Скачать

• Информация

• Легко следовать

• Пейзаж

Будьте первым, кто выразит признание
3 комментариев

Поделиться
652 м
90 м
20,66 км

Просмотрено 670 раз, скачано 12 раз

рядом с Torremolinos, Andalucía (España)

Ruta que comienza en la zona del Pinillo, para subir como hacia el Teleférico, pero tomando el desvío que se salta tener que subir al Lobo...
Proseguir bajando las Canteras de Alhaurín y subir desde el pueblo hacia Pico Jabalcuza ...
Ya que estamos llegarnos al Vértice Geodésico Palomas, y regresar al Pinillo por el Camino del Agua, tomando el desvío que sale a la carretera que sube a las Canteras de Mijas.

La ruta como siempre la iniciamos en las cercanías a la subida por carretera de las canteras de Mijas, para inmediatamente pasado el túnel, tomar el desvío en la vaya rota a la izquierda...

Seguiremos por una especie de carril muy pisado, pese a no ser el sendero oficial que sube al Lobo, y es que desde que no paso por esta zona, he notado que han desbrozado los márgenes y un gran cortafuegos que hay más adelante ...

Tras seguir el track, sin hacerle mucho caso a las indicaciones del balizamiento, que están indicadas estás para pasar por la zona del cortafuegos, sin cobertura de árboles, cosa que aunque solemos comenzar temprano se agradece un poco la sombra, de ahí que no suelo tirar por esa zona.

La cosa comienza a entrar en calor rápido y a ganar altura, cuando nos encontramos nuestro primer cruce, en el que no desviamos a izquierda para subir por la parte más dura con vistas casi al final hacia el Teleférico.

Llegaremos a una especie de pista forestal con indicaciones en un poste, donde tomaremos hacia la izquierda y dejaremos a derecha la subida directa al Mirador del Lobo...

La pista forestal, pronto se convierte en un sendero estrecho con subidas y bajadas, hasta unir con la subida al Lobo desde el cementerio del Arroyo de la Miel o Calle Miami...

Seguiremos ascendiendo por la Pista Forestal y oficial, hasta el cruce que toma hacia el Lobo / Canteras Alhaurin / Teleférico ...
Desviándonos en este caso hacia las Canteras, siguiendo el sendero blanco de arena...

El sendero es fácil de seguir, ya que se encuentra señalado por ciclistas y senderistas...
Sólo existe una bifurcación en la que deberemos tomar el sendero a la derecha y no la Pista Forestal de la izquierda...
Aunque al parecer los dos caminos llevan al mismo lugar, aunque recorriendo sitios diferentes ...

En el caso del sendero, recorre prácticamente en todo momento lo que sería la parte del Arroyo, con lo que en caso de Fuertes lluvias habría que andarse con Ojo, pues aunque existe en gran parte del recorrido una segunda alternativa al arroyo, en otras partes tendremos que pisar Si o Si el Arroyo...

Decir que la ruta es bastante más impactante realizarla al contrario, esto es en subida, ya que en bajada no se aprecia tanto la belleza del entorno y de los grandes espacios abiertos que encontramos a nuestro paso.

El sendero, viene a terminar en la unión con la carretera que sube a las canteras de Alhaurín, a unos pocos kilómetros de la civilización, todo curiosamente indicado imagino por ciclistas en la misma asfalto ...

Bajaremos por la carretera haciendo zigzag hasta llegar a un cruce que tomaremos a la derecha, pasando por una finca privada de las cuevas...

En este punto iremos siempre pegado a la parte del monte, pasando por las diferentes urbanizaciones, buscando la subida al Pico Jabalcuza... Para ello seguiremos el track para no perdernos por la tremenda urbanización...

Para el inicio de ruta a Jabalcuza, habrá que tomar una carretera que sube con una señal de Calle Cortada, donde al final de la misma podremos ver el cartel que indica el sendero a Jabalcuza, de unos 2,8 Km...

El sendero que nos enfrentamos con algún desvío que puede despistarnos, discurre de forma paralela al arroyo o vaguada del entorno...
Este es bastante pedregoso con piedras que nos dificultan el paso ligero, y aunque la subida es corta, el desnivel es bastante constante en caso toda la subida...

El sendero termina en un cruce, ya bastante fotografiado, donde podremos tomar diferentes direcciones, algunas de ellas, no todas, indicadas en un poste y mojón para tal efecto.

Nos toca subir a Jabalcuza tomando el sendero más marcado de la izquierda, este sin gran dificultad, menos aún tras lo ya subido, donde nos lleva a uno de los miradores que más me gustan...
Desde el podemos ver pueblos del interior, tener una referencia del Repetidor de Mijas, el Aeropuerto, etc ...

Tras las fotos de rigor, volvamos hacia nuestros pasos y hacia el vértice que en días despejados podemos ver a simple vista. Este se encuentra justo en el otro lado del collado de la montaña.
El terreno es de difícil paso, pues hay bastantes piedras sueltas y otras "agarrapies" como las acabo de bautizar, en las que encajas el pie y vas al suelo del tirón...

