Seguimos los postes indicativo hasta llegar a uno que nos desvía a la izquierda ( Portet d´ondara ) que nos lleva a la Portella Ampla, pequeño collado desde donde vemos el Morro de la Segaria y el camino hacía la cumbre. Coincidimos aquí con un pequeño grupo de chavales de ruta pero tengo que decir que es una zona muy tranquila.
Seguimos las marcas amarillas y blancas entre las piedras que nos hacen estar muy pendientes de por donde pidamos ( OJO CON SUBIR CON NIÑOS, NO ES ACONSEJABLE ).
En muy pocos minutos aparece ante nosotros el geodésico de la Segaria (508 m.).
Las vistas son espectaculares¡¡¡¡ Disfrutamos un buen rato de este mirador y nos sorprendemos con el contenido del buzón de montaña. Se nota que la gente que sube hasta aquí sabe lo que te puede hacer falta. Agua, geles, bebidas isotónicas,vino, protector solar, papel y boli . Nunca me lo había encontrado tan surtido. Una pasada¡¡¡
Comenzamos el descenso deshaciendo lo andado hasta el poste donde nos desviamos y continuamos dirección Font del Catala y km 5 de la ruta atravesando un frondoso pinar, salpicado de carrasca, de algarrobos, arbustos como el palmito, la higuera de pala, la aliaga, el romero y de hierbas como la esparraguera, los arándanos, la zarzamora entre otras variedades.
Entre este surtido vegetal llegamos a la fuente sin apenas agua y nos volvimos a introducir el el pinar dirección base de la sierra ( S ) para alcanzar un paso en el lateral de una portilla metálica. Un avez atravesada caminamos sobre una pista forestal que nos lleva hasta una carretera asfaltada que accede al repetidor de televisión del la Segaria.
Desde aquí nos podríamos acercar a las ruinas de un poblado ibérico pero el reloj marca los tiempos y nos falta volver a la hora acordada. Decidimos descender hacía el Coll del pas deBenimeli siguiendo el sendero marcado y por donde atravesamos un yacimiento de mineral de hierro y un pozo de agua que abastece un abrevadero de cabras. No consideramos de muy buena calidad el agua por las condicione del pozo pero sirve para mojarse y refrescarse.
Este tramo que acometemos ahora vuelve a discurrir por un pinar, que de vez en cuando, abre una ventana a las plantaciones de naranjos de la zona baja a donde vamos. Atravesamos por caminos de tierra varias parcelas hasta llegar a un sendero con poste indicativo del PR CV 415. Ahora el camino es la antigua canalización para el regadío de estas plantaciones, a la par de cómodo, buen mirador para este productivo valle a la falda ( S ) de la Sierra.
Casi 2 kilómetros de canal hasta que llegamos a la parte alta de una cantera justo al borde y donde vemos que la canal no tiene garantías de paso ,incluso se ha desmoronado parte de ella. Abandonamos el canal y rodeamos el lateral de la cantera hasta llegar a su base.
Ahora buscamos los postes indicadores hacía la cueva del Morro atravesando una zona bastante enmarañada por la vegetación, peleamos un poco y llegamos a el sendero más limpio. Seguimos subiendo un poco más y vemos una gran entrada a la cueva del Morro. Una fotos y seguimos hacía la cueva Fosca, aquí nos paramos un rato a investigar su interior y a deleitarnos con las vistas que habrían disfrutado sus moradores. Lugar mágico y fresco para terminar el almuerzo y encaminarnos al cruce inicial que nos llevará hasta el punto de arranque de la ruta.

Sorprendente paraje por lo agreste, por su variedad vegetal, por sus inmejorables vistas, por sus posibilidades de paseo y por su tranquilidad. Nos encanto y lo disfrutamos de pleno desde el comienzo hasta el final. Ahora toca cervezita y un poco de playa que nos la hemos ganado.

Recomendable todo el año pero cuidado el la zona de acceso a la Segaria en días de lluvia por lo resbaladizo de las rocas.

