IKANDU

Время  3 часов 41 минут

Координаты 1168

Uploaded 3 декабря 2013 г.

Recorded декабря 2013

2,1
4,2

Просмотрено 4727 раз(а), скачено 123 раз(а)

рядом с Iturmendi, Navarra (España)

Ruta desde Iturmendi .

La Sierra de Urbasa define el margen meridional del valle de la Sakana. A lo largo de esta cresta la Sierra nos ofrece una larga lista de cumbres que podemos visitar. Nosotros hoy nos hemos encaminado a la localidad de Iturmendi con el fin de ascender a una de ellas, Santa Marina.

Es recomendable intentar, si las obligaciones nos lo permiten, empezar la ruta con las primeras luces del día ya que resulta sumamente espectacular contemplar las cumbres nevadas impregnándose de los primeros rayos solares.

La vegetación de las laderas de esta vertiente está representada por los hayedos bajo cuya protección crece el musgo, los helechos, etc... Una vez llegamos al collado o Puerto de Iturmendi esta vegetación se transforma en pastizales con presencia de pinos y pequeños hayedos.

Día de final de otoño con una mañana fresca pero sin viento . Nuestros pasos van dirigidos a la Sakana . Dejamos el coche en la plaza de Iturmendi junto a la iglesia de San Miguel .

Salimos del pueblo por pista que pronto se convierte en sendero . Nos adentramos en un bosque por donde vamos subiendo con bastante comodidad hasta el término de Iturlaz . Desde aquí con un poquito de esfuerzo nos encaminamos al portillo donde cruzamos una langa y hoy nos empezamos a encontrar la nieve . La ermita de Santa Marina está a un paso pudiendo disfrutar a su vez de las estructuras rocosas de las Peñas de Iruaitzeta .

Una vez disfrutadas las vistas dirigimos nuestros pasos al complejo de edificaciones de Santa Marina donde nos resguardamos para tomar un bocado . Justo al lado , unos metros más adelante tenemos el buzón de Santa Marina para observar San Miguel de Aralar , Aizkorri sin poder visualizar este caso San Donato o Beriain nevado que lo hemos hecho durante el ascenso .

El día frío pero soleado es un regalo con el poco de nieve que hemos tenido . El descenso lo realizamos por el mismo sitio . Como consejo bajar un poco atentos . Nosotros sin mirar el gps y bastante confiados nos hemos despistado y nos ha costado media un rato más de paseo con subida gratuita incorporada .