Скачать

Расстояние

19,9 км

Набор высоты

1 066 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

1 066 м

Макс. высота

947 м

Trailrank

78 4,8

Мин. подъем

220 м

Тип маршрута

Круговой

Время в движении

4 часов 23 минут

Координаты

4265

Загружено

15 января 2020 г.

Записано

января 2020
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
4 комментариев
 
Поделиться
-
-
947 м
220 м
19,9 км

Просмотрено 1331 раз, скачано 78 раз

рядом с Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Antes de nada decir que la ruta, como casi todas las que ando realizando, es claramente más bien una ruta de verano, por ser orientación norte y por andar buena parte del recorrido por arroyos.

Si consideramos que la mayor parte del recorrido es por sendero, parte arroyo, y poca de pista forestal.

Hoy trataremos de subir al Repetidor de Mijas por una zona diferente... Podemos optar por dejar el coche en una zona cerca de la urbanización de pinos de Alhaurín, o más sencillo en el arco de jarapalos o si queremos en la entrada al tiro pichón.
Visitaremos la zona de la cantera de Alhaurín de la Torre, para enlazar con el R6 y llegar al repetidor.

Una vez allí nos llegaremos al vértice Castilleja, para tomar como referencia el GR 249.2 hasta volver al arco de jarapalos.

Tras dejar el coche en el arco de Jarapalos, nos preparamos para subir los 400 m que distan hasta la entrada el campo de tiro.
Allí nos desviaremos hacia la izquierda atravesando la cadena que corta la pista forestal.

Al poco tiempo encontraremos un cruce que nos desvía hacia pinos de Alhaurín, lo tomaremos y al poco llegaremos hasta el cauce de un arroyo.

Este arroyo será el que seguiremos durante buena parte del recorrido, dónde encontraremos una pequeña pista que lo atraviesa, dónde se encuentra una toma de agua y una especie de pozo.

Continuando por el arroyo podemos encontrar algún cruce que nos hará dudar entre si seguir por el arroyo o salir del mismo, en estos puntos hay que estar atentos a los waypoints, aunque en uno de ellos no importa si lo hacemos por los dos lados.

Usando un poco la intuición, veremos como encender sale del arroyo para comenzar a ascender bruscamente, por un estrecho sendero plagado de piedras y arena en abundancia.
Esta parte quizás es la más exigente de todo el recorrido.

Tras llegar a la parte alta de la montaña, encontraremos un cruce dónde nos equivocamos y tomamos el de abajo, cuando debimos de haber cogido el de arriba, de ahí que en los waypoints venga la especificación de qué "trochamos" para ir a buscar el otro sendero.
Todo lo que subimos ahora lo bajaremos por una zona en la que el sendero se pierde un poco, pero se encuentra balizado por montoncitos de piedras ubicados por senderistas.

Curiosamente enlazaremos con el R6, sendero que une multitud de Rs, que vienen casi todos de Benalmádena.
Nos desviaremos a la derecha para llegarnos al repetidor de Mijas y tras desayunar nos llegaremos de paso al vértice Castilleja.

Continuaremos con el objetivo de seguir el gr-249, dónde en los sucesivos desvíos, no habrá lugar a duda, ya que la baliza roja será la que sigamos.
Nos llegaremos al mirador de media luna para bajar y unir con la pista que viene de Jarapalos hacia la bola, la cual se nos presenta en la lejanía.

Pasaremos también por una zona en la que hay un helipuerto pintado en plan improvisado con arena, y bajaremos en dirección hacia la alberca de Jarapalos, para seguir siempre como indico la dirección del gr-249.2

En vez de haber vuelto por la misma pista forestal, lo haremos a través de sendero, lo cual lo hace mucho más divertido e interesante.

Encontraremos durante el GR, algún cruce, dónde nos hará dudar la dirección a seguir, para ello habrá que estar atentos a los waypoints y casi en definitiva usar un poco la intuición.

La ruta la podemos catalogar como Moderada / Difícil, sobretodo por la longitud de la misma y por la fecha en la que la hemos realizado, un poco técnica en bajada por las piedras y la humedad (resbalón asegurado), de ahí que indique al principio, de que la ruta es mas de verano que de invierno.

