Время  5 часов 47 минут

Координаты 1931

Uploaded 18 мая 2013 г.

Recorded мая 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
854 m
208 m
0
3,3
6,6
13,19 km

Просмотрено 10185 раз(а), скачено 464 раз(а)

рядом с Alfondeguilla, Valencia (España)

Fantástica ruta, en compañía de mi amigo Antonio Girona, por el extremo Este del Parque Natural de la Sierra de Espadán, con inicio y final en el municipio de Alfondeguilla; visitando la Nevera de Castro, el castillo del mismo nombre, la “Surera Mare” y numerosas formaciones de bosques de alcornoques que constituyen el ecosistema más representativo del parque, tanto por su singularidad como por su buen estado de conservación.

Partiendo del casco urbano de Alfondeguilla, en dirección norte, el trazado de la ruta coincide, inicialmente, con el del sendero PR-V 138, que dejamos, poco después, tomando a la izquierda una senda que, en moderada ascensión, nos conduce hasta el Collado de la Mina.

Al principio solo divisamos ejemplares aislados de alcornoques y matorrales formados principalmente por diversas especies del género cystus, como jaras y estepas; también abundan los brezos, enebros, etc., así como líquenes de tipo crustáceo, adheridos sobre la roca, de intenso color ocre. Sin embargo, antes de alcanzar el Collado de la Mina, en la ladera Este que lo precede, encontramos la primera formación boscosa de alcornoques.

Una vez en el Collado de la Mina, no debemos continuar por la pista forestal, sino que hay que tomar la senda situada en frente, que desciende hasta enlazar con el Camí de L’Horteta. Junto a la senda, a la izquierda, se encuentra un alcornoque de grandes dimensiones y nada más iniciar el descenso, a la derecha, divisamos la entrada a la mina de Cantallops, antigua mina de mercurio, con un pozo vertical tallado en roca de unos 30 m, a la que se accede por unos escalones de piedra.

De nuevo, durante el descenso, atravesamos una frondosa y bonita formación de alcornoques.

Tras llegar al Camí de L’Horteta, cogemos la senda que desciende a la izquierda, hasta cruzar el Barranc de L’Horteta, donde tomamos a la derecha una senda que, en continua pendiente, nos conduce hasta el vértice geodésico de la Nevera. Sin duda esta es la parte más dura de la ruta. En este tramo destacan, principalmente las pedrizas o canchales, que deberemos atravesar en varias ocasiones, así como un espectacular mirador natural, que se asoma sobre el valle, con pronunciada caída vertical, y que nos brinda inmejorables vistas de la orografía de la zona, caracterizada por abruptas crestas, en una de las cuales divisamos, hacia el noreste, los restos del Castillo de Castro y hacia el sureste el Golfo de Valencia.

Rebasado el vértice geodésico, nos desviamos a la derecha para llegar a uno de los tres puntos más interesantes de la ruta, que es la Nevera de Castro, de grandes dimensiones y profundidad y en perfecto estado de conservación (ha sido objeto de rehabiltación).

Desde la nevera, enlazamos con el sendero PR-V 138, cuyo trazado coincide con una pista forestal hasta que, en poco más de un kilómetro, se desvía a la izquierda y asciende por una ladera hasta el punto de inicio a la subida del Castillo de Castro. La ascensión al castillo se realiza en apenas diez o doce minutos por una senda que no ofrece dificultad, aunque presenta numerosa piedra.

El Castillo de Castro, de origen árabe, se encuentra en un claro estado de abandono aunque conserva parte de su muralla de tapial, principalmente en su cara norte; por el lado sur, disponemos de numerosos puntos de observación, desde un espectacular cortado, con vistas al valle.

Tras descender del castillo, tomamos el sendero PR-V 138 que ya no abandonaremos hasta Alfondeguilla; el sendero, en continua pendiente descendente, discurre junto al Barranc de la Font de la Penyeta, por diversas laderas de frondosos bosques de alcornoques, en los que podemos observar ejemplares muy antiguos, lo que denota el buen estado de conservación del ecosistema. Pronto alcanzaremos la Font de la Penyeta y a continuación la “Surera Mare”, de gran verticalidad y enorme copa; un ejemplar magnífico que constituye obligada parada para observarlo con detenimiento y asombro.

Desde este punto, el sendero discurre entre alcornoques cada vez menos numerosos y de menor porte; a la derecha existe la posibilidad de tomar un desvío hasta "Cantallops" o de continuar recto hasta Alfondeguilla; continuaremos recto y pronto divisamos pequeñas huertas junto al barranco de Castro, que nos indican que estamos próximos al casco urbano y al final de la ruta.

Aunque la ruta se ha calificado como moderada, hay que tener en cuenta que el ascenso acumulado es de 991 m., por lo que exige un relativo esfuerzo por un terreno, en ocasiones, algo complicado. No en vano, el índice IBP es de 94, lo que denota que estamos ante un recorrido con un cierto grado de exigencia.
En este punto se abandona la pista y se coge, a la izquierda, la senda ascendente, marcada con un mojón.

17 комментарийиев

  • Фото maicaestelles

    maicaestelles 19.05.2013

    menuda ruta y menudo día, disfrutastéis de una visibilidad envidiable... la vista del mar desde el castillo es una pasada!

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 19.05.2013

    Una ruta inolvidable. Tenemos que hacerla juntos con el resto de amigos senderistas y os sorprenderá muy gratamente.

