-
-
279 m
140 m
0
1,6
3,3
6,59 km

Просмотрено 4511 раз(а), скачено 116 раз(а)

рядом с Hornachuelos, Andalucía (España)


Municipio: Hornachuelos
Distancia: 6,51kms
Duración: 2h 15min
Dificultad: Media-Alta
Señalizado:
Accesibilidad: A pie



Necesarios permisos, de la Consejería de Medio Ambiente
El Sendero permanece parcialmente cerrado entre los días 1 de Julio y 30 de Septiembre por riesgo de incendio

Este sendero tiene una longitud de 6,5 kilómetros. Su trazado es lineal y de dificultad Media – Alta, siendo el punto más complicado del recorrido la zona en la que cruzamos el río que da nombre al sendero. Este sendero es una de las diez vías andaluzas más transitadas y la más visitada de la provincia de Córdoba.

El sendero comienza a 1.650 metros del Centro de Visitantes Huerta del Rey. Para llegar a este punto, por la carretera viniendo de Hornachuelos tomaremos la salida siguiente a la del Centro de Interpretación, que nos indica San Calixto y
que nos lleva al Área Recreativa Fuente del Valle. Tomaremos el camino de la Finca Torraba y tras recorrer la distancia de 1.650 metros llegamos al panel de punto de inicio del sendero.

La ruta comienza en una zona de dehesa, donde destaca el alcornoque. Continuaremos por este camino durante 1,2 Km. en los que veremos los cambios de paisaje ya que existen algunos campos cultivos de cereal. Tras pasar por algunas cortijadas, la señalización nos indica que debemos girar a nuestra izquierda por un camino flanqueado por alambradas, que nos lleva a un cultivo de olivar que veremos a nuestra derecha, a cuya altura tomaremos otro camino que nos lleva hacia la Fuente del Conejo. Allí la presencia de agua da vida a variedades típicamente de zonas húmedas, como olmos y sauces.

Una vez pasada la fuente, seguiremos por el camino marcado por la señalización y que nos lleva, tras pasar por una finca de olivar, a cruzar una cancela de hierro, y siguiendo la linde de la finca a nuestra izquierda, iniciamos el descenso hacia
el arroyo adentrándonos en una zona con grandes arbustos y monte mediterráneo, en el que destacan plantas aromáticas.

Este camino cuenta con una acentuada pendiente descendente hasta llegar al Molino de la Paloma, hoy en ruinas, donde se molía el trigo de la zona. Siguiendo el camino pasaremos por una era, hoy casi perdida, y poco más adelante llegaremos al primer punto donde tendremos que cruzar el río. Una vez cruzado, caminaremos aguas abajo, con el río a nuestra izquierda, por un bosque de ribera, donde destacan
las zarzas, zarzaparrillas* y demás especies. Este tramo final, y la ribera del Guadalora, hacen de este sendero uno de los más impresionantes de Andalucía.

En este último tramo nos veremos obligados a cruzar el río en dos ocasiones. En época seca podremos encontrarnos con que el río desaparece. Esto es gracias a la naturaleza caliza del suelo, en el que el río se infiltra siguiendo su camino bajo
la superficie. Una vez recorridos 2,6 Kilómetros el camino llega a su fin al
encontrarnos el Puente de la Pasada de Algeciras (Km. 15 de la CO-110). Lugar que podemos tomar también como punto de inicio.

Imágenes: Julio Guijarro

Ruta incluida en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa, que podrá obtener gratuitamente en el Centro de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa, en C/ Retama - Cerro Muriano (Córdoba). Tlf: 957 35 02 73.

Descarga online de la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa

Комментарии

    You can or this trail