Время  5 часов 55 минут

Координаты 1957

Uploaded 13 ноября 2016 г.

Recorded ноября 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
961 m
733 m
0
5,3
11
21,18 km

Просмотрено 1134 раз(а), скачено 37 раз(а)

рядом с Río, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Domingo, 13 de Noviembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 36: Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche



Dejamos el coche junto la Iglesia de San Xoán do Río. El objetivo de hoy será conocer "As Fragas de San Xoán do Río y Os Sequeiros de Pena Folenche".


En la primera parte de la ruta pasamos por varias aldeas de San Xoán de Río, como Domecelle, Mouruás, San Xulián y As Guístolas. No supuso ninguna dificultad, ya que todos los caminos son asfaltados, prácticamente llaneando o en descenso. Lo más destacable en este tramo, lo veremos en el conjunto de Miliarios de Cerdeira , ya que por esta zona pasaba la antigua Via Nova Romana.


Cruzamos el Río Navea por donde lo hicieron los mismísimas tropas romanas para llevarse el oro extraído de estas tierras. Ahora la aldea de A Ponte Navea parece totalmente abandonada.


A partir de esta aldea comienza la primera subida dura hasta llegar a Pena Folenche, desde donde es obligatorio parar y disfrutar de las vistas desde su mirador situado en un enorme bolo granítico. Cuenta la leyenda que en su interior se guarda un tesoro. Sin duda para nosotros el mejor tesoro son sus vistas.


Bajamos por los bosque de esta aldea y vemos uno de los puntos más atractivos de la ruta, Os Sequeiros. Coincide que estamos en otoño y todavía vemos a gente recogiendo castañas. ¿Quién sabe cuantas generaciones habrán comido del mismo árbol?. Es un camino mágico para hacerlo en cualquier estación del año. Allí quedó nuestro senderín haciéndose amigo de los trasnos que habitan en estos bosques.


Bajamos de nuevo hasta A Ponte Navea para acometer la segunda subida con unos repechos muy duros. Pero no importa, el camino es espectacular. Atravesamos el corazón de la fraga y solo tienes ojos para sus castaños y robles centenarios.


La tercera y última subida empieza en el Regato Lentellas y nos lleva hasta el punto de partida.


Preciosa. Hasta la próxima


Otras de nuestras rutas por la Comarca da Terra de Trives:

Manzaneda
PRG-138 Val do Glaciar de Prada

San Xoán de Río
Ruta das Fragas de San Xoán do Río e de Pena Folenche

Información Técnica



IBP: 77 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: La primera parte tiene algunos caminos asfaltados, pero prácticamente toda la ruta es por buenas pistas de tierra.
GPS: El trazado no está señalizado por lo que es aconsejable su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, todavía había castañas en el suelo. Empezaba a cubrirse los caminos con las hojas todavía ocres. Una maravilla de tonos marrones y amarillos. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Pasa por diferentes pueblos por lo que no tendréis problemas.
Patrimonio: Igrexa de San Xoán de Río, Pombal en Domecelle, Miliarios da Fonte das Guístolas, Ponte Navea, Capela da Encarnación, Torre de Pena Folenche, A Fraga de San Xoán de Río.
A destacar: Ambas fragas, difícil elección si tuviera que escoger.

