Скачать

11 мая 2021 г.

Записано

мая 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
2 268 м
1 002 м
16,89 км

Просмотрено 27 раз, скачано 2 раз

рядом с Urdanta, La Rioja (España)

Partimos de Urdanta (1.016 mts.), aldea de Ezcaray a la que se llega, girando a la izquierda en el cruce siguiente al de la subida a Valdezcaray, tras 4 kms.
Desde el pequeño espacio que se ha habilitado como parking al inicio de la aldea cruzamos el puente a la derecha. Por esa senda, y sin desvío, llegamos a las conocidas como zetas que por su cara este van alcanzando en subida constante y continua el Cerro Embautia (1.720 mts.) Dejamos la pista a la derecha para ir por las campas que encaran la pequeña cima, siguiendo después por el Cerro y las Minas de Turraguas para llegar al cruce de las pistas de Valdezcaray y Colocobia.
Desde aquí por subida evidente, y pasando por el telesilla de Colocobia llegamos a la cima del San Lorenzo (2.271 mts.) cima de La Rioja. Bajamos por su ladera Este buscando la telesilla y la pista de Campos Blancos y llegando al collado Nestaza subimos en un pequeño y evidente desvío a la derecha al Cabeza Parda (2.106 mts.) para bajar después por su cara norte al collado Ormázal. Es más evidente no subir esta cima si seguimos rectos por la pista de esquí y al llegar a la fuerte curva a la izquierda nos salimos siguiendo rectos llegando al mismo Ormázal, quedando así a elección la subida.

Habiendo planeado bajar a Urdanta por la senda del Arroyo Rehoyo que parte justo desde el parking inferior de Valdezcaray, decidimos cambiar la bajada por la fuerte corriente de agua que baja tras una nevada que cayó hace una semana y se ha deshelado casi totalmente.
Así que desde el Collado Ormázal rodeamos los montes La Cuña y Guilicerra por la derecha para llegar al collado Beneguerra (1.731 mts.) desde el que giramos a la izquierda pasando la valla por un portillo, y en vez de seguir la pista que nos llevaría a Márrulla y la carretera, para no rodear tanto atacamos la bajada rectos por la cara noreste tras pasar por la fuente Beneguerra donde nace este arroyo.
En una muy fuerte bajada al principio de hierba, sin senda, vamos alejándonos del cauce hacia la izquierda hasta encontrar una senda de ganado casi siempre evidente, a veces no, y tras internarnos en el hayedo seguimos bajando por la senda intermitente, girando hacia la derecha casi al final para enlazar con el mismo arroyo y con la carretera que baja desde Valdezcaray.
Seguimos por la carretera unos metros hasta la siguiente curva donde hay hueco para unos coches y donde acaba la pista si no hubiésemos bajado a derecho desde Beneguerra (es una opción para quien no quiera esa bajada tan fuerte aunque le cueste más tiempo).
Desde allí, viendo ya Urdanta en el fondo del barranco, nace a la izquierda una senda que, a veces marcada por cintas e hitos, a veces cerrada por la vegetación en algún tramo, nos lleva de nuevo a la aldea.

Beneguerra

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:01 8 may. 2021
Hora Fin: 14:39 8 may. 2021
Distancia recorrida: 16,9km (06:37)