IKANDU

Время  3 часов 40 минут

Координаты 119

Uploaded 12 марта 2018 г.

Recorded марта 2018

2,8
5,7

Просмотрено 844 раз(а), скачено 35 раз(а)

рядом с Eslava, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Santa Criz.

Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Eslava para visitar el yacimiento de Santa Criz. Este yacimiento está considerado como uno de los mejores conservados de Navarra y fue declarado Bien de Interés Cultural.

Según estudios, parece ser que debió de ser hacia el año 195 a.c. cuando las tropas romanas contactaron con un castro vascón que estaba situado en lo alto de un cerro desde donde dominaban todas las vistas sobre el valle del río Aragón allá en la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo. Está dividido en dos partes bien diferenciadas.

Por una parte nos encontramos con los restos del Foro Imperial de una ciudad romana, también llamada plaza pública, que vivió su máximo esplendor durante los siglos I y II. Esta zona, considerada la parte más noble de la ciudad, era el lugar en donde se desarrollaba la actividad comercial, religiosa y jurídica. Es precisamente en este punto en donde se ha encontrado una galería semisubterránea, también llamada criptopórtico, que servía para poder salvar el desnivel del terreno existente. Esta galería servía para salvar los dos niveles del cerro en donde una gran plaza abierta albergaba, en su parta más meridional, una basílica y un edificio jurídico-administrativo dotado con columnas. En esta parte de la ciudad se han recuperado los restos de tres esculturas, restos de capiteles de estilo corintio, fustes, sillares, diferente decoración pictórica, etc... Como curiosidad diremos que el material con el que se habían esculpido estas esculturas es de un mármol traído de Italia. La monumentalidad y riqueza de los restos encontrados hacen pensar que se trataba de una gran ciudad con familias de alto poder adquisitivo.

Por otra parte nos encontramos con la necrópolis en donde se han descubierto enormes mausoleos con los restos de las cremaciones que en aquella época se practicaban. Ocupaba una superficie de más de 2.000 metros cuadrados articulándose en base a enterramientos fabulosos que tenían estatuas y rica decoración ornamental y también en base a enterramientos más sencillos consistentes en fosas y sencillas sepulturas. En dichas sepulturas se han encontrado objetos como vasijas de cerámica, agujas de pelo, restos humanos, un pequeño anillo y bastantes monedas que eran depositadas en creencia de que servirían para pagar los servicios de un barquero, llamado Caronte, que era el encargado de transportar a las almas de los difuntos. Restos de combustión han hecho ver que la incineración se producía fuera de los mausoleos.
En definitiva , la mañana de hoy se ha convertido en una mezcla de naturaleza e historia de lo más interesante dejándonos con las ganas de volver .

nevero arenales

Foro Santa Criz.

Necr�polis

Necr�polis.

Necr�polis de Santa Criz.

Minas de Garro

Minas de Garro.

8 комментарийиев

• Фото jesusollak

jesusollak 16.03.2018

I have followed this trail  проверенный  View more

Bonito paseo para una mañana,
    Casi todo por pista ya que hay mucho barro todavía, me sorprendieron las ruinas de Abaiz que están reconstruyendo vecinos de la zona de forma altruista con la colaboración del "Mecenazgo de Navarra y bajo la supervisión de "Principe de Viana".
    También el Yacimiento de Santa Criz, que no había visitado. muy recomendable para ir con niños.
    Gracias Ikandu.

• Фото IKANDU

IKANDU 16.03.2018

Nos alegra que te haya gustado jesusollak

• IKNIC 22.05.2018

ADN Navarra

• larrogain 23.05.2018

Patrimonio para cuidar

• abajosubiendo 24.05.2018

Otro legado romano digno de ser visitado .

• pasoscansados 24.05.2018

El paseo es de lo más aconsejable .

• Фото Azio

Azio 28.10.2018

Bonito paseo, no muy bien señalizado, la verdad.
    Imprescindible visitar el poblado de la Santa Criz.

• Фото IKANDU

IKANDU 28.10.2018

Nos alegra que te haya gustado Azio