'
1. Es una iglesia de estilo románico tardío con algunos elementos del gótico, como se puede ver como las bóvedas de crucería de los altares laterales. La fecha de finalización es 1691 y fue hecha por el Abad D. Alonso Bermúdez, según lo indicado por una tabla grabada. 2. La planta tiene tres naves, y por lo tanto, de tipo basilical, presentando una cruz latina en el exterior. La nave central es más ancha y más alta que los lados y cada uno de ellos tiene un ábside, siendo el centro el dedicado al servicio religioso. Éstos tienen dos retablos, dos de los cuales están muy deteriorados, datados en 1782, con ornamentos barrocos, ya que pueden ser elementos vegetales abundantes o las columnas salomónicas. Los arcos que cubren las naves son de medio punto y las bóvedas de cañón. El cúpula es octagonal con el apoyo de pechinas. 3. Además de lo que es la iglesia en sí, tiene valiosas piezas de joyería, como Cruz, Custodia, Cáliz (del siglo XVIII) y el Incensario (del siglo XVII). También alberga tres petos de ánimas del siglo XVIII.
1. El municipio orensano de San Xoan de Río se encuentran en la Comarca de Terra de Trives, entre las sierras de Castrelo y el monte Cerengo. 2. En este espectacular entorno natural se hallan interesantes vestigios del paso de Roma por la Galaecia. Por aquí pasaba la calzada romana que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga): la Vía XVIII del Itinerario de Antonino o Via Nova. Algún tramo de la misma se puede observar a la salida del puente Navea, declarado Monumento Histórico-Artístico, en dirección a Trives. 3. Cuenta la leyenda de que hay muchos cientos de años, estas tierras altas fueron habitadas por un pueblo que los romanos llamaron Tiburi. Sus dioses eran su propia naturaleza: el agua, los árboles, las piedras, el viento ... 4. El río sagrado Navea toma su nombre de la diosa Navia, a la que los tiburos la idolatraban. La capital de este pueblo castrexo, Nemetóbriga, Fortaleza del Pueblo Sagrado, estaba en algún lugar de Fraga, a orillas del río Navea. Mientras tanto, el Imperio Romano crecía cada vez más llegando a los confines de la tierra: Gallaecia. Después de un siglo de lucha y resistencia, el emperador Augusto somete, entre otros pueblos, a los Tiburi, y comienza la romanización. Cuenta la tradición local que, desde la antigüedad, los Tiburi extraían del Monte Cabanas el metal más deseado por el imperio: el oro. 5. Con los invasores, siguieron extrayendo el oro, pero a partir de ahora cómo esclavos. Incluso hoy podemos ver los cuatro grandes cráteres (Biocos) donde trabajaron de a sol por ingenieros enviados desde Roma. 6. El emperador Domiciano ordenó construir una calzada que, saliendo de Brácara Augusta (Braga), llegara a Asturica Augusta (Astorga). El camino tuvo que ser diseñado para atravesar las tierras altas de los Tiburi para llevar su oro a Roma. Por ser una de las últimas de las construidas en Gallaecia, se llamó Vía Nova.
El concello de San Xoán de Río promovió su creación para fomentar y potenciar los valores naturales de la comarca, y generar al mismo tiempo entre las personas que la visiten actitudes de compromiso, respeto e integración en el entorno y en el medio natural. Este punto de encuentro para los amantes de la naturaleza se fundamenta en una serie de carteles que explican diferentes temáticas: las riberas de los ríos, los pájaros y los árboles autóctonos. Además de la simple observación de esta singular propuesta museográfica, otra opción consiste en aprovechar las actividades didácticas impartidas por este centro.
1. Pequeña construcción dedicada a San Antonio, cuya sencillez arquitectónica se inserta en un bosque de castaños. Esta capilla presenta un pórtico de entrada cubierto sobre pilares y una espadaña. Destaca en uno de los laterales un Peto de Animas, policromado e incrustado en el muro. 2. El 13 de junio se celebra la fiesta en su honor. "El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree" -San Antonio.
1. Domecelle​ es una aldea que pertenece a la parroquia de San Xoán de Río. 2. Destaca por su capilla​ dedicada a San Antonio,6​ su patrón y la ruta da Fraga que parte de Domecelle constituyendo un paisaje de interés turístico.
El palomar situado en un sur de Domecelle es de planta circular y con la pared de mampostería recubierta con cal. Termina en un techo cónico con un pináculo en la parte superior y teja del país.
