Скачать

Расстояние

19,68 км

Набор высоты

712 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

748 м

Макс. высота

1 573 м

Trailrank

54

Мин. подъем

858 м

Тип маршрута

В одну сторону

Время в движении

5 часов 37 минут

Время

7 часов 27 минут

Координаты

3518

Загружено

27 октября 2019 г.

Записано

октября 2019
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
1 573 м
858 м
19,68 км

Просмотрено 665 раз, скачано 3 раз

рядом с El Maillo, Castilla y León (España)

Ruta de El Maillo a Monsagro realizada con el grupo de senderismo Anda Ya de Salamanca.

La ruta es una de las clásicas de la Sierra de Francia. El primer tramo es el camino que comunicaba al convento de la Casa Baja con el monasterio de la Peña, y se conoce con el nombre de "senda de los frailes". La segunda parte de la ruta coincide con un tramo del GR-10-E7 que recorre la vertiente norte del Sistema Central hasta Portugal.

Tras el madrugón y el viaje en autobús desde Salamanca, desayunamos en dos de los bares de la Plaza de El Maíllo en una mañana templada y algo nubosa, ideal para la larga marcha que nos esperaba. Terminado el desayuno, enfilamos la calle que nos lleva al área recreativa La Hoya, donde comienza la señalización, algo vieja y decrépita, del sendero. Los postes de madera están podridos y algunos por los suelos, aunque está desbrozado de maleza.

En realidad la senda empieza enfrente de las ruinas del convento de la Casa Baja atravesando el arroyo que está seco por estas fechas. Caminamos entre robles y pinos, con subidas y bajadas suaves hasta que el camino ha sido absorbido por un cortafuegos empinado hasta el canchal de cuarcitas fragmentadas y cuarteadas por la erosión. Al borde del canchal han construido un refugio de piedra y tejado de lanchas rústicas. Una buena obra por si se desata una tormenta en mitad del camino. El sendero pedregoso sigue a la izquierda sobrepasando la caseta y se interna en un bosque de robles. El primer tramo es duro y con el firme en mal estado por las escorrentías de las lluvias. Poco a poco se va clarificando el arbolado y, entre brezos y escobas, se abre una amplia panorámica de pinares y robledales, que se extienden hasta las manchas amarillas de los pastos y rastrojos en la penillanura salmantina. La ascensión se hace mas cómoda por la ladera y, muy pronto, aparece la mole de la Peña rematada por el convento, la iglesia y el pirulí repetidor de la tele.

Descansamos un momento en un promontorio bajo el collado de Peña Cabra y, tras un falso llano, alcanzamos la carretera. La senda sigue hasta la Peña, pero nosotros bajamos por la carretera hasta el collado de el Paso de los Lobos. El grupo de senderistas se ha ido alargando y estirando en la subida. Mientras tomamos algo para reponer fuerzas van llegando los rezagados al cruce de carreteras y caminos.

A partir de aquí empezamos a bajar por la ladera de la mole rocosa de la Mesa del Francés. Al principio el camino entre brezos es lineal hasta que se convierte en un sinuoso zig-zag que salva el desnivel hasta el Río Agadón, cerca del Corral del Palero. Avanzamos entre helechos que nos llegan a los hombros y a lo largo del río bajo un bosque de ribera de alisos y fresnos. El GR-10 E7 cruza el río por un puente de hierro y madera y discurre por la orilla derecha siguiendo el cauce. La vegetación es salvaje, apenas modificada por la mano del hombre. Ni siquiera los incendios han podido penetrar en las honduras del valle.

Paramos un buen rato para comer y para reagruparnos de nuevo antes de llegar al Puente de la Yunta, donde la administración del Parque de las Batuecas construye una zona recreativa con chozos pastoriles. Un puente de cemento ha relevado al primitivo de arco único construido con lanchas de pizarra, al estilo del los puentes de las vecinas Hurdes. Por aquí pasa el camino que sube al Puerto de Monsagro y sigue por los Puertitos hasta La Alberca, por la cabecera del valle de Las Batuecas.

Los últimos cinco kilómetros siguen el sinuoso cauce del Agadón, entre peñascos, jaras, brezos y encinas. En las ruinas del molino empieza una corta subida a Monsagro que nos recibe en una tarde muy nublada que anuncia la lluvia del día siguiente. La gente compra embutidos en Casa Tino y bebemos unas cervezas en el bar de la calle Alcalá, cerca de las bien conservadas eras construidas en terrazas y bancales sobre el Río Agadón.
Маршрутная точка

El Maíllo

Укрытие

Refugio del canchal

Панорама

Mirador

Перекресток

Carretera de la Peña

Горный перевал

Collado del Paso de los Lobos

Река

Puente sobre el Agadón

Пункты питания

Comida a la orilla del Agadón

Река

Puente de la Yunta

Маршрутная точка

Monsagro

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут