Caros55

Время  8 часов 6 минут

Координаты 1743

Uploaded 22 января 2018 г.

Recorded января 2018

-
-
2 062 m
1 395 m
0
4,8
9,5
19,09 km

Просмотрено 186 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Cañada de la Cruz, Murcia (España)

S.DE LAS CABRAS-INVERNAL-CUERDA CERROS DEL MOSQUITO-ALBACETE

Parque natural de Sierra de las Cabras,enclavado en los limites de las provincias de Albacete,Granada,Murcia y Jaen.
Superficie 4.173 hectáreas,pertenece en su totalidad al termino municipal de Nerpio.
Maxima altura de la provincia de Albacete y segunda en C. la Mancha,siguiendo al Pico del Lobo 2.274m,en la S. de Ayllón,provincia de Guadalajara.
Principales cumbres de S.de las Cabras: Atalaya 2.083m,Las Cabras 2.080m,Cacarines 2.034m,Cerro Calderón 2.071m,Cagasero 2.043m y Piedra de la Lobera 2.018.
Tercera visita a Las Cabras,hoy por causas ajenas a nuestra voluntad,no podemos realizar la ruta que teniamos proyectada,subir a los picos de Cabras,Cacarines,Atalaya y Cerro Calderón,hemos improvisado y realizamos una ruta bonita,dura y dificil.
DESDE: Rambla del Mosquito,Cañada de la Cruz.
EPOCA: Todas las estaciones.
MATERIAL: Senderismo.
TERRENO: habitualmente sendas con hitos,que con nieve desaparecen.
DIFICULTAD: Dificil,por terreno nevado y larga distancia.
DISTANCIA: 19,100 km
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 909M
DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 909m
TIEMPO TOTAL: 8 horas
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 7,30 horas
FECHA: 21 de Enero 2.018
GRUPO: Cortés,Diego y Pascual.
FLORA: Tiene una gran riqueza botanica,36 clases de plantas incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas.
FAUNA: Cabra montés,buitre leonado,halcón peregrino,águila real.

ITINERARIO: Rambla del Mosquito - GR-66 Camino de los Calarejos - Paraje Mosquito -
Cortijo del Mosquito de arriba - Puente - Subida ramal Barranco de los Mocalones -
Cuerda Cerros del Mosquito - Bajada campo a través desde Cerro del Mosquito al
Cortijo del Mosquito - Barranco los Mocalones - Camino enlace a GR-66 - GR-66 Camino de los Calarejos - Rambla del Mosquito.

ACCESOS: Desde Murcia dirección Caravaca por la RM- 730 hasta el cruce del Entredicho
que tomamos a la derecha la RM- B -23 a Cañada de la Cruz,aquí tomamos camino asfaltado a la izquierda del pueblo hacia Rambla del Mosquito.

RUTA: Dejamos el coche a unos 300 m de la Rambla del Mosquito, entramos en ella, es comoda de caminar y agradable puesto que va cruzando un bosque extenso de pinos,
haremos un trecho de 2,700 km,siguiendo toda la rambla,hasta que llegamos a un camino donde termina,el track marca salir de la rambla,pero no saldremos,siguiendo la rambla vamos más directos.Cogemos el camino hacia la izquierda,transcurridos 300 m,llegamos al GR-66 Camino de los Calarejos,aquí giramos a la derecha, vamos dirección Cortijo del Mosquito de arriba,en un tramo de 1.900 km llegamos a él.Lo pasamos y transcurridos
unos 1.300 km aproximadamente,llegamos a un puente,aquí dejamos de caminar en llano empieza la subida.

Una vez en el puente y sin cruzarlo empezamos a subir por la izquierda,hay cantidad de nieve,con lo cúal no se ve ni senda,ni hitos, que suele haberlos.
Vamos subiendo por un ramal del Barranco de los Mocalones,eligiendo las partes que a nuestro parecer son más sencillas.
Es laborioso el trabajo,evitando pisar en falso,pero espectacular el entorno y bonito el recorrido de este barranco,a veces nos vemos obligados a salir por
la ladera,en constante zigzagueo,hasta que llegamos arriba,aquí giramos a la derecha y hacemos la primera cota de 1.900m tenemos al norte la potente mole de los Cacarines.
Desde aquí nos dirigimos,al cordal de enfrente donde está la cota más alta que subiremos hoy,1.992m ubicada entre el Pico de las cabras y Cacarines,las vistas son impresionantes,
a una parte Macizo de Revolcadores y La Peña de Moratalla,maxima altura de La Cuerda de la Gitana,la cuál marca los limites entre las provincias de Murcia y Albacete.Apreciamos al fondo asomando su figura cónica blanca de nieve La Sagra,Sierra Seca y Guillamona,un atracón de vistas y maravillas de la naturaleza.

En ésta cota comemos ya administrados de proteinas,café y un chupito de lícor,que nos viene muy bien,hace un dia frio y con mucho viento.
Nos dirigimos por la cuerda hacia el Este,hacemos una incursión hacia el Sur,porque aquí forma una especie de escuadra el cordal, recorremos una zona de crestas espectacular y a la vez peligrosa, hay que atarse los machos, un viento muy fuerte,nos zarandea,cresteando hacia la parte más alta y no podemos estar mucho tiempo,damos la vuelta y con dirección Nordeste,vamos caminando por la cuerda hasta El Cerro del Mosquito,hay un buen tramo, la nieve dificulta en cuanto a tiempo,pero el pàisaje nevado nos gusta.
Ya en su cumbre,hacemos fotos,disfrutamos de las vistas y nos disponemos a bajar,lo hacemos campo a través,eligiendo las mejores partes,hay zonas con piedra suelta pero se baja bien,hay un largo trecho de bajada,al final salimos justo detrás del cortijo del Mosquito.
Cruzamos el camino del cortijo, nos adentramos en el Barranco de los Mocalones,delante del mismo,ahora dirección Este.
Hacemos un tramo hasta llegar a un camino,salimos por él,éste nos enlazará con el GR-66 Camino de los Calarejos,lo cogemos a la izquierda,caminamos un tramo hasta coger a la izquierda el camino que con 300m, enlaza con la Rambla del Mosquito,entramos en ella,recorremos los 2.700m y llegaremos al inicio de ésta bonita ruta.
La ruta con nieve es totalmente diferente a las demás en tiempo y esfuerzo fisico.
Que tengan buena ruta.
Saludos
Paraje denominado el Mosquito
Cortijo del Mosquito de arriba
izquierda iniciamos subida sin pasar el puente
Cota - 1 1.992m entre pico Cabras y Cacarines
Panoramicas
Cota 2 -1.948m
Cota 3- 1.967m crestas
Cota 4 - 1.934m
Cota - 5 Cumbre Cerro del Mosquito 1.965 M

Комментарии

    You can or this trail