Время  8 часов 56 минут

Координаты 2181

Uploaded 27 апреля 2014 г.

Recorded апреля 2014

4,4
8,8

Просмотрено 3711 раз(а), скачено 92 раз(а)

рядом с Sella, Valencia (España)

Aparcamiento, Barranco de L´ Arc ( 485 ) - Casas del L´Arc ( 520 ) - La Bodega ( 618 ) - Casa Isidro, Por la Izquierda ,Sendero a Peña Mulero y Peña Roc, RECTOS - Cantacucos - Izquierda - Fuerte subida con " Revoltes " - Collado Comptador ( 973 ) - Paso L´Estret - Retornar - Descenso - Atajo Sendero Izquierda - Casa de Labranza - Izquierda - Senda Loma del Carrascal - Caserío Penyó Prím ( 700 ) - Tossal Retor - Loma Sirventa - Izquierda - Passet del Goleró - Derecha - Mas del Goleró - Mas del Secretari ( 617 ) - Derecha - La Moleta - Humbria del Bosquet de Tafalmach - Refugio La Font de L´Arc

................................................................................

APROXIMACIÓN

Por la carretera N-332, salida por la segunda conexión con la Vila Joiosa , pasar la rotonda, tomando la CV-770 - Pasamos el Pantano de Amadoiro y la localidad de Orcheta - Seguidamente entramos en la localidad de Sella, en Kilómetro 15,3 nos desviamos por la derecha - Paneles informativos, Rutas a Sella PR CV-12 y Benimantel PR CV-9 - Por la pequeña carretera, seguimos el curso del Barranco del Arc, pasamos l´Alcantarera y La Solana, para finalmente llegar a " La Font del Arc " - Aparcamiento sin problema - Punto de partida de varias rutas de senderismo y escalada .

PUNTOS DE INTERÉS DISTANCIAS Y COTAS

WP N.- 1 INICIO - Refugio Font del Arc - Coche ...................... 485 m.
WP N.- 2 Casas del Arc .................................... 2, Km y 520 m.
WP N.- 3 Gran Masía en Ruinas ............................. 3 Km y 618 m.
WP N.- 4 La Bodega ........................................ 3,4 Km y 618 m.
WP N.- 5 Casa de Isidor, izq. senda a al Port del Arc ..... 4,7 Km y 700 m.
WP N.- 6 Cantacucos, cruce al Camí de les Revoltes ....... 7,4 Km y 850 m.
WP N.- 7 Puerto del Comptador, L´Estret´Penyó Roc ......... 8,5 Km y 973 m.
WP N.- 8 Camí de les Revoltes, Izq. Atajo ................. 8,9 Km y 920 m.
WP N.- 9=6 Bajando, Izq. a la Cresta del Carrascal ........ 9,5 Km y 850 m.
WP N.-10 Intersección,Marca en suelo, al Pass del Goleró .. 13, Km y 732 m.
WP N.-11 Mas del Secretari ................................ 15,2 Km y 617 m.
WP N.-12 Intersección con el Camí de la Sirventa .......... 16,3 Km.y 550 m.
WP N.-13 FINAL - Refugio Font del Arc - Coche ............. 17,6 Km y 485 m.
WP N.1 Refugio Font del Arc, aparcamiento. (485)
WP N.2 Casas del Arc , fuente en el lecho del Barranco.
WP N.3 Gran masía en ruinas, lado izquierdo..
WP N.4 La Bodega (618) , por la derecha.
WP N.5 Casa de Isidoro, Situada a la derecha del camino, Esta Reconstruida. Poco antes por la izquierda hay un corral en ruinas. Frente a la casa de Isidor por la izquierda parte el sendero al Port de l´Arc, hacia las cumbres de Aitana. Peña Mulero y Peña Roc.
WP N.6 Intersección. Entramos en el Camino de las Revueltas desde Cantacucos
WP N.7 Puerto de Comptador, Penyó Roc ( Aitana)
WP N.8 Atajo, Hitos,salida por la Izquierda. Por el Camí de les Revoltes.Bajando.
WP N.9=6 Bajando. Desvio camino por Izq. Hacia la Crestaa del Carrascal
WP N.9 bis Hitos salida por la Izq. Paso desde la Cresta Carrascal, al Collado Sanxet ( Papachi )
WP N.10 Interseccion, Pas del Goleró.
WP N.11 Mas de Secretari ( 617)
WP N.12 Intersección con el Camí de Sirventa .
WP N.13 Refugio, Font del Arc.FINAL

53 комментарийиев

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

Continuamos por los barrancos de la Marina Baixa. Hoy toca el Barranco del Arc. Situado en el lado del Medio día de la Sierra de Aitana.
    Por el Norte, Alto de la Peña de Sella, El Divino, Alto de la Cruz, Alto de Tagarinas, Peña Mulero y Peña Roc.
    Por el Sur, Alt de Tafarmach,La Moleta, Loma Sirventa, Tossal Retor y La Cresta del Carrascal.
    La Clasificamos como Dificil, ????, la ruta a salido un poco larga, la subida al Puerto el Comptador, se hace dura e interminable ( Ciclistas pie a tierra )
    Finalmente el Passet de Goleró ¡ Brutal ! Muy sinuoso.Un pronunciado y vertiginoso descenso muy angosto, suavizado con múltiples Revueltas.
    Recomendable y precioso.

DESCRIPCION DE LA RUTA :
    En Sella (390) , comienza el Camino del Barranc de L´Arc, Panel informativo. El camino siempre discurre por el margen derecho, con dirección Nor-Este entre masías y fértiles campos de cultivo. Al final del asfalto pasados 8,8 km. Llegamos a los aparcamientos de El Refugio de la Font de L´Arc.
    WP N.1 INICIO Font de L´ Arc . (485) Al norte el impresionante Peñón Divino (1.157) y al Sur L´Ombria del Bosquet y L´Alt de Tafarmaig.
    El camino ahora de tierra discurre por el margen derecho, el lecho del Barranco muy frondoso, Pronto observamos un muro de contención y de absorción de la energía del agua. Observamos muchas fértiles terrazas ...
    cconb olivos, almendros y algún algarrobo.
    Por la Izquierda del Barranco entre La Moleta y la Loma Sirventa, el Collado Blanco....senda al fondo del Barranco.
    WP N.2 Casas de L´Arc (520), en el lecho del Barranco hay una fuente.
    Entre el Alto de la Cruz y la Loma Sirventa, por lo alto.
    WP N.3 Masía en ruinas, por la izquierda del Camino
    WP N.4 La Bodega , a la derecha (618)
    WP N.5 Casa Isidro, reconstruida, se encuentra por la derecha. Un poco antes por la izquierda hemos pasado las ruinas de un corral.
    Frente a la casa por la izquierda parte un sendero hacia Aitana. Al Port de
    L´Arc, ruta a Peñas Mulero ( 1.308) y Penyó Roc (1.o58)
    El camino discurre por una amplia curva, al Nor-Este el lo alto. Penyó Roc
    Estribaron oriental de la Sierra de Aitana. Y el Racó Ample......
    Llegamos a una bifurcación, siguiendo el camino de la izquierda ( Hay un pequeño Poste cuadrado sin señal) tras una larga recta, comenzará la dura subida de les " Revoltes ".
    Hoy nosotros continuamos rectos, dando un rodeo, por el remanso de paz que se desprende por " Cantacucos " , el silencio solo es roto por el agradable piar de los diferentes pájaros
    WP N.6 Enlace con el Camí de les Revoltes, Tras dura subida llegamos al Puerto.
    WP N.7 Collado del Comptador (973). Postes verticales. A Sella 11 km y a Benimantel 6 km.
    La Panorámica al Sur-Oeste , todo el Barranc de L´Arc, al fondo Sella y en la lejanía El Cabeço d´Or.
    Pasamos por el estrecho paso, bajo los desgastados roquedos del Penyó Roc .
    La Panorámica al Nor-Este , La Aixorta y los valles de Callosa y Guadalest.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

Corrección: el refugio de la Font de L´Arc se encuentra a 3,8 kilometros de Sella

