Время  8 часов одна минута

Recorded апреля 2017

2,8
5,6

Просмотрено 3122 раз(а), скачено 114 раз(а)

рядом с Altea la Vella, Valencia (España)

NUESTRA RUTA N. 222 ¡ OTRA VEZ POR LA BERNIA

LA SIERRA DE BÉRNIA, PATRIMONIO Y PAISAJE, CAMINOS HISTÓRICOS, FUENTES, PINTURAS RUPESTRES Y UN FUERTE RENACENTISTA.
NOS SORPRENDERÁ LA ESPECTACULARIDAD DE SUS FORMACIONES ROCOSAS, EL PAISAJE ABANCALADO Y LA MICRORESERVA DE FLORA DE LA LADERA NORTE QUE HAN MERECIDO LA DECLARACIÓN DE PAISAJE PROTEGIDO Y LAS PINTURAS RUPESTRES DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

RUTA ABREVIADA
Altea Hills, urbanización Urlises III, calle Mezquita de Córdoba ( 355 ) Parcial PR.CV - 346, por el Camí de la Cova de la Serp, pinar, Caseta de Borja, Collado Passet ( 774 ) Hitos, ladera Este, pequeña canal descendente, paso a la vertiente Norte, l´Arc, por la inclinada pedrera y el Gran Talud, bajo las peñas y riscos del Porticholl, caminando hacia el Oeste, Atril y el Forat ( 386 ).
Paso a la Vertiente Norte por el PR.CV - 7. Ruta cultural, Penya Ermita el Vicari, abrigo de las Pinturas Rupestres y Excepcional Mirador. Por la ladera sur caminando hacia el Este. Cruce del Runar ( 745 ) Font del Runal, Casas del Runar, Área recreativa de la Font de la Barca ( 634 ) Pista forestal, por el PR.CV - 7 , Pinar de Calces . Cruce entre Pinos y Altea la Vella ( 639 ) - Font de Rostoll, Camí de la Serp, Altea Hills.

APROXIMACIÓN
Por la autopista A- 7 , salida Altea / Calp, carretera N - 332 dirección Calp, salida por la izquierda ALTEA HILLS, calle Principal de la Sierra, pasamos sobre la autopista, calle de Acceso a la Bérnia, Avenida Principal, mas arriba, atención desvió por la derecha, Muy visible CALLE COSTA AZUL, rotonda, depósitos de agua, aparcamos en el punto de unión de las Calles Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada. Por la derecha se inicia la Ruta.

DATOS TÉCNICOS
Distancia recorrida 11,17 Km.
Desnivel acumulado 628 m. entre las cotas 365 y 865 m.
Grado de dificultad:
Primera Parte, antiguo camino de herradura entre Altea la Vella y Pinos, hasta el collado Passet, Moderado.
Segunda Parte, Siguiendo la línea de los hitos, por la ladera Este y por la ombria de la Vertiente Norte, pedrera de l´Arc y Gran Talud hasta el Forat, Media - Alta.
Tercera Parte, desde el Forat al Área Recreativa de la Barca, siguiendo el PR.CV - 7, moderado - fácil.
Cuarta Parte, Pista forestal del Pinar de Calces, Font de Rostoll, Altea Hills, Moderado - fácil.
En las Fuentes del Runar y Rostoll encontramos agua.

