Время  3 часов 37 минут

Координаты 1118

Uploaded 29 декабря 2016 г.

Recorded декабря 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 791 m
1 347 m
0
3,2
6,3
12,66 km

Просмотрено 1814 раз(а), скачено 77 раз(а)

рядом с Soportújar, Andalucía (España)

Esta ruta en las Alpujarras discurre por unos parajes preciosos y, además, pasa por el centro Budista "O Sel Ling", un santuario enclavado en plena montaña. Nosotros vamos a iniciar la ruta junto a la casa forestal de Soportujar, en la pista forestal que lleva hasta el área recreativa de Puente Palo. Hasta el lugar de inicio se accede por la A-4132 donde, tras pasar Soportujar y a la altura de la ermita que hay en esa carretera, parte una pista forestal que da acceso tanto al santuario Budista como al área recreativa.

Dejamos el coche junto a la casa forestal y comenzamos a caminar por la pista, ascendiendo hacia el santuario. Las vistas hacia la Sierra de la Contraviesa y la Costa Tropical son inmejorables.

La pista asciende progresivamente pero hemos de abandonarla para tomar un estrecho sendero que parte a la derecha, el cual, tras pasar junto a las torres de un tendido eléctrico, nos sitúa a la entrada del santuario. Aunque tiene horas de visita guiada, se puede acceder libremente a los lugares comunes pero no a la zona de los retiros, como así advierte algún cartel.

Una hilera de rodillos tibetanos y una estela del Rimpoche nos dan la bienvenida. A nuestra izquierda una gigantesca rueda de oraciones repleta de mantras "Om Mani Padme Hung". El recorrido por el santuario impresiona por su silencio y los bellos paisajes, aunque, al estar enclavado en plena montaña, hay que salvar bastante desnivel para recorrerlo en su integridad. Enseguida llegamos a la Estupa, con su pináculo dorado y reluciente..... merece la pena sentarse un rato junto a ella y meditar si nos apetece. Seguimos recorriendo el santuario por un sendero bastante empinado que, tras pasar junto la estatua del Buda Sangye Mela, nos lleva hasta el paraje de la Tara Verde, una figura de una Diosa enclavada en el centro de un estanque. Aquí finaliza el recorrido por el santuario Budista..... así que seguimos nuestro recorrido por el sendero que nos llevará hasta Puente Palo.

Tras una subida llegamos a una caseta de vigilancia con unas vistas impresionantes de todo el valle del Poqueira, el Mulhacen, Pampaneira, Capileira..... hacemos un descanso aquí para admirar tan bello paisaje.

Reemprendemos la marcha y comenzamos a ver balizas del Sendero Sulayr (blancas y rojas), el cual vamos a seguir durante bastante tiempo desde aquí. Nos adentramos ahora en un bosque de robles precioso, con todas las ramas peladas y una alfombra de hojas secas a nuestros pies. Enseguida coincidimos con una de las muchas acequias que recorren Sierra Nevada y que siguen en uso y perfecto estado. El sendero continua paralelo a la acequia. En un momento dado llegamos a una balsa (conocida como Alberca Almiar), un lugar encantador, en el cual aprovechamos para descansar, tumbarnos un rato al sol y comer algo.

Reemprendemos la marcha por el sendero hasta desembocar en una pista, donde encontramos una bifurcación y unos indicativos que nos informan de que el área recreativa se encuentra a 1 km; decidimos no llegar hasta ella y volver por la pista hasta la casa forestal. En esa bifurcación parte también un sendero que lleva a la casa forestal pero que, por un descuido, no tomamos..... así que seguimos por la pista confiados en que mas adelante, según podemos ver en el GPS, hay un camino que conectara con el sendero perdido. Al llegar al desvio de ese camino de conexión nos damos cuenta de que está indicado como "camino particular"..... como no nos queda más opción que cogerlo, lo hacemos rezando para que no este cortado. Hay suerte y, aunque pasamos junto a una casa habitada, no nos encontramos con nadie que nos pueda reprender.

Una vez en la pista correcta (marcada como PR- A22 blanco/amarillo), tras pasar por dos fuentes, llegamos enseguida a la casa forestal, donde tenemos el coche.

Tiempo en movimiento: 2 horas y 46 minutos
Velocidad promedio en movimiento: 4,8 km/h
Velocidad promedio con descansos: 3,8 km/h
Tiempo empleado: 3 horas y 30 minutos

Avituallamiento de agua: en 2 fuentes (la de la Rosa está seca) que hay en la pista de regreso a la casa forestal.

1 comment

  • Фото Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 29.12.2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta maravillosa, con el aliciente de visitar el santuario Budista. En invierno las vistas de Sierra Nevada son espectaculares. Una ruta que puede hacerse en una mañana tranquilamente

You can or this trail