WP N.8 Bajando, unos hitos anuncian un atajo (890)...continuamos....
    WP N.9=6 Intersección (800) , por la izquierda hacia lo alto de Cantacucos
    En la Casa de campo, nos salimos del camino ,pasando a la senda , bajo
    la Cresta del Carrascal....
    WP N.9 bis Unos hitos nos señalan ,la subida a lo alto de la Cresta del Carrascal, anunciando el paso Papachi, en el Collado Sanxet.
    De nuevo camino y por nuestra derecha el Caserio de Penyó Prim (700)
    En unos abandonados bancales donde se encuentran una ruinas,bajo la sombra de un pino hacemos una parada técnica .
    Al iniciar la marcha, nos sale al encuentro un perro....
    HACIENDO AMIGOS : Tras el perro aparece Josep, (un Checo, afincado en estos parajes que se dedica a la reconstrucción de las masías ), con su chica y una amiga. Caminamos juntos en agradable conversación hasta su
    hábitat en Tossal Retor.
    Continuamos por la estrecha senda, cada vez mas invadida por las coscojas, hasta alcanzar la loma Sirventa, zona con muchos chalets.
    Pintado en una piedra situada en el suelo del sendero, las direcciones, Benimantel, Finestrat, Sella.
    WP N.10 Passet del Goleró. Impresionante bajada, muy vertiical, angosta y vertiginosa,con cortos y continuos Zis-zag....La senda discurre con muretas de contención en piedras seca...¿ Camino de moriscos.... observamos desprendimientos...
    A medio descenso hay una bifurcación. HAY QUE TOMAR EL CAMINO DE LA IZQUIERDA,Hacia el Este, ascendente y pegado al paredón....NO ESTA SEÑALIZADO. Nosotros tomamos el camino equivocado, por la derecha...
    ¡ Entramos en privado ! y " Hasta la cocina ", de la Masia del Goleró. Donde nos trataron muy amablemente.
    Por cierto la esta rehabilitando con gran acierto, muy integrada en el entorno, nuestro nuevo amigo de hoy el Checo Josep. Tras un suave y largo descenso, pasamos una portilla ,llegando al camino Finestrrat-Sella.
    WP N.11 Mas del Secretari, en lo alto del Barranc del Charquer.
    Las panorámica, por el Este ,el Sanxet, Caval y Ponoig.
    Al Sur de frente en proximidad la belleza de Els Castellet solapado por encima coronando el Puig Campana.
    WP N.12 Intersección con el camino de Sirventa. Muchas terrazas de cultivos soleadas al poniente.
    La Moleta , con gran actividad de escalada..... el majestuoso e impresionante Divino.
    Por la izquierda la Humbria del Bosquet de Tafarmach.....
    WP N.13 FINAL. Aparcamiento del Refugio la Font de L´Arc.

Equipo B- 129
    Enrique y María Dolores ( Perfumería Laura, Alicante)

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.1 Postes indicativos en la Font de L´Arc . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696109/photo-3731925

WP N.13 Aparcamiento en la Font de L´Arc. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696123/photo-3731977

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.1 Exuberante vejetacion, en el lecho del Barranco . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696109/photo-3731926

WP N.1 El Divino y el alto de la Cruz... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696109/photo-3731928

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.2 Tras la Vegetación, Penyó Roc,en las estribaciones orientales de la Sierra de Aitana. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696110/photo-3731929

Haciendo camino, atrás el poniente.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696110/photo-3731932

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.3 Masía en ruinas, por la izquierda del camino.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696111/photo-3731933

WP N.4 La Bodega, por la derecha del camino . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696112/photo-3731934

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.4 ..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696112/photo-3731935

WP N.4 Vista al Poniente. Barranco del L´Arc, Al fondo el Cabeço d´Or. En lo alto por la izquierda el Collado Blanco. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696112/photo-3731936

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

Caminando hacia la Casa de Isidoro, al fondo el " Racó Ample " https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696113/photo-3731938

WP N. Los oquedales.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696113/photo-3731939

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.4 Barranco hacia el poniente.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696113/photo-3731940

WP N.4 Masia.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696113/photo-3731941

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

Los dos Picos de peña Roc y el Collado . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696113/photo-3731943

WP N.9=6 Intersección. Panorámica al Poniente. Fértil valle del barranc de L´Arc, Plagado de masías y terrazas de producción agrícola, con abundancia de olivos, almendros y en menor medida higueras y algarrobos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696117/photo-3731955

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

Por sendero, al inicio bajo la Cresta del Carrascal, atrás quedó el Collado del Comptador. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696117/photo-3731956

WP N.6 Intersección con el Camino de les " Revoltes", dura subida al Collado. El Penyó..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696114/photo-3731944

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

En las Proximidades del Puerto.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696114/photo-3731945

Desde el Collado, panorámica al Poniente, en la lejanía el Cabeço d´ Or. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696114/photo-3731946

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.9 bis Haciendo amigos. Al iniciar la marcha, después de un descanso, nos salió al encuentro el perro ¡ Sin ladrar !
    Al momento apareció, Josep con dos muchachas, su chica y una amiga.
    Es Checo, esta afincado, por aquí . Vive en Tosal Retor. Se dedica a restaurar las casas del entorno. La muestra de su buen hacer , la hemos visto, en la Masia de Goleró, Ubicada en Un rincón idílico . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696119/photo-3731958

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

Cambio de vertiente, panorámica al poniente. Por la derecha, el Tosal Retor, Loma Sirventa con su chalets, el collado Blanco y la Moleta.
    Al fondo en lejanía ,la sierra del Cabeço d´Or. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696119/photo-3731959

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.10 Sirventa. Piedra en mitad del camino. Señales de dirección.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696120/photo-3731960

WP N.10 Alto del Passet del Goleró. Al frente el Puig Campana . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696120/photo-3731963

