Время  4 часов 10 минут

Координаты 4966

Загружено 7 октября 2020 г.

Записано октября 2020

6,6
13,25 км

Просмотрено 2490 раз, скачано 124 раз

рядом с San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

Cerro Trasierra - desde Ermita Nª Sra. de la Salud
                 Circular - Ermita - Embalse de San Juan - Cerro Almodón - San Martín de Valdeiglesias

DESDE: Ermita Nª Sra de la Salud - San Martín de Valdeiglesias, Madrid.
ZONA: Valle del Alberche - Embalse de San Juan - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil     Desnivel : 550 m Longitud: 13 km Tiempo: 4:10:22 h.
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:44:34 h   | Tiempo parado : 0:25:48 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: sendas y pistas
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

RECORRIDO: 07/10/2020

Saldremos desde el extremo Norte de la Población de San Martín de Valdeiglesias, concretamente desde la Ermita Nª Sra de la Salud, en la misma carretera que nos llevaría al área recreativa del Embalse de San Juan, si se optimiza pueden aparcar hasta 6 o 7 coches alrededor de la Ermita, cogemos la pista ancha que asciende dirección Noroeste, hasta que lleguemos a la puerta de la finca El Berrocal, aquí cogemos por la derecha la senda pegada a la valla hasta el final, la sendas se abren cogemos a izquierdas hacia arriba sobre las placas de roca, vamos buscando sobre ellas el Oeste.

Pronto encontraremos la senda dirección Oeste, vemos a izquierdas un bonito mirador natural sobre unas rocas, el valle al completo, estamos rodeando los Cerros de la Guache, al final de los senderos nos cruzaremos con una pista, que cogemos a derechas, y a nuestra izquierda podemos encontrar un segundo Mirador, el del Tiemblo, desde aquí pista ancha se trata del Camino de Navaoncil, pronto lo dejaremos, en el siguiente cruce de caminos, cogemos a derechas abandonando esta pista, durante unos 300 m, y de nuevo abandonamos por la que vamos para coger el ramal izquierdo, ramal que sin soltar nos llevará a la base del Cerro Traserra con 882 m de altitud y geodésico oficial.

El ascenso al geodésico se hará conforme vamos por la izquierda entre rocas y un árbol, tiene una trepadita, mucha precaución, una vez arriba las vistas son fantásticas, volvemos a descender por el mismo sitio y retrocedemos al camino que llevábamos, para seguir dirección Norte o Norteste dirección al Pantano de San Juan, intentamos no salirnos del camino principal el más ancho, hasta que llegamos a una pista y una valla de frente, cogemos a izquierdas y en la parte alta buscamos un sendero a derechas.

Entramos en una zona escarpada, muy típica para el motocross con terreno roto y en descenso, hasta que al final podemos ver entre los pinares el Embalse de San Juan, iremos lo más próximo a su orilla que podamos, pero hoy en día esta bajísimo en nivel está por los suelos nunca mejor dicho, al final llegaremos a la zona de parking y visita del pantano de San Juan, justo donde termina la carretera por la que tuvimos que ir para llegar a la Ermita donde dejamos el coche.

Buen sitio para un tentempié, y contemplaciones del Embalse de San Juan y si alguien tiene que reponer agua en las cantimploras, tenéis una fuente con agua potable, continuamos nuestro recorrido rodeando este área por la zona baja, iremos buscando al fondo un barca anunciando un restaurante bajo el Cerro Almodón, nada más pasar el restaurante cogemos hacia arriba, hasta una ancha pista que seguiremos buscando la senda que nos ascenderá a la cima del Cerro Almodón.

Pantano de San Juan   /   Embalse de San Juan

Este ascenso ya no es apto para todos los públicos, pues tiene sus trepaditas y agarres por lo que hay que tener precaución si os animáis a subir, la verdad es que mereció la pena esta subida al Cerro Almodón, las vistas del Pantano de San Juan son impresionantes, se trata de un cerro con historia, además de usarse desde la zona del Embalse por los cortados como escalada deportiva, nosotros nos basta utilizarlo para disfrutar de las vistas que ofrece su cima.