Mouruás es una aldea perteneciente a la parroquia de San Xoán do Río. 2. En esta localidad, de origen celta, se halló en el año 1967 en la denominada "Pena dos Castros" una espada pistiliforme correspondiente a la Edad del Bronce. 3. El 25 de julio se celebra la fiesta en honor de su patrón, el apóstol Santiago, cuya imagen se venera en una capilla de estilo barroco situada en el centro de la aldea. Aunque la fiesta sigue celebrándose en la actualidad, su principal atractivo, la Batalla de Moros y Cristianos, ha desaparecido. Su escenificación se recuperó a mediados de los 80, y, tras 2 años consecutivos de celebración, dejó de hacerse por falta de recursos. 4. En su desaparecida escuela tomó posesión como maestro, tras aprobar las oposiciones en 1931, el poeta español de la generación del 36 Juan Alcaide Sánchez, que ejercería en ella durante 3 años hasta su traslado a Puerto Lápice (Ciudad Real). En la aldea escribió dos obras de teatro: “Lo que se lleva el camino” y “La luz lejana”, y siguió escribiendo versos para mitigar su pasión poética. 5. Mouruás es conocido por su panadería, en la que se elaboran bicas (bizcochos típicos de la zona), empanadas y un exquisito pan horneado con leña (los martes, pan de centeno) en el que impera la tradición y el aroma de los hornos antiguos. 6. "Naciste para ser eterna, libre, transparente como el cielo que te cubre, fiel al verde que inmortal reside en tus prados, en tus bosques y en tus cumbres.(XFS)"
El 25 de julio se celebra la fiesta en honor de su patrón, el apóstol Santiago, cuya imagen se venera en una iglesia de estilo barroco situada en el centro de la aldea. Aunque la fiesta sigue celebrándose en la actualidad, su principal atractivo, la Batalla de Moros y Cristianos, ha desaparecido. Su escenificación se recuperó a mediados de los 80, y, tras 2 años consecutivos de celebración, dejó de hacerse por falta de recursos.
San Xulián es un lugar de la parroquia de Santa María Madalena de Cerdeira, perteneciente al concello de San Xoán de Río.
1. Originalmente se encontraban en el Alto de Cerdeira (en plena Vía Nova, o la vía XVIII del Itinerario de Antonino) y en época reciente fueron trasladados en este área de descanso de As Guístolas. 2. Estos monolitos nos recuerdan el paso por estas tierras de una calzada romana de muchos siglos de antigüedad. Tres de ellos tienen inscripciones grabadas, pero ninguno de los cuatro indica cuántas millas habría hasta los siguientes, por lo que se considera que servían solamente para alimentar el ego de los emperadores romanos. 3. El miliario de Constancio Cloro: El llamado miliario de Constancio Cloro mide 1,40 metros de alto y su diámetro es de 40 centímetros. La inscripción quiere decir aproximadamente “Emperador y César/ Flavio Valerio Constancio Cloro/Invicto Augusto Piadoso/ Padre de la Patria”. Estos títulos del Emperador, Augusto y César, nos indica que este miliario sería construido entre el año 305 y 306. 4. El miliario de Carino:vpresenta el miliario de Carino una altura de 1,50 metros y un diámetro de 55 centímetros: La primera línea no existe hoy en día, se cree que fue eliminada para adaptar el miliario como columna, pero se estima que pondría "imperatori caesari", pues Marco Aurelio Carino fue César entre 283 y 285. Entonces en la incripción leeríamos: “Emperador y César/ Marco Aurelio/ Carino Invicto Padre/ de la Patria”. 5. El miliario de Juliano : El miliario dedicado a Juliano mide 2,20 metros de alto y su diámetro es de 60 centímetros. La inscripción quiere decir: “Invicto nuestro/ Claudio Juliano/ siempre Augusto”. Este miliario data entre los años 361 y 363, cuando Juliano fue emperador romano de Occidente con el título de Augusto. 6. El miliario sin inscripción El cuarto miliario de Cerdeira no tiene ninguna inscripción grabada. Mide 1,60 metros de alto y presenta un hueco en la parte inferior, lo que hace pensar que formaría parte de otro. Por su forma regular, parece indicar que es tardío.
Embalse que pertenece a IBERDROLA GENERACION S.A. Construido en 1952 para suministro eléctrico, recientemente se le ha dado otro uso, ya que las aguas que retiene del río Navea son usadas para el suministro de agua de la localidad de Trives a través de un sistema de bombeo.
Por aquí pasaba la conocida e importante Vía XVIII que unía Asturica con Bracara. Debido a la importancia de esta vía y la necesidad de transportar la abundante materia prima de la zona para llevarla a otros lugares del Imperio romano, se hizo necesario la construcción de un puente que salvara el valle del Navea. El puente actual cuenta con un ancho de 3,75 m por un largo de casi 30 m. Su estructura de un solo arco apuntado de 20 m de luz, se remonta a la época medieval. El primitivo era de origen romano y sus dimensiones eran mucho más grandes, para permitir así el cómodo paso de las legiones romanas. Parece ser que estaba provisto de dos arcos y su anchura era de 7,60 m. A mediados del siglo XIX, fue descubierto en la puerta de entrada de un cobertizo, un miliario romano dedicado a los emperadores Tito y Domiciano.