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.10 Bajada del Goleró. Angosto descenso con sendero en continuo zig-zas, protegidos por muretes hechos con piedra en seco. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696120/photo-3731965

Continuamos bajando. Deseando volver, la próxima vez ¡ Subiendo ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696120/photo-3731967

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.11 El Secretari, Tras Els Castellet, El lado norte del Puig Campana . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696121/photo-3731968

WP N.11 Els Castellets. Barranco Xarquer . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696121/photo-3731969

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.11 Por el Camino, entre Finestrat y Sella . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696121/photo-3731970

El Cabal, collado entre cimas. Ponoig..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696121/photo-3731971

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.11 Desde el Secrtetari. El Ponoig, el Puig Campana y Els Castellet . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696121/photo-3731972

Nos aproximamos al final de la jornada. Majestuosamente preside El Diví... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696121/photo-3731973

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28.04.2014

WP N.12 Intersección con el Camino de Sirventa. Alto de la Peña del Sella y El Divino . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696122/photo-3731974

WP N.12 La Moleta y El Divino. En la Moleta hay varias cordadas de escalada.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696122/photo-3731975

Enrique del Valle Ruiz de Oña 29.04.2014

WP N.10 Loma Sirventa. Chalets en el Camino corto a Sella.
    La Casa roja, es la Venta Sirventa, regentada por Uriel. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696120/photo-3731961

Enrique del Valle Ruiz de Oña 29.04.2014

WP N.2 Penyó Roc, a contraluz, " pa allá vamos..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696110/photo-3731930

Por la derecha en lo alto, en el Morro de les Creus, tenuemente podemos ver la Torre de Vigía" Palomar" .

Enrique del Valle Ruiz de Oña 29.04.2014

El amigo Josep, el " Checo " en el collado, próximo a su lugar de residencia. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sella-barranc-de-larc-aitana-penyo-roc-puerto-comptador-973-cresta-del-carrascal-paset-del-golero-6696108#wp-6696119/photo-3731959

Enrique del Valle Ruiz de Oña 23.10.2015

Recomendación :
    Para llamadas de emergencia de cualquir tipo y en cualquier lugar. La aplicacion " Alpify " registra nuestra llamada con la posición geografía. Disponible en Play Store, es gratuita y hay que registrarse.

• Dianuka0612 27.10.2015

A Bonita y clásica ruta, que tiene diferentes posibilidades. Hemos andad por ahí,la has hecho muy completa, te seguimos y gracias por compartir.

• danydvv 19.11.2015

Ruta de Agua, de las de repetir pasando una buena jornada. Ideal hacerla después de unas lluvias intensas

• laura 1 29.11.2016

Ruta muy completa, las panoramicas, desde el Contador, impresionantes, la bajada por el Golero' muy emocionante. Volveremos

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01.12.2016

Gracias por opinar, valorar y estar ahí.

• Фото rafaelsogorb

rafaelsogorb 17.09.2017

Me gustaría saber si esta ruta se puede hacer en verano y si pueden ir perros

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18.09.2017

Estando en buenas condiciones físicas y bien pertrechado, la ruta se puede hacer en cualquier época del año a condición de ir bien aprovisionados de agua.
    Puesto que no tendremos fuentes en la ruta.
    El asunto de los perros ya es mas delicado. Por la orografía no hay problema a excepción del Paso Goleró, aquí con la correa.
    Con calor la distancia quizas sea excesiva para el perro, teniendo que llevar también para el abundante agua.

Sucedió el 17 de junio del 2013
    Estábamos subiendo la Bernia, desde Alte la Vella por el " Cami de les Revoltes "
    Ese día estrenaba una cámara con 20 de zoom.
    Observaba a lo lejos a una pareja, chica, chico con niño a la espalda y perro pastor alemán, caminando desde el Forat al Fort.
    En el cruce del Runar, el chico llevaba al perro al hombro y la chica al niño.
    No pidieron agua, les dimos una botella y los dirigimos. La Font del Runar muy proxima. El perro estaba mal, sensación de estar en coma.
    En nuestro camino de vuelta. Nos encontramos a la chica llorando a su perro muerto.
    Querido amigo, creo que te he contestado .....

• vientosdelnorte 15.02.2018

Magnifica y variada ruta, muy amena y fácil de seguir. El Pass del Comptador y el Golero, impresionantes.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 21.02.2018

Gracias por vuestra aportación

• golf2010orive 22.02.2019

Ruta preciosa con paisajes increíbles y marcha muy llevadera. Siguiendo las indicaciones marcadas por enrique no tienes pérdida muchas gracias

Enrique del Valle Ruiz de Oña 23.02.2019

Muchas gracias, por tus comentarios y valoración ! Nos vemos en el camino !!!