Toni Oliveras

Время в движении  один час 33 минут

Время  2 часов 4 минут

Координаты 1027

Загружено 13 мая 2019 г.

Записано мая 2019

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
789 м
606 м
0
1,5
3,0
6,0 км

Просмотрено 461 раз, скачано 29 раз

рядом с Santa Cilia, Aragón (España)

Se trata de un recorrido circular para visitar Solencio de Santa Cilia. Partiendo del Centro de Interpretación de Aves Rapaces, bajaremos hasta el barranco de Agón, donde podremos visitar la cueva Esplunga, y seguiremos hasta el barranco de la Glera y llegaremos a Solencio de Sta. Cília. El regreso lo realizaremos bajando por un camino en paralelo al barranco, atravesando dos campos, pasando por un bosque de carrascas, con alguna carrasca singular, y terminando el recorrido por la carretera hasta Sta. Cilia.
Фото

Museo de Aves rapaces

Partimos del Centro de Interpretación de Aves Rapaces, que se halla en la calle principal, enfrente del Museo, que ocupa el espacio de una antigua capilla. Subimos por la calle, pasamos el cementerio y seguimos ascendiendo por la pista.
Фото

1a indicación de Solencio

A unos 800 metros encontramos un primer desvío hacia Solencio. Bajamos por una senda hacia el barranco de Agón.
Фото

Una bajada con fuerte inclinación

En este punto el sendero baja con bastante inclinación hasta el barranco Agón, y vamos siguiendo algunos mojones de piedras. Hay que bajar con cierto cuidado debido al suelo pedregoso y resbaladizo. Al llegar abajo debemos seguir por el borde del barranco, siguiendo los mojones hasta llegar a la siguiente indicación.
Фото

Doble indicación

En este punto encontramos una doble indicación: por la izquierda vamos a la cueva de la Esplunga, a unos 10', y siguiendo recto hacia abajo vamos dirección a Solencio. Si es de nuestro interés podemos visitar primero la cueva.
Фото

Cueva Esplunga.

Se trata de un gran abrigo formado de manera natural por el relieve del barranco, fruto de la erosión del agua sobre la roca. Después de esta visita volvemos al punto de doble indicación para continuar hacia Solencio
Фото

Atravesamos el barranco Agón

Al atravesar el barranco, en época de lluvia y/o deshielo, se puede contemplar una abundante surgencia, a unos 20 m de este punto, barranco abajo.
Фото

Solencio de Santa Cilia

Siguiendo los mojones pasamos al barranco La Glera hasta la entrada de Solencio de Santa Cilia. Se trata de una cueva, con una primera entrada abierta y alta, pero a los cinco metros se convierte en una gatera. Para penetrar unos pocos metros se debe ir a cuatro patas. Si se quisiera visitar su interior se deberia hacer con un buen equipamiento espeleológico, que no es el objetivo de esta excursión y, por lo tanto, no recomendable. Es interesante observar en el techo interior de la entrada un nido de golondrina real, que es muy diferente de la común. Es muy importante respetar la naturaleza y no tocar esta pequeña joya ornitológica. Para realizar la vuelta seguimos los mojones por el barranco La Glera. El camino va en paralelo al barranco hasta que llegamos a un campo abierto
Фото

Indicación

Seguimos el sentido contrario de esta indicación ya que estamos regresando, haciendo una circular. Atravesamos el campo hasta hallarnos al pié de una estrecha pista que sube a la terraza superior.
Фото

Pista ascendente

Se sube unos 40 m de desnivel por esta estrecha pista.
Фото

Carrasca de tronco múltiple

Llegado a la terraza de arriba nos encontramos con una carrasca múltiple un tanto especial. Debemos continuar por la pista de la izquierda
Фото

Campo abierto

Despues de pasar por un pequeño bosque de carrascas hay que atravesar un campo abierto.
Фото

Una carrasca singular

Siguiendo por el frondoso bosque de carrascas nos encontramos con un muestra especial por sus dimensiones
Фото

La carretera

Seguimos por la pista hasta que encontramos la carretera. Seguiremos por ella hasta Santa Cilia
Фото

Punto final de la circular.

Llegamos al parquing, enfrente de esta casa que tiempo atrás había sido un pequeño restaurante.

2 комментариев

  • Фото °j° 🐾

    °j° 🐾 28.02.2020

    Gracias por la información tan detallada! La ruta ya en mi Wish List! 😊

  • Фото mushasima

    mushasima 25.10.2020

    Buenas indicaciones y bien explicado, ruta muy maja para ir con críos

Вы можете или этот маршрут