zesar

Время  3 часов 48 минут

Координаты 1978

Uploaded 16 сентября 2019 г.

Recorded сентября 2019

3,2
6,3

Просмотрено 47 раз(а), скачено 5 раз(а)

рядом с Lizarraga, Navarra (España)

Ruta circular: Lizarraga )-Ibarrola-Monosarios-Oskandia-Malkaxko-Sosa.

Sencilla ruta pasando por algunos de los rincones menos visitados de la Sierra de Andia. El punto de inicio se encuentra a poco más de 2 km del túnel de Lizarraga dirección Estella (Km 24) a unos 900 m de altitud y la máxima cota que se supera está en la cumbre de Malkaxko con 1238 m. Su atractivo entorno, sus moderados desniveles así como la ausencia de dificultades técnicas hacen que estos parajes sean ideales para disfrute de los menos montañeros o como lugares de iniciación al senderismo de montaña.

Aconsejo visitar esta sierra con la metereología favorable. La presencia de niebla, sobre todo, puede dificultar mucho la orientación y no permite gozar de los preciosos y vastos paisajes que se ven a lo largo de la ruta. Aún y todo, a no ser que se conozca bien la zona de antemano, un GPS cargado con un "track" de la ruta resultará ser el mejor aliado durante este atractivo recorrido. En el paso por las cumbres de Ibarrola y Monosarios y en la bajada hasta la pista de Zaborrate, por ejemplo, el hayedo es más denso. No hay una senda única y las que hay o no son muy patentes o se entrecruzan de manera que buena parte de este trayecto se realiza cómodamente fuera de caminos. Tampoco hay marcas u otro tipo de indicaciones. Otro tanto de lo mismo en la travesía desde Malkaxko hacia la vaguada (waipoint) que desemboca en la senda de bajada a Sosa.

Además de la flora y fauna típicas de montaña, en los meses de bonanza los rebaños de ganado pastan apaciblemente la fina hierba de sus rasos. La tradición pastoril es antiquísima como lo atestiguan la multitud de monumentos megalíticos diseminados por toda la sierra. En esta ruta se pasa cerca de algunos pero no les prestamos especial atención ya que la mayoría de ellos esta muy deteriorados y pasan casi desapercibidos, camuflados en el terreno de roca y pastos típico de los rasos de Andía.

Cualquier época del año es buena para recorrer la Sierra de Andia pero en invierno el clima resulta bastante severo, frío y ventoso acentuándose el aislamiento con las grandes nevadas.

Bajada al Collado de Sosa

Озеро

Balsa de Orzaran

Camino de bajada a la pista de Zaborrate

Corral

Oskandia (1215m)

Пересечение

Pista Bordas de Zaborrate

Por la dcha ladera arriba hacia Mirueta

Пересечение

Por la izda a la pista de Zaborrate

Por la izda subida hacia los montes de la Trinidad

Desvío en la Pista de Zaborrate, camino de tierra empinano por bosque

Portillo en el muro

Rebasar el muro de piedras semiderruido

Tapia

Seguir por senda paralela a la pista

Camino de Ingiri

Senda hacia Sosa

Senda bajada hacia Sosa

1040 m altura hayedo

Sosa

Перевал

Collado de Sosa

панорама

Subida a los montes de laTrinidad

Zona ya despejada en la parte alta del camino

Subiendo a Malkasko

панорама

Subiendo hacia Mirueta

Travesía Oskandia-Malkasko

Vaguada

2 комментарийиев

• Фото JESÚS ANGULO

JESÚS ANGULO 27.10.2019

I have followed this trail  проверенный  View more

La he calificado de "MODERADA" porque, como muy bien dices en los comentarios, es necesario seguir un track y, sobre todo, en días de baja visibilidad. Muy bien detallada. Gracias por la ruta.

• Фото zesar

zesar 27.10.2019

Buena aportación...en ese sentido estoy de acuerdo con tu valoración...el GPS me parece una herramienta genial pero seguir un track a veces no es tan sencillo como cargarlo, encender el dispositivo y allá voy, si lo sabré yo!!!. Siempre me ha parecido indispensable configurar adecuadamente el dispositivo antes de salir además de meterle los mejores mapas topográficos de la zona que se puedan conseguir. Unos conocimientos de interpretación de mapas, orientación y topografía básicos pueden resultar de gran ayuda en caso de necesidad. Yo, por si acaso, además de estudiarme bien cada ruta nueva que hago, llevo siempre una brújula y mapa de papel en un bolsillo de mi mochila. Gracia por tu valoración Jesús Angulo, me alegro de que ,como yo, hayáis disfrutado de esos parajes.