PUNTOS DE INTERÉS

CAMÍ DE LA COVA DE LA SERP
Todo se transportaba a lomos de animales ...
Antigu camono entre Altea La Vella y Pinos, interrumpido por las urbanizaciones en su primer tramo.
PINAR DE CALCES
La vegetación recupera su espacio ...
ERMITA DEL VICARI
Muestra de la arquitectura tradicional de montaña y de las tradiciones religiosas y culturales de Altea hasta mediados del Si. XX. Tiene un importante valor histórico y etnográfico.
Su enclave se encuentra en el cruce de dos importantes rutas en transito de la ladera Sur de la Sierra. El camino que subía a el Forat desde Altea, bordeando el Barran de Masit y la Pista Forestal que atraviesa la Sierra de Este a Oeste.
En la actualidad se encuentra en avanzado estado de ruinas, distinguiendo tres ámbitos bien diferenciados, la Ermita o Capilla, la Morada del Eremita y un Corral.
EL PASSET
Espectacular collado, situado en el extremo Sureste de la Sierra, con la particularidad de estar situado en el Meridiano de Greenwich.
Desde este punto podremos disfrutar de una de la mejores vistas costeras de Alicante, abarcando las dos Marinas.
Aquí vemos como la Sierra se prolonga en línea, La Pedrissa, Mascarat, Barran Salat, hasta precipitarse bruscamente en el mar por el Morro de Toix.
PANORÁMICA
Por la Derecha, Bahía de Altea, Serra Gelada, Benidorm, Playa de San Juan, Cabo de Santa Pola, en días claros siguiendo la costa hasta el Cabo de Palos.
Cerrando el marco el Macizo de Aitana.
Por la Izquierda, La Sierra de Oltá, el Peñón de Ifach, la Rada de Moraira, el Puig Lloreça, el Cabo de San Antonio y el Montgó.
L´ARC: DOS ARCOS
Se encuentra al fondo de una pedrera, en un amplio y recogido rincón, muy inhóspito, de gran belleza salvaje, que nos suele crear cierta inquietud, debido a su extrema soledad.
Sobresale el grandioso arco y a su derecha un gran abrigo cueva de forma trapezoidal.
En la pared hay un cabo de apoyo para trepar, a medio subir, ligeramente a la derecha, hay una pequeña gruta con una entrada muy angosta.
Una vez arriba por su izquierda podemos ver el segundo arco, de menor tamaño.
Podemos reconocer el terreno con facilidad, navegando con el PC, desde nuestra casa con Google Eart.
EL FORAT
Túnel de unos 20 m. de longitud, una cueva natural que atraviesa la Sierra por un estrecho paso, por el que tendremos que gatear, saliendo al lado Sur por una amplia cueva y excepcional Balcón, donde el Azul Mediterráneo y la amplitud de sus vista nos maravillara
Siempre fue un sitio ideal de descanso, para reponer fuerzas disfrutando del paisaje, lamentablemente el intenso olor animal nos invita a continuar nuestro camino.
PENYA ERMITA DEL VICARI
Pinturas Rupestres, con paneles didácticos y Mirador con panel descriptivo.
Un Abrigo rocoso, soporte elegido en el Neolítico, hace mas de 5.000 años, por grupos humanos prehistóricos, para plasmar en sus paredes pinturas con formas antropomorfas, zigs zas con puntos, soles y signos.
Lamentablemente muy deteriorados por estar a la intemperie.

DESCRIPCION DE LA RUTA, PASO A PASO

PRIMER TRAMO, POR EL PR.CV - 436
INICIO.- Dejamos el coche en la Calle Alhambra de Granada ( 355 ) Por la derecha, parte la senda. Al poco de comenzar a caminar, por nuestra derecha vemos una vía ferrata, con escalones y un cabo de seguridad, no le prestamos interés, continuando nuestro camino.
WP N.- 1 Abrigo y Atril, Camino de la Cova de la Serp ( 0,2 Km y 418 m )
El camino se encuentra en perfectas condiciones, resultando muy cómodo de transitar, puesto que ha sido restaurado en el año 2014, bordeamos el Barranco de la Vieja, hasta alcanzar el pinar.
WP N.- 2 Caseta de Borja ( 1.2 Km y 636 m )
Lugar de estupendas vistas, muy próximo por su izquierda, la Font de Rostoll y el cruce a las Casas del Runar, continuamos pinar arriba por el camino a Pinos.
WP N.- 3 Pino Solitario, marca, cambio brusco de dirección ( 2 Km y 756 m ) Derecha.
El camino recto se dirige a la parte alta de l´Arc y a los riscos, por una de esas rutas algunos califican de fácil ¿¿¿
WP N.- 4 El Passet ( 2,3 Km y 774 m )
En fantástico lugar, parada obligatoria. Cuando pasamos por aquí, solemos hacer una prolongada estancia, amenizada con una fresca " birrita " de Mochila.

