-
-
1 023 m
712 m
0
2,8
5,6
11,16 km

Просмотрено 3 раз(а), скачено 0 раз(а)

рядом с Casarabonela, Andalucía (España)

Hoy haremos una ruta sencilla por la sierra de Casarabonela.
Se trata de una ruta lineal partiendo desde el puerto de La dehesa, para tomar el acceso de la pista forestal que se dirige hacia Jorox.
Es una ruta en la que la dificultad debido al desnivel es muy sencilla y la pista se encuentra en excelente estado a día de hoy.

Salimos desde el cuartel de la Guardia
Civil de Casarabonela en dirección a El
Burgo por la carretera MA-5401, típica de montaña jalonada de frondosos pinares, asfaltada pero estrecha y con poco tráfico. Vamos ascendiendo durante 5 kilómetros hasta llegar a puerto Martínez, lugar de unión entre la sierra de Alcaparaín, la más oriental de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, y sierra Prieta.

En la zona suele azotar fuerte el viento, circunstancia que es aprovechada por rapaces y córvidos en busca de las
corrientes de aire. Por este lugar pasaba la antigua vía romana que comunicaba Málaga, con Álora, El Burgo, Casarabonela y Ronda siendo ahora senderistas y ciclistas quienes recorren sus veredas y pistas.

Un poco más adelante, ya en la vertiente
más orientada al sur, un pequeño monolito de obra nos indicará que estamos atravesando la divisoria entre los términos municipales de Casarabonela y Alozaina, pudiendo apreciar desde este lugar una impresionante visual de toda la hoya de Málaga.

Este itinerario discurre por la pista forestal que atraviesa el macizo de sierra Prieta,
lo cual nos permitirá conocer más a fondo sus bellos rincones y disfrutar de unas estupendas vistas de la Hoya de Málaga con los pueblos que en ella se asientan.

Será relativamente fácil avistar diferentes
especies de la fauna, como un gran número de aves o grupos de cabras monteses muy comunes por la zona.

Los primeros 7 km, de los cuales solo haremos 5, de esta pista son de una continua pero suave subida, pudiendo apreciar las diferentes veredas señalizadas que parten desde la pista hacia distintos lugares de esta sierra.
Uno de estos lugares es el Llano de la Chacha, desde donde parte una vereda que conduce al pueblo de Casarabonela.

Pasaremos por un monolito, que marca la zona de los parapentes, este se encuentra a unos 900 metros de altitud, es una zona muy frecuentada sobretodo los fines de semana.

Si seguimos por la pista un poco más, llegaremos hasta el enlace que sube hacia el puerto de la Jacara, o el que baja hasta el llano Cristóbal, este último una forma muy rápida y directa de volver al pueblo en muy pocos kilómetros.

Nos aventuramos a subir al puerto y a disfrutar de las vistas y del tremendo viento gélido que soplaba, pero de las bonitas vistas hacia la parte norte de la Dehesa, pese al nublado que se iba metiendo poco a poco.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino en cuesta abajo, y desaciendo los pasos dados, una vuelta muy cómoda y rápida.
Waypoint

Aparcamiento Inicio / Fin de Ruta

Podremos aparcar el coche cerca de la venta del Carmen.
Пересечение

Cruce izquierda Cartel

Dejaremos la carretera para girar a la izquierda en el cartel que indica la ruta de bicicleta que se dirige hacia jorox de unos 23 km.
Пересечение

Cruce Recto sobre Pista / Calzada Romana

Seguiremos recto sobre la pista forestal para continuar. Si nos desviamos hacia la izquierda llegaremos al pueblo en apenas unos 2 kilómetros sobre la calzada romana. Está es bastante dificultosa para andar, por la gran cantidad de piedras que tiene.
Пересечение

Cruce derecha Puerta Jacara / Izquierda Llano Cristobal

Tras pasar la zona de los parapentes, llegaremos a un cruce dónde hay un poste qué indica la dirección hacia la fuente de los hornaos... Si subimos hacia arriba llegaremos a el famoso puerto de la jacaranda con unas vistas hacia la parte norte de la sierra y de la dehesa... Y si bajamos hacia abajo por el sendero llegaremos hacia el llano Cristóbal, ubicación situada en apenas 1 km desde el tanatorio de Casarabonela.
Waypoint

Puerto de la Jácara

A un paso del poste en la pista forestal, llegaremos hasta el puerto de la Jacara, y a la cueva de la Jacara que también se encuentra cerca

1 comment

  • Фото attjrio

    attjrio 06.03.2020

    Ruta cortita y amena para todos los públicos, a extender a gusto del consumidor, con muchas variantes y escapatorias...

You can or this trail