4,4
8,9

Просмотрено 3240 раз(а), скачено 42 раз(а)

рядом с El Escorial, Madrid (España)

Subida desde la Carretera de Robledo en San Lorenzo del Escorial hacia el Cerro de la Cancha. Se sigue parcialmente el Sendero La Horizontal que es una ruta amplia y sencilla con carteles informativos de la flora de la zona. Se deja el sendero en el primer punto de la ruta para coger otro mucho menos transitado y que nos lleva a una primera valla de piedra que hay que cruzar. Es la única manera de llegar a la pista forestal que sube al Cerro de la Cancha. Se cruza un pequeño prado y se atraviesa de nuevo otra valla de piedra. A partir de aquí, es sencillo encontrar la pista que sube zigzagueando cruzando varias veces el Arroyo de Torrecilla hasta superar la cota de 1500 m. Esta pista sirve para el mantenimiento del bosque de pinos y para dar acceso a los puestos de caza del coto por lo que no es aconsejable seguirla en la temporada de caza. Al llegar al collado entre el Cerro de la Cancha (hacia el sur) y el Cerro de la Cabeza (hacia el norte) atravesamos la valla que separa las fincas y nos dirigimos hacia la zona de descanso del Camino de Pinarejos por una pista amplia. Esta misma pista llega a Robledondo y nosotros nos desviamos hacia el Puerto de la Cruz verde por un sendero que va paralelo a la carretera pero por una cota más baja por lo que no molesta nada el ruido de los coches. Se pueden ver varios coches despeñados que deben llevar allí más de 30 años. Al llegar al Puerto de la Cruz Verde, nos dirigimos hacia la Machota Alta opr un sendero que está poco marcado pero que es fácil de seguir. Se cruza una cancela y se sube por la línea de máxima pendiente pasando de 1276 m a 1461 m en muy poquito tiempo. En la Machota Alta ya era de noche así que sacamos los frontales y seguimos la valla de piedra buscando el sendero hasta el Collado Entrecabezas. Esta parte es un poco caótica porque no la conocíamos y nos salimos varias veces del sendero y tuvimos que buscarlo con la luz del frontal. Una vez pasado el collado el sendero es muy sencillo y se cruza con el GR 10. Llegamos a la pista que lleva a la Silla de Felipe II y la cruzamos para luego tener que deshacer el camino porque nos era más sencillo llegar al punto de partida por la pista hacia el oeste que bajando hasta la M-505 y cruzando el campo de golf. El último tramo es por carretera y no tiene ningún interés.

Valla de Piedra 1

Valla de Piedra 2

-No Name-

Valla de Piedra 3

Zona de descanso camino de pinarejos