8 комментарийиев

  • Фото gastazapis

    gastazapis 16.02.2018

    Preciosa ruta que veo que disfrutasteis de pleno. Menuda atalaya ¡¡¡¡¡ No parecía que pudiese ofrecer tanta variedad y un recorrido tan variopinto. Me gusta el colorido que os acompañó y que le dan un plus a las imágenes. Sorprende la generosidad del buzón, así da gusto encontrase con gente a ese nivel humano y solidario.
    Pena de no haber estado más días para completar las otras rutas que tenías pensadas. Para otra ocasión.
    Os felicito por ello.
    Un saludo makinas¡¡¡

  • Фото quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 16.02.2018

    I have followed this trail  View more

    Un año más puente de San Isidro disfrutando de playita y monte
    Puntualizar que estuvimos en Denia no en Oliva
    Esperemos que sea otro de muchos
    Cordal pequeño pero muy chulo y con bonitas vistas yo recuerdo al final un poco jodido con el talón pero se aguanto
    Gracias por compartir tan buenos ratos
    Saludos para las chicas
    Vamos a ver donde toca este año

    Un abrazo compi y buen camino

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 16.02.2018

    Hola gastazapis.

    Menuda sorpresa con el recorrido¡¡¡ La verdad que nos encantó y es recomendable al 100%. Es agradable encontrar lugares tan especiales y tan cerquita del lugar de veraneo puentíl (jejeje). Nos damos gusto todos y cada uno a su manera ¡¡¡
    Gracias por la valoración y tu comentario.
    Un abrazo y buen camino.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 16.02.2018

    Ese Quique ¡¡¡¡

    Estoy poniendo al día las rutas pendientes y es muy agradable recordar rutas tan
    vistosas como esta. Parece mentira lo entretenida que fue en todo el recorrido. De monte pelao a pinar frondoso, de sendero escondido a canalización autopista, etc.
    Las cuevas un puntazo y la cervecita del final un LUJO¡¡¡
    Buena pateadas tienen en DENIA.
    Gracias por todo amigo.

    Un abrazo y buen camino.

  • Sobianowska 01.02.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Facil perderse si no se va mirando constantemente la aplicación.

  • rogelio navarro 04.02.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Si estamos valorando rutas para senderista;esta, sin duda alguna es considerada como dificil,o muy dificil, otra cuestion sería que esta ruta estuviera dirigida a especialistas de montaña o escalada.En cuanto al entorno he de señalar como excelente,sus panoramicas (Ibiza al fondo), mar, marjal, montaña...

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 05.02.2019

    Hola Sobianowska

    Nosotros no hemos tenido la necesidad continua de ir mirando la aplicación. La senda marcada, los diferentes hitos, mojones, marcas e indicadores, nos facilitaron mucho el recorrido. Cierto que en la cumbre, por lo agreste y la vegetación, es un poco más complicado pero solo hay una senda a seguir que es el cordal.
    Espero que las vistas desde la cumbre te hayan merecido la pena para paliar esa dependencia de la aplicación.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo y buen camino.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 05.02.2019

    Hola rogelio navarro.

    En esto de las valoraciones no hay otra que la experiencia. Desde mi punto de vista, evidentemente personal, no puedo calificar esta ruta de otra manera.
    Cuando me dices " rutas para senderistas " o "rutas para especialistas" quizás la clave para saber afrontarlas sería informarse más concienzudamente del tipo de terreno, el desnivel acumulado, etc, etc y sopesar nuestra experiencia. Así, podremos afrontar rutas fáciles por zonas sin casi ningún desnivel ni problema. No considero esta fantástica ruta complicada dentro del entorno por la que transcurre, todo lo contrario, me parece una ruta con muchos alicientes naturales, unas fabulosas vistas y un recorrido especialmente bonito y original. Nosotros ni nuestros predecesores tuvimos que recurrir a material especializado de alta montaña ni mucho menos.
    Creo que valorar la ruta desde tu punto de vista queda muy lejos del criterio que yo entiendo, tal vez sea cuestión simplemente de experiencia.
    Gracias de todos modos por tu comentario y valoración.
    Un saludo y buen camino.

You can or this trail