Me ha dado un fallo en el tiempo total de la ruta que la realizamos en 5h 30 minutos. No se porque me suele dar este error en el tiempo total de 172 mil y pico horas (:
Маршрутная точка

Inicio / Fin de ruta

Inicio y fin de la ruta desde el arco de jarapalos
Перекресток

Cruce izquierda

Tomaremos en el cruce con la cadena a la izquierda, se trata del tramo de pista que sube a Jarapalos y al sendero de los presidiarios.
Перекресток

Cruce izquierda

A pocos metros de la cadena, tomaremos un desvio hacia la urbanización Pinos de Alhaurín
Перекресток

Cruce derecha

Tomaremos llegados al arroyo, el desvío hacia la derecha, metiéndonos de lleno en el propio arroyo. Si subimos por la izquierda, subiremos a la urbanización de pinos de Alhaurín. Ya realizado como punto de inicio en otra gran ruta circular por la sierra.
Перекресток

Cruce recto por arroyo

Encontraremos una pista que cruza el arroyo, pero seguiremos sobre el arroyo, por tanto seguiremos recto. Podemos ver cómo una especie de depósito y una llave de agua en el mismo arroyo.
Перекресток

Cruce derecha

En el cruce podemos tomar el desvío a la derecha, o seguir por el arroyo. Cualquiera de las dos opciones nos lleva al siguiente cruce. Pero si tiramos a la derecha encontraremos otro desvío a pocos metros, dónde giraremos a la izquierda.
Маршрутная точка

Cruce izquierda

Sí hemos girado a la derecha en el anterior punto, este debemos girar a la izquierda para seguir paralelos al arroyo pero a más altura.
Перекресток

Cruce derecha

Si venimos por el arroyo tomaremos este desvío a la derecha, y subiremos lo que viene a ser una gran pendiente con mucha arena.
Фото

Panorámica

Conforme ganamos altura podemos ver cómo se sitúa la casa de la foto justo en lo alto de la cima de la montaña. Donde el sendero sigue subiendo bruscamente acompañado de bastante arena.
Перекресток

Cruce izquierda / Mejor tomar el derecho

Miraremos en el cruce de caminos hacia la izquierda, dónde podemos ver uno de los extremos de la cantera de Alhaurín de la Torre. IMPORTANTE: Aquí nos confundimos y tomamos el cruce de la izquierda más bajo, pero parece que las indicaciones correctas eran el de la derecha que sigue subiendo
Маршрутная точка

Trocha derecha

Debido a que nos confundimos en el anterior cruce, tuvimos que trochar buscando el sendero más arriba.
Перекресток

Cruce derecha

Después de una bajada bastante peligrosa, dónde se junta arena y piedras, unimos con el sendero R6, que sube al repetidor de Mijas. Girando a la derecha subiremos hacia repetidor de Mijas... Y si giramos a la izquierda, bajaremos y nos dirigiremos hacia el teleférico.
Фото

Parada árbol

Una de las paradas obligadas, que sin duda se agradece, debido a la forma que tiene el árbol en mitad del sendero.
Перекресток

Cruce recto

Seguiremos recto o a la derecha sobre el sendero para seguir hacia el repetidor de Mijas... Si giramos a la izquierda bajando, enlazaremos con uno de los senderos que sube desde Benalmádena pueblo.
Перекресток

Cruce izquierda repetidor

Giraremos a la izquierda para llevarnos a las antenas del repetidor de Mijas.
Маршрутная точка

Repetidor de Mijas

Bonitas vistas que siempre hay en esta ubicación.
Перекресток

Cruce derecha

Giraremos a la derecha dejando la carretera para continuar la ruta pasando antes por el vértice geodésico Castilleja.
Маршрутная точка

Vértice Castilleja

Gran Atalaya dónde podemos divisar unas bonitas vistas del repetidor de Mijas de Alhaurín y de su cantera.
Перекресток