  • Фото hectorvivi

    hectorvivi 20.05.2013

    Sí, la verdad es que es muy interesante. Iré sin duda.

  • INKANDINO 07.10.2013

    GREAT DESCRIPTION AND AMAZING ROUTE

  • Фото gps1

    gps1 26.10.2014

    I have followed this trail  View more

    A sido una ruta muy dura. Me quejaba cuando subía pero la bajada a sido aun mas dura. Cuando he visto al final de la ruta el pueblo de Alfondeguilla casi me pongo a llorar de alegría, je,je. En serio.... no recomiendo esta ruta para hacerla con niños, ni para principiantes, la bajada es un poco peligrosa en algunos tramos. Las vistas desde el castillo y el mirador natural son el premio que esta ruta te da. Hasta pronto.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 26.10.2014

    Hola, gps1:
    Sí que es una ruta dura!

    Ten en cuenta que la ascensión acumulada es de prácticamente 1.000 metros, y la subida desde del Barranc de l'Horteta hasta el vértice geodésico se realiza por un terreno que, en ocasiones, presenta dificultad (tramos estrechos, fuerte pendiente, pedrizas…)

    Por eso, no me extraña que al ver Alfondeguilla casi te hayas puesto a "llorar"de alegría después de más de 13 Km. de ruta.

    Desde luego no es una ruta, como indicas, para hacer con niños, ni tampoco después de un periodo de inactividad, ya que requiere cierta preparación.

    Ahora bien, el espectáculo es grandioso, por la calidad del bosque de alcornoques y por las vistas que nos brinda, tanto desde el mirador anterior al vértice como desde el Castillo de Castro. Igualmente la "Surera Mare" es impresionante.

    Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 20.11.2014

    La última noticia que tengo es que la Surera Mare se ha secado, aunque desconozco los motivos.
    Desde luego es una gran pérdida desde un punto de vista botánico y paisajístico.
    Si alguien está interesado, en la ruta se incluye un video en el que aparece dicho magnífico ejemplar de surera.

  • JohnnyGipsy 13.04.2015

    Estupenda ruta. Es cierto que la subida desde el barranc de l'Horteta se atraganta al final, pero vale la pena subir al pico Nevera. También la vista desde el castillo de Castro es espectacular. Sí que se ha muerto la surera. Han dejado los restos y se ve que el tronco estaba completamente hueco. Pero sigue habiendo muchas que siguen creciendo para dejarnos un bosque de sureres de los más bonitos de Espadán.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 13.04.2015

    Hola, Johnny Gipsy:
    Si, la subida desde el Barranc de l'Horteta es realmente pronunciada y de bastante longitud, aunque, como indicas, vale la pena por el pico Nevera y por el mirador natural que existe en su tramo final.
    La subida al Castillo de Castro exige, tan solo, un pequeño esfuerzo y desvío y a cambio nos recompensa con unas vistas espectaculares.
    La desaparición de la "Surera Mare" es una pena, pero lo importante es conservar este singular bosque mediterráneo en el que quedan magníficos ejemplares; sin duda, la Serra d' Espada es un auténtico tesoro, un bosque relicto.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

  • Фото hectorvivi

    hectorvivi 06.10.2015

    Buena y dura ruta. Desde luego la Sierra de Espadán tiene su encanto.
    Un abrazo

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 06.10.2015

    Es lo mejor que tenemos!!

  • Toxicosmos82 02.05.2016

    I have followed this trail  View more

    Nos ha encantado esta ruta, es muy divertida, aunque el recorrido da poca tregua.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 02.05.2016

    Es cierto, así es.
    El recorrido es muy exigente ya que el ascenso acumulado es de prácticamente 1000 m, pero bien vale la pena el esfuerzo.
    Las vistas desde el mirador natural son espectaculares; la nevera de Castro, de grandes dimensiones; el Castillo, imponente por su situación estratégica.... y el bosque de sureres (alcornoques), único, testigo del primitivo bosque mediterráneo.
    Lástima que la "Surera Mare" fuera destruida por un rayo, ya que era un ejemplar magnífico.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

  • Фото luis0

    luis0 10.08.2016

    I have followed this trail  View more

    Se trata de un auténtico "rutón", especialmente si la haces al inicio de la primavera, lo que permite que los alcornocales estén muy verdes y el sotobosque florido.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 11.08.2016

    Si, absolutamente, es un pedazo de ruta.
    En nuestros caso, la realizamos a mitad de mayo y, como indicas, el sotobosque estaba muy florido y los alcornoques tenían una tonalidad de verde muy intensa, diferente a la que presentan en invierno o, incluso en verano, cuando el clima es más seco.
    Por lo demás, la ruta discurre por una de las zonas más bonitas de Espadán, en la que el alcornoque es la especie predominante, a diferencia de otras zonas repobladas con coníferas.
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario y valoración.

  • cesar cerdan sanchez 23.04.2018

    I have followed this trail  View more

    Muy guapa..pero es bastante exigente...de todas formas a valido la pena por los paisajes tan bellos...y las trincheras...la repetire pero mejor preparado fisicamente...

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 26.05.2018

    Muchas gracias, César.
    Acabo de ver tu comentario; disculpa el retraso.
    Así es, una ruta muy bonita, espectacular, pro muy exigente, ya que, prácticamente, son 1000 metros de subida acumulada.
    Saludos.

You can or this trail