SEGUNDO TRAMO
Ladera Noreste. Por la tierra de nadie, siguiendo la línea de " hitos ", en principio con dirección a un pino, posteriormente tras des trepar cómodamente por una pequeña canal, pasaremos a la ladera Norte, continuando nuestro hitado camino, hasta llegar al Alto del Circo, bajamos al amplio rincón.
WP N.- 5 Cabecera de el runar de l´Arc ( 2,9 Km y 795 m )
Un amplio rincón, salpicado de pinos y tejos, nos dirigimos a un pino considerable, dejando un gran pináculo por la derecha. Por la izquierda el Arc y el abrigo trapezoidal.
Continuamos hacia el Oeste´al frente los riscos de la Sierra, los paredones y el Gran Talud, abajo el paraje de Berdiola, a lo lejos, las Casas del Bancal llarge de Bérnia, Tárbena, la Xortá, Alfaro, Carrascar de Parcen y la Serra del Ferrer.
Avanzamos por el runar y talud, con dirección a las paredes.
WP N.- 6 Paso entre Pino y Tejo pegado a la pared ( 3,3 Km y 795 m )
Hay que estar muy atentos, se perderá y recuperara la buena senda en mas de una ocasión, hay muchas trazas paralelas debido al paso de las cabras, nuetra tendencia deberá ser hacia los paredones.
Tras una leve subida pasaremos junto al Atril de Microreserva de Flora, entroncando con el PR.CV - 7, comenzando a encontrar mucho excursionista, haremos turno para pasar por el Forat.

TERCER TRAMO
WP N.- 7 El Forat Norte ( 3,7 Km y 836 m )
Pasamos al otro lado, saliendo por una amplia cueva, en esta ocasión no paramos debido al intenso olor a macho cabrío.
WP N.- 8 Cueva Forat Sur
Por la izquierda, hay la posibilidad de bajar a la Font de Rostoll ( expertos ).
Por este lado, nos encontramos con el cielo encapotado, caminando entre la niebla, caminamos seguros pero privados de las vistas.
Caminamos hacia el Oeste, al principio por terrenos muy enfangados, iniciando la Ruta Cultural.
WP N.- 9 Punto de descenso a la Pista del Pinar de Calces ( 4,3 Km y 827 m )
Abajo, las Ruinas de la Ermita del Vicari, afrontando un desnivel de 160 m.
WP N.- 10 Poste vertical (1) Desvió a la Penya del Vicari y Mirador ( 4,6 Km y 803 m )
Abrigo con Pinturas Rupestres del Neolítico, continuamos, atravesando canchales y pedreras de incomoda progresión.
Entre grandes bloque de derrumbe, Atril, sesteres y armadera ....
Atril, el Relleu, el Relieve de la Bérnia.
Atril, el Pinar de Calces, la vegetación recupera su espacio ...
Entre el caos de rocas y pedreras que encontraremos al paso, pasaremos al lado de varios grupos de encinas, que en caso de necesidad, nos invitaran a tomar un respiro al amparo de su sombra.
WP N.- 11 Poste (2) Cruce del Runar ( 6,3 Km y 745 m )
Bajamos por la pedrera, hacia las Casas del Runar ...
WP N.- 12 Poste (3) Font del Runar ( 6,4 Km y 718 m )
La fuente se encuentra protegida por una puerta metálica, es una pequeña oquedad recubierta de musgo, donde el agua fresca y de gran calidad, rezuma intermitentemente de la roca, siendo recogida en una pileta y el sobrante conducido a el deposito.
Continuamos, antes del Deposito de agua, para evitar el asfalto, nos salimos por la izquierda, buscando la senda hacia el chalet, que limita con el Área Recreativa.
WP N.- 13 Área Recreativa de la Font de la Barca ( 7 Km y 634 m )
Aparcamiento de coches, panel de rutas y servicios.