Cruce derecha

Giraremos a la derecha hacia el sendero que sube, y qué indica la dirección del gr-249 ... Si tomamos el sendero de la izquierda bajaremos hacia Mijas pueblo.
Перекресток

Cruce recto

Se trata del cruce que baja hacia el sendero presidiarios, que sube desde Jarapalos... Puede ser una buena opción para acortar la ruta oficial... Pero en nuestro caso seguiremos recto, siguiendo el GR 249.
Панорама

Puerto hoya de Málaga

A pocos metros desde el cruce de presidiarios, y después de una pequeña trepada llegaremos al mirador de media luna, también llamado puerto de La olla de Málaga.
Перекресток

Cruce seguir pista

Después de una bajada por cierto bastante peliaguda siguiendo el gr-249, llegaremos a enlazar con la pista forestal, la cual seguiremos hacia el siguiente punto, el helipuerto.
Маршрутная точка

Helipuerto

Llegaremos una zona donde se encuentra pintado una curiosa H... Se trata de una zona llamada el helipuerto dónde suelen aterrizar los helicópteros.
Перекресток

Cruce derecha

Giraremos a la derecha en el cruce de la pista forestal, dónde encontraremos un poste con multitud de indicaciones. Donde la idea radica en seguir siempre el GR
Панорама

Mirador jarapalos

Llegaremos tras unos pocos kilómetros desde el cruce anterior, a un mirador nombrado como Jarapalos, dónde tras analizar la gran cantidad de picos que se observan desde allí, nos llamó la atención de 1 en concreto que se encuentra a más de 1600 metros de altitud... Se trata del Chamizo
Перекресток

Cruce izquierda

Poco antes de llegar a la fuente de Jarapalos, tomaremos el cruce que se ve en la fotografía a la izquierda, bajando este a una zona recreativa, en la que hay una gran alberca entre otros...
Маршрутная точка

Fuente alberca y calera

A pocos metros del cruce en la pista forestal, podremos llegar a una especie de zona recreativa, en la que hay una Calera en bastante buen estado, una fuente en la que rellenar algo de agua, y una gran alberca.
Перекресток

Cruce izquierda

Miraremos en el cruce de pistas, hacia la izquierda siguiendo siempre el gr-249
Перекресток

Cruce derecha

A pocos metros encontraremos otro cruce dónde debemos seguir siempre el GPR 249
Перекресток

Cruce derecha

Este cruce el cual no está indicado, pese a formar parte del gr-249... Debemos girar a la derecha.
Перекресток

Cruce derecho

Como siempre en anteriores cruces debemos siempre buscar el sendero que marca el gr-249
Перекресток

Cruce derecho

Llegaremos a un cruce que une con la pista forestal y como siempre buscaremos el GR
Перекресток

Cruce derecho / casa la mezquita

Giraremos en el cruce a la derecha y y atravesaremos la valla metálica, siguiendo el GR 249
Перекресток

Cruce recto

Este último cruce, cogeremos el de la derecha. Para en unos pocos kilómetros llegar al campo de tiro, por una pista casi llana.

4 комментариев

  • Фото zuministrador

    zuministrador 15 янв. 2020 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    La ruta es bastante exigente en el punto que se dirige hacia las canteras de Alhaurín, un poco técnica pero muy divertida por el arroyo, la parte final me sorprendio, ya pensabamos que íbamos a volvernos por la aburrida, aunque cómoda, pista forestal... Pero nada más lejos, montón de cruces y posibilidades hasta llegar de nuevo a Jarapalos ...
    Gracias por la compañía ;)

  • Фото attjrio

    attjrio 28 янв. 2020 г.

    Muchas gracias por la valoración. Cuando te echas a andar por sitios nuevos te das cuenta de la cantidad de senderos que hay y los que aún quedan por hacer.

    Nos vemos por las montañas, saludos.

  • Фото rafaelhispa

    rafaelhispa 14 дек. 2020 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Bien hecha

  • Фото attjrio

    attjrio 14 дек. 2020 г.

    Gracias por tu valoración rafaelhispa, nos vemos por la sierra. Un saludo

Вы можете или этот маршрут