Situada en las proximidades del puente en el que debió ser un templo romano. Posteriormente Se supone que sirvió como lugar de paso y acogimiento de un camino de peregrinación hacia Santiago, debido a la representación en una dovela de la puerta de entrada de la Cruz de la Orden de Malta, también llamada orden militar de San Juan de Jerusalén, que se encargaba de vigilar el buen camino de los peregrinos. Junto a ésta podemos ver una fuente abrevadero.
Santa María de Pena Folenche es una parroquia del concello de Pobra de Trives. La iglesia tiene una espadaña de doble cuerpo, con dos campanas en el primero y una en el segundo, rematada con una cruz en el vértice. Se accede al campanario a través de unas escaleras situadas en la parte lateral. De planta cuadrangular tiene un añadido destinado a la capilla y una puerta lateral con un tejadillo de pizarra, propia de esta zona. El tejado de la capilla, a tres aguas, también es de pizarra
El topónimo Pena proviene de la gran piedra que se encuentra en el centro del pueblo, que sirve como mirador de las montañas de Ourense. La leyenda dice que hay un pasaje a través de la gran roca que conduce a una cueva donde hay un tesoro que escondieron los moros allí. Otra leyenda dice que el caballo de Santiago Apóstol saltó desde una roca en Mourúas dejando una huella del salto.
1. Los sequeiros, secaderos de castañas, son construcciones tradicionales que poseen una peculiaridad muy especial, sólo se ocupaban durante dos meses al año, en los meses de recolección de las castañas con los primeros vientos del otoño. Por este motivo, los Sequeiros de Pena Folenche cumplían una doble función, la principal, el secado de las castañas, y la otra obligada, acoger a las personas encargadas de realizar este trabajo procedentes en su mayoría de pueblos contiguos a A Pobra de Trives: San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa y Manzaneda. 2. El proceso de secado de las castañas pretendía prepararla para su almacenamiento. En el primer paso, se ahumaban las castañas colocándolas en la parte superior de la estructura de madera del sequeiro, justo debajo del fuego de la cocina. Una vez secas, lo siguiente era más expeditivo, se introducían las castañas en un saco de tela y se golpeaba contra una superficie dura, piedra o tocón, hasta conseguir separar la cáscara de la castaña. Por último las castañas se cribaban en un cesto hasta quedar limpias. 3. El interior de un sequeiro resulta tremendamente simple, un espacio de entrada destinado para la cama y los enseres del trabajador, y otra parte cubierta de madera en la planta baja para el hogar y cocina, mientras que arriba se esparcían las castañas sobre ramas alargadas ligeramente abiertas para facilitar el proceso de ahumado.
1. A los Trasnos les gusta proteger a las personas. Pueden guardarse en cajetillas como si fuesen grillos o gusanos de sena. ¡Son difíciles de conseguir, incluso a media noche, en una zona despoblada y llevando sangre de una gallina negra!. 2. Cuento: " Juanito y la princesa blancaflor tuvieron un mágico apoyo de varios trasnos buenos, que trabajaron toda una noche preparando un campo, sembrando trigo, moliendo el grano, amasando harina, y gracias a esa ayuda pudieron llevar pan caliente al rey y tener permiso para casarse. Nosotros dejamos a nuestro particular trasno para que guarde el camino y se reúna con sus milenarios antepasados.
Marxas es un paraje de bosque autóctono, principalmente de castaños y robles en la Fraga de Pena Folenche
Se trata de un mirador que tiene como principal interés el Puente Navea y parte de la Fraga de Pena Folenche. Hay un cartel que explica los diferentes elementos que se pueden observar: el río Navea, la Via Nova, el Puente Navea, la Capilla da Encarnación y la Fraga de Pena Folenche
As Sacedas es un paraje de bosque autóctono situado en las fraga de San Xoán de Río, próximo al lugar de O Reboledo.
Leiras Longas es un paraje de bosque autóctono situado en las fraga de San Xoán de Río, próximo al lugar de Mourúas y Domecelle.
El mirador se encuentra en medio de la ruta da Fraga de San Xoán de Río, muy próximo al lugar de Domecelle. Desde allí se puede observar el mirador de Pena Folenche y su fraga. Dice la leyenda que el caballo de Santiago saltó desde Pena Folenche a Mourúas; de ser cierto este lugar sería el ideal para ver tan espectacular salto.
Os Parrelos es un paraje de bosque autóctono situado en las fraga de San Xoán de Río, próximo al lugar de Domecelle. Parrelo es un adjetivo que se puede traducir como: grueso y de poco altura. Quizás quiera referirse este topónimo a los castiñeiros centenarios ya que reúnen estas dos cualidades.
Regato Lentellas nace en el paraje Lentellas y tras pasar por el Aula da Natureza de San Xoán de Río desemboca en el río Navea.
A Alenza es un lugar de la parroquia de San Xoán de Río.

1 comment

  • Фото Ne.no

    Ne.no 09.01.2017

    I have followed this trail  View more

    Muy buena la ruta. Gracias Erika1978

You can or this trail