CUARTO TRAMO
WP N.- 13 bis Poste Vertical (4) Área de la Barca, Pista Forestal ( 7 Km y 634 m )
Desde aquí, también tenemos la posibilidad de bajar a Altea, por el " Camí de les Revoltes ".
Caminamos por la pista, muy pronto dejamos atrás el Atril, La vegetación recupera su espacio ....
WP N.- 14 Hito, ascensión al Forat ( 8,6 Km y 648 m )
Antiguo sendero utilizado por los parroquianos de Altea la Vella para subir al Forat, un tanto a " Pelu Gochu ", afrontando un desnivel de 160 m.
Por la derecha están las ruinas de la ERMITA DEL VICARI.
Continuamos, en esta ocasión privados de las vistas, por tener las nubes bajas.
La pista que tiene varios desvíos, por ambos lados, finaliza en una especie de rotonda, entroncando con la senda, unos metros mas adelante nos encontraremos con el cruce.
WP N.- 15 Cruce, entre Pinos y Altea, Poste (5) - ( 9,9 Km y 634 m )
WP N.- 16 Font de Rostoll, abrevadero ( 10 Km y 639 m )
Iniciamos el descenso por el Camí de la Cova de la Serp ....
WP N.- 17 Altea Hills , 11,17 Km.

PUNTOS DE INTERES, DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

INICIO.- Altea Hills, Calle Mezquita de Córdoba, senda ............................... 355 m.
WP N.- 1 Camí de la Cova de la Serp .................................... 0,2 / 0,2 Km y 418 m.
WP N.- 2 Caseta de Borja ...................................................... 1,0 / 1,2 Km y 636 m.
WP N.- 3 Pino solitario, Derecha ............................................ 0,8 / 2,0 Km y 756 m.
WP N.- 4 Collado el Passet, hitos ........................................... 0,3 / 2,3 Km y 774 m.
WP N.- 5 L´Arc ........................................................................ 0,6 / 2,9 Km y 795 m.
WP N.- 6 Entre Pino y Tejo de la Pared .................................. 0,4 / 3,3 Km y 795 m.
WP N.- 7 Atril, El Forat Norte .................................................. 0,4 / 3,7 Km y 836 m.
WP N.- 8 Cueva del Forat Sur, Disparo del GPS .........................................................
WP N.- 9 Descenso a la Pista del Pinar de Calces ................. 0,6 / 4,3 Km y 827 m.
WP N.- 10 Penya Ermita del Vicari, Poste (1) ......................... 0,3 / 4,6 Km y 803 m.
WP N.- 11 Cruce del Runar - Poste (2) ................................. 1,7 / 6,3 Km y 745 m.
WP N.- 12 Font del Runar - Poste (3) ................................... 0,1 / 6,4 Km y 718 m.
WP N.- 13 Área Recreativa Font de la Barca - Poste (4) ....... 0,6 / 7,0 Km y 634 m.
WP N.- 14 Hito, ascensión al Forat ....................................... 1,6 / 8,6 Km y 648 m.
WP N.- 15 Cruce, Pinos - Altea. Poste ( 5 ) ........................... 1,3 / 9,9 Km y 639 m.
WP N.- 16 Font de Rostoll .................................................... 0,1 / 10 Km y 624 m.
WP N.- 17 FINAL - Altea la Vella .......................................... 1,1 / 11,17 Km.

Domingo 30 abril 2017
8.- Forat Sur
9.- Descenso al Pinar de Calces
10.- Poste (1) Ermita El Vicari, Pinturas Rupestres
11.- Cruce del Runar, Poste Vertical (2)
12.- Font del Runar
13.- Font de la Barca. Aparcamiento y Área Recreativa / Poste (4) Pista forestal por el Pinar de Calces ( PR.CV - 436 )
14.- Pista del Pinar de Calces, hito, marca posición subida a la senda del Forat
15.- Poste 5 / Cruce Entre Pinos y Altea la Vella ( PR.CV - 436 )
16.- Font de Rostoll

40 комментарийиев

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Inicio, Calle Mezquita de Córdoba, comenzamos con un día estupendo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512572/photo-11042518

