Время  3 часов 7 минут

Координаты 2891

Загружено 13 апреля 2021 г.

Записано апреля 2021

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
846 м
735 м
0
2,4
4,7
9,45 км

Просмотрено 240 раз, скачано 27 раз

рядом с Nuevo Baztán, Madrid (España)

Aunque el día está nublado y ayer hubo una gran tromba de agua, nos aventuramos a salir a andar y elegimos la zona de Nuevo Baztán para conocer la llamada Alcarria Madrileña.


Aparcamos en la zona sur de Nuevo Baztán, en la carretera justo al lado del restaurante Aries. A tener en cuenta que, a poco de comenzar la ruta, después de haber girado por la calle Transformador nos encontramos con un amplio aparcamiento.


Callejeamos un poco para dirigirnos a la hermosa plaza ajardinada en la que se encuentra la fachada principal del Palacio de Goyeneche y de la anexa Iglesia de San Francisco Javier. Se trata de un edificio de estilo barroco que fue diseñado por José de Churriguera y levantado alrededor de 1710. El complejo, ideado por el célebre arquitecto, se compone también de 25 casas alineadas en calles alrededor del palacio-iglesia en las que vivían los trabajadores de la fábrica de cerámica y vidrio.


Siguiendo con nuestra ruta, avanzamos por una de las limpias y coquetas calles hasta llegar a la carretera. Es justo en ese momento en el que tomamos el camino de la senda de Valmores. Atravesamos entonces el páramo lleno de cultivos y encinares. Llegamos a una zona de cuestas, dentro de un bosque de pinos y quejigos. Para hacer la ruta un poco más larga, más adelante abandonamos el itinerario de la senda de Valmores tomando un desvío a la izquierda. Disfrutamos de unas bonitas vistas del Valle del Arroyo de la Vega. También pasamos al lado de una hermosa encina. Un poco más allá iniciamos el descenso al valle. Debemos tomar precaución ya que el camino por el que venimos es de un terreno arcilloso que, con las lluvias de ayer, se ha convertido en un barro que se adhiere a las suelas de las botas y que hace que su agarre sea inexistente. Después de la bajada, llegamos al Camino de la Vega. Tomamos este camino en dirección sur y más allá lo abandonamos para atravesar el arroyo del Val y dirigirnos a nuestro próximo destino: las ruinas de la Ermita de Valmores. Llegamos a dichas ruinas tras seguir un pequeño sendero que ha salido de la pista por la que veníamos.


Nos encontramos ante las ruinas de la ermita románica. Su estado es verdaderamente lamentable. La leyenda relata que fue una maldición la que obligó a los habitantes de la aldea de Valmores a abandonar la misma. Después de unos minutos en las ruinas, iniciamos el regreso al camino. Ahora descendemos por un pequeño sendero, que nos va a llevar casi directamente al arroyo.


Volvemos al Camino de la Vega y seguimos por él en dirección sur. Cruzamos la carretera y más adelante nos encontramos con la antigua fábrica de tintes, en ruinas también. Seguimos en dirección sur, pero de repente el camino gira a la derecha e iniciamos un pronunciado ascenso. El camino está repleto de piedras. Por fortuna, la subida no es muy larga. Justo cuando acaba, nos encontramos con el Mirador del Balconcillo. Desde aquí tenemos una panorámica excelente y vemos justo enfrente de nosotros el blanco pueblo de Olmeda de las Fuentes, en la falda de la montaña. Retomamos de nuevo la andadura, pasamos por una reciente plantación de olivos (la mayoría de los cuales parece que no han sobrevivido a la borrasca Filomena). Sin darnos cuenta, nos encontramos al lado de la carretera y justo a la entrada de Nuevo Baztán, donde damos por finalizada la ruta.


Nos ha encantado la ruta. No es de montaña, pero tiene su encanto.


IBP index: 33



Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

Памятник

Palacio de Goyeneche

Информация

Centro de interpretación

Фонтан

Fuente

Перекресток

Tomar senda de Valmores

Маршрутная точка

Plantación de guisantes

Перекресток

Por la derecha

Перекресток

A la izquierda

Дерево

Hermosa encina

Перекресток

En el camino, a la derecha

Перекресток

Por la izquierda, para ir a la ermita

Перекресток

Tomar sendero de la derecha

Руины

Ermita de Valmores

Маршрутная точка

Bajada empinada

Река

Arroyo del Val

Перекресток

Seguir de frente

Маршрутная точка

Cruzar carretera

Руины

Ruinas de antigua fábrica de tintes

Панорама

Mirador

Перекресток

Por la derecha

2 комментариев

  • Фото paquianton

    paquianton 18.04.2021

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Hola! Muchas gracias por compartir. Una zona que no conocíamos y nos ha sorprendido gratamente. Y muy interesantes los recorridos alternativos a la senda oficial.

  • Фото calvarez

    calvarez 18.04.2021

    Hola paquianton, muchas gracias a ti por haber hecho la ruta. La verdad es que a nosotros nos sorprendió y encantó la zona.

Вы можете или этот маршрут