Время  8 часов 58 минут

Координаты 4360

Uploaded 4 февраля 2018 г.

Recorded февраля 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 399 m
621 m
0
4,1
8,2
16,45 km

Просмотрено 556 раз(а), скачено 60 раз(а)

рядом с Cortes de la Frontera, Andalucía (España)



******************** HAZ CLIC SI QUIERES VER EL RECORRIDO EN EL MAPA 3D ********************

Ruta circular que partiendo del pueblo de Cortes de la Frontera llega hasta el vértice geodésico de la Sierra de Los Pinos , la subida es por la conocida como Cuesta del Panderete y la bajada por el Sendero de El Espino.



Aparcamos a la salida del pueblo en dirección a Jimera de Libar , cerca de donde acabamos la ruta , por lo que el cruce de la zona urbana lo hicimos a la ida , salimos hacia la sierra antes de llegar a la Crta. A-373 , andando primero por una pista hormigonada que asciende junto a un olivar.



Unos quinientos mts. mas arriba dejamos la pista , que entra en una finca privada , por el lado izquierdo para empezar un sendero muy bien definido.



El sendero nos lleva a la conocida como Cuesta del Panderete , tiene la apariencia de ser un antiguo camino de herradura , aunque en los mapas no aparece que se trate de ninguna via pecuaria.



En un tramo de tres kms. desde el pueblo se ascienden mas de cuatrocientos mts. de desnivel , hasta llegar a unos llanos a mas de mil mts. , que la gente de la zona conoce como La Labranza y que en los mapas aparece como Las Labores. Entiendo que se trata de una dolina formada por arcilla de descalcificación , lo que le confería mucha fertilidad para su aprovechamiento agrícola.






Dejamos atrás el Llano de La Labranza para afrontar un nuevo tramo de subida que va hacia la derecha en zig-zag , un kilómetro para ascender mas de ciento cincuenta mts. y llegar a los Llanos del Puerto.



En los llanos conectamos con un camino , que al poco se convierte en una pista , este viene de la Crta. de Ubrique y regresa a Cortes pasando por el Puerto de Libar.



Medio km. por la pista y la dejamos por la izquierda para ir por un sendero , por el llegamos a una angarilla , que una vez atravesada nos lleva en ligero ascenso a la zona de Breña Oscura , donde se inicia el tramo mas duro hasta el vértice de Los Pinos.



Nos quedan casi doscientos mts. de desnivel y un km. de distancia , al ir ganando altura se sale del encinar y las buenas vistas que habíamos tenido , se empiezan a convertir en espectaculares. Esta foto es hacia el lado izquierdo con vistas a las sierras de Cádiz.



Usando el zoom vemos mas cercanos los dos cerros de El Gastor , El Algarín o Lagarín (1.067 m.) a la izquierda y Las Grajas (1.041 m.) a la derecha.



Mirando al centro vemos , de izquierda a derecha , las Sierras de Libar , con Salamadre y Mojón Alto , y la cordal formada por la Sierra de Juan Diego , Sierra del Palo y Sierra Blanquilla , también se aprecia el poljé de los Llanos de Líbar .



Mas a la derecha vemos los Cerros del Espino en primer plano y por detrás , aunque con poca definición , las Sierras de Málaga con el Torrecilla (1.919 m.) en el centro.



Mirando en dirección a la cima podemos ver el cedro que destaca a la izquierda y que nos oculta tras el a otro ejemplar seco.



Cuando lo rebasamos por la izquierda podemos ver ambos ejemplares.



Desde ahí tenemos el vértice a tiro de piedra , no hay sendero pero no es complicado progresar.



En el vértice esperando la llegada de los compañeros de ruta , Victor y Daniel. Nos encontramos entre los límites de los términos municipales de Cortes de La Frontera y Villaluenga del Rosario , por tanto de las provincias de Málaga y Cádiz.



Desde la atalaya que hemos alcanzado , a 1.395 m. , ahora disponemos de una visual de 360 grados. Con el día despejado tenemos la oportunidad de disfrutar un rato de las vistas , sin olvidar que la temperatura esta cercana a cero grados.



Ahora vemos con mas claridad las sierras de Cádiz. La mas alejada es la Sierra del Pinar , con el Torreón como máxima altitud provincial , figura en el mapa Raster del I.G.N. con una altura de 1.654 m. , aunque he visto muchos casos que citan 1.648 m. , a la derecha el San Cristobal su otro pico mas significativo. Por delante a la derecha la Sierra del Endrinal con sus dos picos , Simancón Y Reloj. Mas cercana a la izquierda la Sierra del Caillo con el Navazo Alto.



Al fondo Gibraltar , la Bahía de Algeciras , Ceuta , Yebel Musa y la costa africana.



Las Sierras malagueñas mas cercanas a la costa , de izquierda a derecha Sierra Bermeja con el Pico de Los Reales (1.452 m.) , Sierra Crestellina con los cerros Chapas (943 m.) y Casares (906 m.) y la Sierra del Hacho (1.011 m.) de Gaucín.



Hacía la Campiña de Jerez , vemos por delante la Sierra de Ubrique , detrás la Sierra de la Silla y el Embalse de Los Hurones a la izquierda.



El tramo de un km. se repite de bajada , podemos ver una actuación de repoblación de pinsapos , que trata de volver a implantar el pinsapo en esta sierra , de la que fueran talados durante la II República. En el blog Cuaderno de Campo Payoyo hay una foto del ejemplar que quedaba , seco desde hace unos años.



A partir de aquí nuestra intención era ir hacia el Puntal de la Raya , por lo que cruzamos por Breña Oscura para descender en busca del sendero que sube hacia el Puerto del Alcornocalejo , desde donde se acomete esta subida. Al final tardamos en llegar mas de los previsto y dejamos la subida para otro día.



Desde el Puerto seguimos un track que en principio baja hacia un llano en la base del Salamadre y luego sube hacia la derecha por un sendero , que se acaba perdiendo , en busca de la pista que va al Puerto de Líbar. Habría sido mas correcto ir directamente , haciendo menos distancia y menos desnivel.



Llegados a la pista , unos metros mas adelante a la derecha hay una cancela abierta que nos deja en el sendero que vamos a recorrer para volver a Cortes , por la zona de El Espino.



A los pocos metros de entrar en el sendero se inicia el descenso , que es continuo hasta el pueblo. En el tramo intermedio se aprecia que se trata de un antiguo camino , en el que las piedras bien colocadas hacen que se conserve en buen uso.



Los datos son casi idénticos que en la subida inicial , en tres kms. se descienden algo mas de cuatrocientos mts. de desnivel , hasta llegar a la pista que he citado antes. Estamos a poco mas de un km. del pueblo , pero aun nos faltan por descender mas de cien mts. de desnivel.



Al llegar a la pista vamos un poco en dirección contraria para volver al sendero que baja desde el Puerto de Líbar , por el que llegamos al núcleo úrbano cerca de donde habíamos dejado el coche , para dar por concluida la ruta.



Enlaces a otras rutas de la zona:

- Senderos Garganta de la Pulga y El Pimpollar - Cortes de la Frontera

- Estación de Cortes - Llanos de Líbar - Montejaque - Ronda

- Sierra de los Pinos desde Cortes - Garganta Barrida - Villaluenga del Rosario

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

2 комментарийиев

  • Фото thisfunkybeat

    thisfunkybeat 08.01.2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy poco frecuentada y que merece la pena por las vistas. Gracias por compartirla

  • Фото Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo 09.01.2019

    Gracias por el comentario.

You can or this trail