-
-
262 m
95 m
0
2,7
5,3
10,67 km

Просмотрено 2477 раз(а), скачено 55 раз(а)

рядом с La Unión, Murcia (España)

Tiempo en mov: 3.08 h a 3.39 km/h
Ruta Organizada por el Grupo ASM
Ruta fácil sin gran complicación técnica, pero hay que llevar cierto cuidado con los pozos y sobretodo no intentar tocar (ni caerse) el agua de la mina Brunita.
Ruta con poca o ninguna sombra, asi que no olvidarse de llevar mucha agua y protector solar.
Lo peor ha sido, la existencia de garrapatas en tramo desde lago de estériles hasta la mina Brunita, así que recomiendo llevar pantalón largo por ellas y para evitar arañazos.

Y hoy aprovechando que tengo información de la zona aquí os dejo una breve explicación:

CABEZO RAJAO
Es un Domo Subvolcanico (Domo = tiene forma de hongo, esta forma se quedó al solidificar el magma antes de llegar a la superficie), de hace 7 millones de años. El terreno estaba por encima, pero la erosión dejo este "cabezo" en la superficie, debido a la dureza de la roca volcánica.

Su nombre se lo debe a una gran grieta o raja que lo atraviesa "el filón de la raja" que tiene 700 m de ancho y 300 de profundidad, famoso por la gran cantidad de plata que contenía 4-5 kg de plata por tonelada de galena, hoy en dia lleno de escombros.
Su extracción data desde los íberos.

Considerado un lugar de interés como patrimonio geológico y minero, donde quieren construir un parque minero pero donde en realidad lo están expoliando poco a poco.


MINA BRUNITA (llamada así por el antiguo alcalde de Cartagena "Angel Bruna")

Inicialmente fue una mina subterránea mediante galerías, propiedad de Rio Tinto, era muy rica en Galena (Sulfuro de de Plomo), Blenda (Sulfuro de zinc) y pirita
Cuando la mina estaba casi agotada y se vendió a Peñarrolla, la convirtieron en una mina a cielo abierto para recuperar los pilares (asi sacaron 3 millones de toneladas mas de mineral)
El lago actual de 35 m de profundidad, se creo al dejar de achicar el agua subterranea.

El agua está contaminada con ácido sulfúrico (de la pirita) y es muy acida PH 2,5, pero este agua es reutilizada pues en su deslizamiento natural por tierras calizas su PH cambia, y en ocasiones llega hasta un PH 7.

Комментарии

    You can or this trail