Abajo, los depósitos de agua, al fondo, el Macizo de Aitana. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512572/photo-11042521

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Arriba, las sierras y riscos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512572/photo-11042522

Ganando altura, vistas de la Bahía de Altea, Sierra Helada y Benidorm https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512573/photo-11042524

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Final de la Bernia desde la terraza de Borja https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512574/photo-11042526

Cabaña de Borja https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512574/photo-11042528

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Pino solitario, marca de cambio brusco de dirección, 300 m adelante, El Passet. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512575/photo-11042529

Urbanización Altea Hills y El Monte Toix https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512575/photo-11042530

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Serra de Oltá, Penyal de Facha y Rada de Moraira. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512577/photo-11042531

El tiempo, comienza a cambiar ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512577/photo-11042533

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Hito, que nos marca, nuestro camino a seguir, años atrás no estaban.
    Al principio el suelo a pisar esta muy roto, teniendo que prestar mucha atención, siempre veremos mas de un hito.
    Al fondo el Montgó, Les Planes y el Cap de San Antoni. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512577/photo-11042534

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Vertiente norte, la nube bajando ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512577/photo-11042535

Al fondo, las casas de Bernia y la Sierra del Ferrer,
    Por detrás: la Sierras de Xortá, Alfaro y Carrascar de Paarcent. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512577/photo-11042536

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

El Rincón de l´Arc, antes de bajar a la pedrera https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512578/photo-11042537

Paso por el Gran Talud hasta el Forat https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512578/photo-11042538

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

L´Arc https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512578/photo-11042539

Por el Gran Talud https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512578/photo-11042540

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Abajo Berdiola https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512578/photo-11042541

Inicio del Runar y l´Arc https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512578/photo-11042542

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Hacia las paredes ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512579/photo-11042543

Junto a las paredes el tejo, al fondo el Llorença y Moraira. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512579/photo-11042544

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Conectamos con el PR - 7, junto al atril, de la micro reserva de flora del Forat. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512579/photo-11042545

Cueva de salida del Forat, la nube bajó por completo, privándonos de las majestuosas vistas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512580/photo-11042548

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Cueva Sur del Forat https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512580/photo-11042550

Salida del Forat, hay un alternativa de cerrar la ruta, caminando hacia el este, en este caso la ruta seria demasiado corta, sospecho que el camino sea un tanto " chungo " https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512581/photo-11042551

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Por la vertiente Sur de la Sierra, caminando hacia el poniente https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512582/photo-11042552

Hace años para pasar por el Abrigo había que subir a "Pelu Gocho ", este camino es muy reciente. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512583/photo-11042553

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Bajo la nube, Vertiente Sur de la Sierra https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512583/photo-11042554

Abajo, los invernaderos del Níspero https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512583/photo-11042556

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Cruce del Runar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512584/photo-11042557

Font del Runar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512585/photo-11042559

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Poste vertical direccional, en el Área Recreativa de la Barca. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512586/photo-11042563

Poste vertical direccional, en las inmediaciones de la fuente. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512588/photo-11042565

Enrique del Valle Ruiz de Oña 09.05.2017

Font de Rostoll, fuente con abrevadero. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-oriental-por-altea-hills-parciales-pr-cv-436-y-cv-7-altea-la-vella-17512570#wp-17512589/photo-11042567

• laura 1 08.06.2017

Nos ha encantado, la copiamos y archivamos para una proxima salida.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 12.06.2017

Gracias por tus opiniones y valoración.

• danydvv 13.12.2017

La Bérnia una de las sierras mas emblemáticas, interesante ruta con dificultad moderad por el talud norte. El resto de la ruta la podemos considerar fácil. Las vistas son enormes.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14.12.2017

Gracias por tu seguimiento y participación.

• vientosdelnorte 28.12.2017

Muy recomendable, a pesar del exceso de cemento, compensa por su valor paisajista o cercano y lejano.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 29.12.2017

Bienvenido a nuestras rutas, gracias por el seguimiento, la implicación y la valoración.