Время  2 часов 48 минут

Координаты 792

Загружено 6 сентября 2013 г.

Записано августа 2013

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 173 м
909 м
0
2,8
5,6
11,19 км

Просмотрено 1872 раз, скачано 46 раз

рядом с Saceda-Trasierra, Castilla-La Mancha (España)

Agradable y sencillo recorrido circular, realizado al atardecer, que partiendo del municipio de Saceda-Trasierra, en la Alcarria Conquense, limítrofe con la provincia de Guadalajara, asciende hasta la Sierra de Altomira, a través de un paisaje típico de monte mediterráneo dominado por encinares.

Durante el recorrido podemos observar el estado óptimo de conservación que presenta las formaciones de quercíneas, cuya distribución está condicionada por la orientación de los sustratos donde se desarrollan; de este modo, los encinares proliferan, mayoritariamente, en las solanas de las laderas; y, por el contrario, en las umbrías, predominan los bosques de quejigos que necesitan mayor índice de humedad.

La Sierra de Altomira, esta conformada por extensas alineaciones, estrechas y alargadas, de roca caliza, que se extienden de norte a sur, que constituyen la frontera natural entre las comarcas alcarreñas.

En el punto más alto de la Sierra de Altomira (1.184 m), se sitúa la ermita de Nuestra Señora de Altomira, desde donde se denomina una amplia panorámica de la Alcarria Conquense. En las inmediaciones de la ermita, en el extremo norte de la elevación en la que se localiza, existe un mirador junto a los restos de una antigua atalaya de origen árabe. Desgraciadamente, debido a las numerosas antenas de TV y telefonía instaladas (cuya necesidad no discuto), la calidad pasisajística del entorno de la ermita se ha visto seriamente perjudicada.

Esta atalaya constituye un lugar privilegiado de observación, puesto que nos permite divisar el valle que forma el río Tajo y en el horizonte, las cumbres del Sistema Central con las Sierra de Guadarrama y Somosierra, e incluso, el Pico del Ocejón.

Durante la noche, se observa el resplandor de la iluminación de la Villa de Madrid.

Bonita y relajante ruta que no requiere esfuerzo alguno, que nos invita a meditar y contemplar el paisaje que nos rodea.

Waypoint

izquierda

Waypoint

Izquierda

Waypoint

POSTE

Waypoint

derecha-arriba

дерево

encina

вершина

Altomira

Waypoint

poste

Waypoint

derecha-Saceda

4 комментариев

  • Фото Alicia del Saz Salazar

    Alicia del Saz Salazar 10.06.2014

    Pepón, qué bonita
    Este verano podíamos hacerla https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/saceda-trasierra-sierra-de-altomira-ibp-41-hkg-5195112#wp-5195108/photo-2693529

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 10.06.2014

    Por supuesto que sí... es una ruta muy sencilla.
    Haremos esta y alguna más... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/saceda-trasierra-sierra-de-altomira-ibp-41-hkg-5195112#wp-5195108/photo-2693529

  • TRISKEL64 10.12.2017

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Es una ruta bien indicada, solo indicar que la senda de subida y de bajada presenta tramos con piedras sueltas en los que hay que prestar atención a un posible resbalón.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 10.12.2017

    Muchas gracias, TRISKEL.
    Es una ruta sencilla y muy agradable, que yo hice en verano, aprovechando una estancia en Barajas de Melo, donde veraneaba cuando era un chaval.
    Como bien indicas, hay tramos en los que es fácil resbalarse por lo que ha que prestar atención.
    Saludos desde Valencia.

Вы можете или этот маршрут