Bajamos sobre nuestros pasos y encontramos en la parte baja un mirador, que quizás para los más conservadores sea suficiente, pues las vistas del embalse también son esplendidas, cogemos una senda que asciende al roquerío secundario del Cerro Almodón, de nuevo bonitas vistas, precaución en la bajada del track, sino retroceder y seguir la senda, nos lleva hasta la Ermita de la Virgen de la Nueva, que dejamos a derechas y seguimos nuestro track.

Cogemos rodeando la zona urbanizada, para buscar las sendas que nos bajen por el margen izquierdo de la Carretera de la Virgen de la Nueva, y entre pinares nos irá llevando a la base del Cerro Valdelaosa que no ascenderemos aunque tiene senda, nosotros llegamos a la carretera que cruzamos y seguimos las sendas girando hacia el Sur y buscando el final de Norte a Sur en la Ermita de nuestro punto de partida.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 62 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Ascenso cerro Almodón

• Фото Pikkard

Pikkard 08.10.2020

Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

Bonito paseo alrededor del pantano de San Juan.
    👌👌👌👌👌

• Фото chasquera

chasquera 08.10.2020

Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

Una zona muy bonita con unas vistas espectaculares del embalse de san Juan.
    Un saludo compis.

• Фото Guadarramista

Guadarramista 09.10.2020

Bonita ruta chicos!
    Me la dejo en "pendientes" para próximas salidas.
    Saludos!

• Фото Juan Desnivel

Juan Desnivel 10.10.2020

Buen paseo por la zona del Pantano de San Juan.
    Bonitas panorámicas.
    Un abrazo.

LosK2delasKumbres 20.10.2020

Hola Juan, Javi, Guadarramista, Juan D.

Gracias a todos por vuestros comentarios y valoración, un bonito y agradable paseo por una zona que poco visitamos.

Un abrazo para todos.

• Jinetedelamoto 02.11.2020

Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

Ruta muy agradable

LosK2delasKumbres 23.11.2020

Hola Jimete de la moto,
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu valoración.

Saludos

• Фото señor_servilleta

señor_servilleta 07.12.2020

Buenas LosK2delasKumbres

Mucha gracias por compartir esta entretenida y completa ruta. Tanto el entorno, como las vistas sobre el embalse son estupendas. Ruta bastante tranquila, aunque con bastante presencia de personas haciendo motocross. Un comentario, en el KM 6 de nos hemos encontrado un cartel de "desvío camino cortado" y con muchas ramas por el suelo de forma que se dificultaba el paso por el mismo. Como nos parecía algo "no oficial", hemos seguido sin mayor problema por el mismo, pero sí que es cierto que estaba lleno de ramas (durante 300 m aproximadamente). No se si lo habrán puesto los dueños de la finca colindante para evitar que pasarán por allí motocross o bicicletas de montaña. Un saludo.

LosK2delasKumbres 15.12.2020

Hola S.servilleta,
    lo del km 6, nosotros no nos encontramos nada en particular, del tema de ramas ni nada de eso, así que ha sido posterior, y como indicas no me extrañaría que fuera por el tema del motocross y mountain bike.

Gracias por dejar tu cometario y valoración.

Saludos

• Фото Leetixu

Leetixu 03.01.2021

Hola! Gracias chicos por la ruta! Aunque el comienzo es algo confuso luego se sigue perfectamente.

Es verdad que hay que tener cuidado con las bicis.

La hicimos 02.01.2021 y estupendas condiciones.

• Фото Leetixu

Leetixu 03.01.2021

Lo del camino cortado que comentan anteriormente es cierto. Es una finca privada y han cortado el camino pero si sigues los cartelitos se llega exactamentr al mismo sitio en unos 5-10min! No genera ningún problema.

Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

Ruta muy bonita con estupendas vistas al pantano de San Juan

En invierno estupenda, el bosque corta bastante el aire y el aol tr mantiene calentito. Imagino que en verano, si el objetivo es llegar al pantano, es recomendable madrugar para no tener tanto sol encima. Aun así es un pinar con mucha sombra la mayoría del tiempo.

Por cierto! Alrededor de km 5 ahora hay un Belén en la ruta metido en la roca muy curioso.

LosK2delasKumbres 12.01.2021

Hola Leetixu,

Gracias por dejar tus impresiones del recorrido y valoración. Buena información adicional que dejas para los que vengan detrás.

Saludos y feliz año

Вы можете или этот маршрут