Скачать

Расстояние

14,39 км

Набор высоты

731 м

Техническая сложность

Низкая

Потеря высоты

731 м

Макс. высота

1 142 м

Trailrank

46

Мин. подъем

756 м

Тип маршрута

Круговой

Время

4 часов 20 минут

Координаты

1322

Загружено

31 декабря 2015 г.

Записано

декабря 2015
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
1 142 м
756 м
14,39 км

Просмотрено 607 раз, скачано 23 раз

рядом с Pegalajar, Andalucía (España)

Preciosa ruta por un lugar que invita a pasear por un sendero que recorre las laderas de la Serrezuela de Pegalajar, una montaña caliza situada entre las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina y el Alto Valle del Rio Guadalquivir, a escasos 150 metros del casco urbano de Pegalajar. Su cota máxima es de 1.125 msnm, siendo un excelente mirador natural hacia los diversos paisajes entre los que destaca.

A lo largo del Sendero encontramos paneles informativos sobre la flora y la fauna de la de esta sierra, así como de la geología que formó la actual configuración de este espacio. La Serrezuela presenta un ecosistema típicamente Mediterráneo, ocupado en su mayoría por pino Carrasco repoblado a mediados del siglo XX. La encina está presente como bosque primitivo de este territorio, en su regeneración natural. Arbustos como el majuelo, el enebro, la aulaga, el romero, la retama o el esparto son muy abundantes. Destaca la presencia de varias especies de orquídeas que se pueden observar entre los ricos y diversos pastos que se desarrollan en el espacio natural. La observación de fauna silvestre es un gran atractivo de esta ruta. En los roquedos anida el águila perdicera entre grajillas, chovas piquirrojas y cernícalos vulgares. Jilgueros, verdecillos, pinzones, piquituertos, herrerillos y carboneros son muy comunes entre los pinares, junto a ardillas, ratones de campo y lirones caretos. Rapaces nocturnas como el búho real, el mochuelo y el autillo es fácil de escucharlos en la noche. Entre los mamíferos destacar el zorro y la cabra montés muy fácil de observar en este entorno. Existe un panel interpretativo en la cara Norte de la Serrezuela, que informa del incendio que sufrió esta zona en el año 2006, que trata de sensibilizar y dar a conocer al senderista la problemática de los incendios.

La Serrezuela alberga un rico patrimonio histórico-arqueológico, que arranca desde la prehistoria con restos de pinturas rupestres en algunos abrigos rocosos, que son interpretadas por un panel informativo temático sobre las Pinturas Rupestres. En época medieval, la Serrezuela se convirtió en una barrera natural que formaba parte de la frontera entre los reinos cristianos y nazaríes, situándose en su cima los restos de una antigua torre vigía.

La arquitectura tradicional de Pegalajar se muestra en la Serrezuela, a modo de construcciones en piedra seca, entre las que destacan los chozos. En el Chozo de la Serrezuela un panel identifica y definen este tipo de construcciones tradicionales de Pegalajar, muestra del trabajo de pastores y agricultores desde tiempos inmemoriales.


Texto sacado de: http://pegalajarnatural.ayto-pegalajar.org/deportes-y-naturaleza/
Маршрутная точка

Agujero de aire caliente natural

Маршрутная точка

Arco de la encarnación

Маршрутная точка

Area recreativa siete pilillas

Маршрутная точка

Charca de pegalajar

Маршрутная точка

Chozo de la serrezuela

Маршрутная точка

Cuevas

Маршрутная точка

Fuente de Siete Pilillas

Маршрутная точка

Incendio de la Serrezuela

Маршрутная точка

Mirador 3

Маршрутная точка

Mirador Peña de los Buitres

Маршрутная точка

Mirador Valle del Alto Guadalquivir

Маршрутная точка

Pasillo entre rocas

Маршрутная точка

Peña Buitres 1137

Маршрутная точка

Pinturas rupestres

Маршрутная точка

Plaza de la laguna

Маршрутная точка

Sendero a las siete pilillas

Маршрутная точка

Sendero de regreso al pueblo

Маршрутная точка

Vertice de La Serrezuela 1126

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут