Время  5 часов 17 минут

Координаты 1681

Uploaded 17 апреля 2019 г.

Recorded апреля 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 691 m
812 m
0
3,2
6,3
12,64 km

Просмотрено 21 раз(а), скачено 0 раз(а)

рядом с Miller, Andalucía (España)

Nos proponemos subir al prominente Calar de la Cabeza de La Mora y llegar a su máxima elevación, situada a 1686 msnm. Se trata de una variante a la ruta que en un primer momento habíamos diseñado: en lugar de hacerla circular partiendo de las inmediaciones de Los Cortijos de Peguera, lo haremos desde la carretera JF-7038.

Dejamos el coche en un ensanche junto a la carretera para comenzar a caminar por una pista, ganando altura poco a poco entre un mar de olivos. Aunque la pista no deja de ganar altura, subimos bastante cómodamente. Pronto nos adentramos en un frondoso bosque de pinos.

Llegamos a una zona menos arbolada en las inmediaciones de las ruinas del Cortijo de la Viñuela, las cuales dejamos a nuestra izquierda.

El camino, de momento, no presenta mayor dificultad técnica. Tras un recodo en la pista nos topamos con una cancela (puede abrirse): hay que tener cuidado aquí para no despistarnos ya que no hay que pasar la cancela, sino tomar un abrupto y poco marcado senderillo que parte a la izquierda. El sendero coincide con una torrontera y presenta un fuerte desnivel positivo.

Tras unos 200 metros de fuerte pendiente llegamos a una explanada sin sendero marcado, la cual atravesamos en dirección norte hasta desembocar en una pista, la cual comenzamos a recorrer.

La pista sigue ganando altura en varios zig-zags hasta que, de pronto, acaba. Aquí comienza uno de los tramos complicados de la ruta: para llegar al paraje del Collado de Arriba tenemos que remontar una loma campo a través, sin sendero visible y con bastante vegetación a base de retamas, jaras, etc.... Tras una dificultosa progresión alcanzamos el collado. Hacemos un descanso para admirar las vistas y enseguida retomamos la marcha.

Localizamos un senderillo que vuelve a ganar altura en dirección suroeste.... Por desgracia el senderillo desaparece pronto, dando paso a un nuevo tramo campo a través. A nuestra derecha, sobre el bosque, se divisa la parte alta del Calar de la Cabeza de La Mora... a nuestra izquierda quedan los cortados que veíamos sobre nuestras cabezas mientras subíamos hasta el Collado de Arriba.

Al poco tiempo nos adentramos en lo que parece un bosque de pino repoblado, perdiendo toda senda. La orientación y el GPS aquí son fundamentales para no perderse ya que no tenemos ninguna referencia visual del punto al que nos dirigimos. Progresamos lentamente debido a la pendiente y a la continua necesidad de ir mirando el GPS.

Poco a poco salimos de lo más espeso del bosque y divisamos, por fin, el monolito del vértice geodésico de la Cabeza de La Mora. Una vez alcanzado descendemos a unas formaciones rocosas llenas de oquedades y conocidas como El Majalón.

En este momento valoramos si improvisar la ruta y bajar por los Cortijos de Peguera o regresar por el mismo camino de subida, todo ello por evitar las zonas en donde podríamos perdernos y los tramos de campo a través que tanto nos han incordiado. Al final decidimos volver sobre nuestros pasos siguiendo el track registrado en la subida.

Velocidad promedio en movimiento: 3,5 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,8 km/h
Tiempo en movimiento: 3 horas y 57 minutos
Total Tiempo empleado: 5 horas y 17 minutos

Abastecimiento de agua: sin posibilidad de abastecerse en ruta.

Track y GPS necesarios ya que es fácil perder la orientación en determinadas zonas.

1 comment

  • Фото Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 17.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta bastante complicada, sobre todo porque hay varios tramos campo a través en los que la orientación y la progresión son dificultosas. Imprescindible llevar el track cargado en el GPS. Las vistas desde el pico son impresionantes

You can or this trail