Время  4 часов 33 минут

Координаты 1191

Uploaded 18 февраля 2019 г.

Recorded января 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 365 m
999 m
0
3,1
6,2
12,37 km

Просмотрено 188 раз(а), скачено 12 раз(а)

рядом с Benitorafe, Andalucía (España)

Aunque hemos realizado algunas rutas por el entorno de Tahal y Alcudia de Monteagud el sendero de pequeño recorrido que nos ocupa no lo conocíamos y nos sorprendió gratamente. Un sendero bastante bien señalizado (muy claro hasta el Collado García, algo más difuso a partir de ahí pero sin posible pérdida). Un trazado muy bien diseñado con una subida muy bien administrada, que se hace de forma cómoda.
El recorrido normalmente comienza en la redonda de la entrada del pueblo de Tahal pero en esta ocasión, por comodidad de aparcamiento, ya que era un día con abundante número de cazadores por la zona, dejamos el coche arriba del pueblo, en la misma carretera, en el asador Las Viñas. El aparcamiento es cómodo aquí y teniendo en cuenta que luego íbamos a tomar algo en el lugar nos venía perfecto para iniciar la ruta. Desde el mismo aparcamiento baja un caminillo que llega hasta Tahal de forma muy sencilla, y desde ahí retomamos el recorrido del sendero sin ninguna complicación. En una primera parte baja por la cuesta junto al Colegio hacia la Piscina Municipal y el Área Recreativa. Desde aquí, cruza un barranco junto al Caño de la Fuente y comienza a ascender levemente atravesando la vega de Tahal por una senda empedrada hasta el barranco de la Zanja. A partir de ahí empieza a subir de forma cómoda y constante, primeramente por un bonito sendero entre pinos y luego por un camino llegando hasta el Collado García, en plena carretera A-369. Una vez atravesada la carretera seguimos subiendo, ya por un terreno totalmente distinto, completamente despejado, por cortafuegos, hasta llegar al punto más alto del sendero, el Cerro Espinillo, a 1.368m. Todo esta parte del recorrido tiene unas soberbias vistas a las dos vertientes de la sierra de Filabres. A nuestra izquierda divisamos sierra de Gádor, Nevada y la zona de Velefique. Más alejados vemos el mar, y a nuestra derecha tenemos el valle del Almanzora y la Tetica de Bacares.
Desde el punto más alto comenzamos la bajada por claro sendero y luego camino hacia el alto Mortero y desde ahí seguiremos la señalización hasta llegar al cercano punto de bajada desde el coche, antes de llegar al pueblo de Tahal. Ya solo nos quedará hacer una pequeña subida para alcanzar los aparcamientos. Esta última parte del recorrido transcurre por carril que atraviesa campos de cultivos de almendros, lo cual hace que aumente la belleza de la ruta si se realiza en la época de floración de los mismos, como fue el caso.
Ruta sencilla y muy recomendable. Se puede realizar a paso tranquilo en tres horas y media o poco más.

View more external

Waypoint

CAÑO DE LA FUENTE

Waypoint

PINO CENTENARIO

Waypoint

CAÑADA JUAN LATORRE

Waypoint

COLLADO GARCIA

Waypoint

CERRO ESPINILLO

Waypoint

INICIO RESTAURANTE ASADOR LAS VIÑAS

Waypoint

DESCANSO

2 комментарийиев

  • Фото Indalobici

    Indalobici 26.02.2019

    I have followed this trail  View more

    Hola paisano, veo que has estado por la tierra de mi señora. Lástima que no hayamos coincidido. Magnífica explicación de la ruta y como siempre bonitas fotos. Por cierto, gracias por el waypoint señalando la cañada de mi suegro.......;-)
    La próxima vez te recomiendo que comas en el Rubira, junto a la rotonda de entrada a Tahal. Se tapea muy bien y hacen arroz y migas todos los fines de semana.
    Un abrazo!!!

  • Фото kayman

    kayman 26.02.2019

    Hola, Javier. Pues sí, no conocía ese sendero y la verdad es que me sorprendió.
    Tengo un buen amigo que se llama García Latorre de apellidos. Su madre es de Alcudia de Monteagud y su padre era de Tahal. Lo digo por si tiene relación con tu mujer, porque el mundo es un pañuelo.
    El Rubira lo conozco, antes parábamos ahí hasta que cambiaron de dueños. Ahora paramos en el de la gasolinera y la verdad es que nos gusta mucho, unos menús buenísimos con platos tradicionales. Lo de parar en el asador fue porque en este sitio estaba todo repleto de cazadores, se ve que había alguna montería por allí.
    Un abrazo y gracias por las estrellitas.

You can or this trail