Sil Mendi

Время в движении  один час 42 минут

Время  2 часов 5 минут

Координаты 2454

Загружено 12 января 2021 г.

Записано января 2021

-
-
95 м
12 м
0
2,3
4,6
9,16 км

Просмотрено 46 раз, скачано 1 раз

рядом с Deustu, País Vasco (España)

Paseo por el urbano Bilbao. Salimos cerca de Pablo Alzola y nos dirigimos a Basurto. Voy por la carretera nacional - vieja que va hacia el barrio Bilbaino de Zorroza. Allí bajo por un medio puente hacia el camino que está al lado de la ria de Bilbao. En frente la ribera de Deusto.


La ausencia de condicionamientos topográficos ha posibilitado el desarrollo de las actividades económicas y la expansión urbana en la vega de Deusto, donde han convivido dos realidades bien diferenciadas: una ribera portuaria e industrial, funciones que ha mantenido hasta finales del pasado siglo, y una zona alta rural hasta la consolidación del proceso de urbanización a mediados del XX.

Las riberas de la ría sirvieron desde antiguo para levantar gradas y construir embarcaciones. Así fue en la orilla de la vega de Deusto, desde el paraje de La Cava hasta alcanzar los llamados pontones de Deusto -frente a la futura factoría naval Euskalduna-; también se levantaron astilleros en la ribera bajo la ermita de San Miguel, posterior emplazamiento del palacio Zubiría y actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, suelos de marismas y junqueras hasta el siglo XVIII. En dichos suelos intervino el Consulado de Bilbao al objeto de crear zonas de muelles y servicios para las embarcaciones. A lo largo del siglo XVIII se llevó a cabo la formación y reposición de muelles desde La Cava y La Botica hasta enlazar con el monte Cabras; se ensanchó el canal de la ría y se fue mejorando el camino de sirga de esta margen derecha, desde el monte Cabras hasta La Salve. Los barcos de mayor calado permanecían en los fondeaderos de Olabeaga y Zorrotza, desde donde se transportaba la carga en gabarras, “a la sirga”, por el mencionado camino para descargar en los muelles del Arenal y de Ripa.

En torno a mediados del siglo XIX, a estos astilleros de Abando y Deusto se vinculaban talleres auxiliares que disponían de un amplio abanico de trabajadores (cordeleros, calafates, herreros, etc.). La fábrica Bilbao Goyoaga había iniciado en 1833 su actividad en la ribera de Deusto, dedicándose a equipar las embarcaciones (velas, lonas, fundas de botes, banderas). Y comenzaban a apuntarse ciertos cambios. En 1860 Agustín Cortadi emprendía, en la orilla baja de San Miguel, la reparación y construcción de remolcadores y gabarras de hierro y acero.

Llegamos olabeaga, diques de Euskalduna, Museo Guggenheim, teatro Arriaga..
Terminamos en la estación de abando y en su vidriera.

Sin duda alguna, la imagen y el elemento más destacado de la estación de Abando es la enorme vidriera de la planta de andenes, construida en 1948 por Jesús Arrecubieta del taller de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún, siguiendo el diseño del ilustre paisajista Montes Iturrioz.


Esta vidriera policromada que cierra la zona de andenes, es la encargada de dar la bienvenida a todas las personas, locales o foráneas, que se acercan a la villa. Está compuesta por 301 piezas con unas medidas de 20 metros de ancho por 15 de alto. La estenografía de los vidrios representa los valores, tradiciones, industria, agricultura, deportes, lugares emblemáticos y construcciones de la sociedad vasca, es una temática variada que representa lo más típico de la sociedad vizcaína en todos los ámbitos.

También podemos apreciar varios lugares emblemáticos como la Basílica de Begoña o el puente de San Antón. La parte central alberga un reloj y bajo él un escudo de España. Esa parte fue retocada en la década de lo 80 ya que el escudo original era el usado por la dictadura franquista.

Actividad industrial siderúrgica y mineras . Escenas rurales y marineras.

Dado el importante valor artístico, Adif decidió acometer su reforma en 2006, ya que el paso del tiempo y las condiciones climatológicas la habían afectado seriamente. Esta tarea fue efectuada en los talleres de Vidrieras del Arte S.A. “Tras los trabajos d
Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Zorroza

Фото

Foto

Фото

Muelle de sirgueras

Фото

Foto

Фото

Olabeaga

Фото

Vistas San mames y torre iberdrola

Фото

Foto

Фото

Foto

Фото

Diques de euskalduna

Фото

La karola

Фото

Foto

Фото

Edificio del leon

Фото

Puente de deusto

Фото

Universidad Deusto

Фото

Museo Guggenheim

Фото

Ayuntamiento de Bilbao

Фото

Teatro Arriaga

Фото

Foto

Фото

Plaza circular

Фото

Vidriera Estación rente Abando

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут