Время  5 часов 15 минут

Координаты 1862

Uploaded 16 мая 2014 г.

Recorded мая 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
618 m
47 m
0
4,4
8,8
17,51 km

Просмотрено 8162 раз(а), скачено 363 раз(а)

рядом с Alcocéber, Valencia (España)

Subida al Pico de Campanillas (572 m.) ,el más alto de la Sierra de Irta, desde la costa.
Saliendo de Cala Argilaga (adonde se llega por una mala pista de tierra desde Alcossebre) se sigue el camino en dirección a la Font d'En Canés que según el indicador está a 5,4 kms. El camino es ancho y de buen piso para circular en bici o a pie, no así en coche. Al principio discurre entre antiguos campos de cultivo invadidos por la vegetación y va ascendiendo lentamente.
Al cabo de un par de kilómetros el camino se encajona por el fondo del barranco de la Font Nova y podemos disfrutar de la sombra de los pinos durante un buen rato. Siguiendo el camino llegaremos a un collado (216 m.) desde el que se divisan las primeras panorámicas de la Sierra de Irta hacia el mar.
Bajamos un poco y llegamos a la Font d'en Canés (hoy seca totalmente) con su pequeña área de descanso (200 m.)
Justo al lado del pozo sale una senda marcada con pintura amarilla y blanca que sube hasta el Coll de la Palma, aunque no hay ningún cartel que lo indique.
Seguimos esta senda que se va encaramando con mucha pendiente, al principio entre un bosque de pinos y luego ya entre matorrales a pleno sol. La penosa subida culmina en el Coll de la Palma (526 m.) en una especie de altiplano desde el que ya se puede ver la otra parte de la sierra en dirección a Alcalá (aunque el pueblo no se ve porque lo tapa el castillo) y todo el interior de la provincia de Castellón, desde la Sierra de Espadán hasta el Montsiá en Tarragona pasando por el Desierto de Las Palmas, Penyagolosa, Mola de Xert, Tinença de Benifassà, Islas Columbretes y Monte Caro.
A partir de ahora durante más de 2 kilómetros la senda circula por la dorsal principal de la Sierra de Irta en dirección al Pico Campanillas, teniendo vistas hacia el mar y el interior.
Siguiendo la senda y tras varios y pronunciados sube-baja llegamos a un poste situado en la cabecera del Barranco de la Parra. El Pico Campanillas, según el poste, está a 350 metros de distancia.
Seguimos la senda hacia la cima y tras unas fáciles trepadas llegamos al Pico Campanillas (572 m.) que es la cumbre más alta de la sierra. Las vistas son parecidas a las de antes, añadiendo la Torre Ebrí y las antenas hacia el sur.
Desandando los anteriores 350 metros volvemos al poste anterior y se inicia el descenso por el barranco de la Parra que, según se indica en el mismo poste, no es aconsejable hacerlo en época de lluvias pues la ruta discurre por el mismo cauce del barranco salvando la intrincada vegetación de ribera.
A medida que se desciende por el barranco éste se va ensanchando hasta llegar a la fuente de la Parra (hoy casi totalmente seca) discurriendo a partir de ahora entre grandes árboles, hiedras y abrigos rocosos.
Cuando ya se va acercando a la costa la senda continúa igualmente por el fondo del cauce hasta que se cruza con la pista por la que hemos llegado a Cala Argilaga. Si se sigue a la izquierda llegamos a la cala por pista. Pero vale la pena continuar recto y llegar hasta la misma orilla del mar para asomarnos a los acantilados y, siguiendo un camino paralelo a la costa hacia el norte, llegar al vertice geodésico que se encuentra junto al mar.
Desde el vértice al punto de inicio sólo quedan un par de cientos de metros bordeando la costa.
En resumen, una ruta que une costa y montaña en el entorno de un Parque Natural, ideal para realizarla en épocas de no mucho calor o despues de una temporada de lluvias, para apreciar la frondosidad del barranco de la Parra.
Por cierto, aconsejo pantalón largo porque las aliagas, coscojas, romeros y demás arbustos abundan en tramos de senda no muy ancha. Llevar mucha agua porque aunque la ruta pasa por dos fuentes seguramente estarán secas.
Waypoint

Cala Argilaga

Cala Argilaga
Пересечение

Cruce

Cruce
Озеро

Balsa

Balsa
Пещера

Cueva

Cueva
Река

Barranco Font Nova

Barranco
Waypoint

Balsa

Balsa
Перевал

Collado

Collado
фонтан

Font d'en Canés

Font d'en Canes
дерево

Bosque

Bosque
Перевал

Coll de la Palma

La Palma
Waypoint

Hito de piedras

Mojon
Пересечение

Seguir a la izquierda

Izq
Waypoint

Hito de piedra

Mojon
Пересечение

Poste

Poste
вершина

Pico Campanilles

Campanilles
Река

Barranco La Parra

La Parra
Waypoint

Pozo

Pozo
фонтан

Font de la Parra

Font de la Parra
Пещера

Desfiladero

Abrigo
дерево

Pino cruzado

Pino cruzado
Информация

Cartel

Cartel
Пересечение

Pista

Pista

5 комментарийиев

  • Roger escuriola 26.08.2014

    I have followed this trail  View more

    Realicé solo el ascenso y descenso al pico desde la cala, muy recomendable y con unos paisajes muy bonitos. En todo momento el camino esta marcado por donde se tiene que seguir.
    Lo mejor el baño tras la caminata, repetiré la ruta :)

  • Фото Fernando Sánchez (Kaminador)

    Fernando Sánchez (Kaminador) 28.08.2014

    Me alegro de que te gustara. En una sola ruta se juntan mar y montaña con unas vistas estupendas y bastante solitaria para disfrutar de la ruta tranquilamente.
    Un poco dificultosa la aproximación en coche pero lo lógico en un Parque Natural.
    Saludos.

  • Фото XAFAMONS

    XAFAMONS 16.12.2015

    I have followed this trail  View more

    Hice esta ruta pero al revés y puedo decir que el barranco de la font de la Parra es de lo más bonito que he encontrado por la Sierra de Irta.

    Saludos

  • Фото rayusro.ryr

    rayusro.ryr 31.12.2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta y útiles explicaciones. Muchas gracias. La hemos completado con el tramo costero que llega hasta Cala Blanca.

  • Фото Nacho C

    Nacho C 08.05.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Una ruta interesante para conocer la sierra de Irta. Comienza y acaba en el mar, se sube bastante y se baja por un barranco que resulta interesante.
    Gracias por el track y la información.
    Saludos

You can or this trail