Desde el vértice palomas, podremos ver toda la costa en su máximo esplendor y si el día está despejado buena parte de las cadenas montañosas de la zona de Sierra Nevada. También bastante despejado la zona del Aeropuerto...

Ahora toca bajar de nuevo al cruce de caminos de antes, para en esta ocasión bajar por el sendero del agua...
Se trata de un sendero bastante angosto y de vegetación muy cerrada, de coscoja y pinchos, cardos, etc... Algo que siempre se me olvida hasta que estoy de lleno en el sendero (:

El sendero nos llevará sin demasiadas alternativas, hasta un cruce donde hay una higuera sembrada, en la que se encuentra una fuente natural, donde "Alguien" ha aprovechado el agua para sembrar un poco de todo por la zona...
Y digo alguien porque aún no he tenido el privilegio de ver quién se encarga de cuidar aquello...

En la higuera por tanto a la derecha para salir a la zona de la Cantera Abandonada y del desguace de Mijas.

Ya desde el desguace, se pueden tomar varias alternativas, o bajar directamente por la carretera, o subir por la carretera y volver a meterse por el sendero inicial, donde hay carteles indicadores.

Quizás para alargar algo más la ruta debí haber subido, además bajando, me pasó un BMW subiendo que iría a 100 km/h (sin exagerar)...
Pero lo peor es que al poco bajo por donde mismo y paso a menos de 1 metro de nosotros, yo para mí que nos quería haber matado o asustado una de las dos, con la 'pequeña' diferencia ...

Lo que está claro es que por esa zona la vamos a intentar evitar en próximas rutas, pues hay una mana de colgados que no deberían tener carnet de conducir, eso o llevar una banda de clavos en la mochila...

La ruta salvo el "remate final" ha estado muy bien, es otra alternativa a otra que realice pero en sentido contrario a esta, sobretodo para probar la dureza de la misma en los dos sentidos.

La considero de nivel medio, pues aunque hay pendientes, al menos a pie, se pueden salvar con paciencia y facilidad.

Cartel Lobo

Este es un cartel que nos encontraremos tras una fuerte subida, para indicarnos que vamos por buen camino hacia el Mirador del Lobo.

Desvío izquierda

En este desvío, en el que se pueden ver las tres balizas, tomaremos el sendero que va hacia la Izquierda, aunque si seguimos el se la derecha llegaremos también casi al mismo siguiente cruce.

Desvío derecha

En este cruce, que se encuentra tras una fuerte subida, y en el que ya podemos ver tanto el Lobo como el Teleférico, tomaremos el desvío a la derecha.

Desvío izquierda

En este lugar encontraremos como el sendero se une a una especie de carril, en el que se encuentra un poste, en el tomaremos hacia la izquierda... Si tomamos a la derecha subiremos directamente al Lobo por sendero.
Маршрутная точка

Baliza

Foto de el balizamiento que realizaron en su día, con la pintada en la piedra... También podemos apreciar tanto la zona de Mijas como del sendero por el que venimos subiendo con el mar a nuestras espaldas.
Перекресток

Desvío derecha en pista y mas

La primera foto indica un desvío, no oficial, que sube directamente al Aula de la Naturaleza... Cuando lleguemos a la parte de la carretera, tomaremos hacia la derecha para seguir subiendo por la carretera parte hormigonada y parte Pista Forestal.

Desvío hacia X cartel prohibido

En el cruce tomaremos el sendero que marca la X, que indica Prohibido Vehículos o ciclomotores. A la izquierda sobre la pista, podemos llegar al Teleférico o al Repetidor de Mijas... A la derecha subiremos al Mirador del Lobo.

Mirada hacia atrás

Tenemos que fotografiar esta especie de descansillo o zona abierta, y es que la ruta es más espectacular en sentido contrario, que en el que se describe en la ruta.

Desvío hacia izquierda

Realmente es un desvío absurdo, quizás provocado por las lluvias o por las máquinas en las tareas de desbroce... Como quiera que sea cualquiera de los dos caminos nos lleva algo más adelante al mismo lugar.

Desvío Derecha

Cruce del sendero o Arroyo con la carretera que sube a la Cantera de Alhaurín... En el cruce tomaremos a la derecha para bajar a las urbanizaciones.

Desvío derecha

En este desvío tomaremos a la derecha como bien indica las pintadas en el Asfalto, para ir siempre pegado al monte.
Маршрутная точка

Entrada por calle cortada

Subiremos por esta carretera que indica Calle Cortada, con una pendiente que irá creciendo, y dónde atravesaremos numerosas fincas de aguacates, cítricos y demás huertos.. .

Hacia Jabalcuza Derecha

En el cruce de caminos, donde podemos ver el cartel hacia Jabalcuza, y un poste también, tomaremos el que sube a la derecha.

Baliza

Alguna baliza pintada en los mojones, nos aseguran que vamos por buen camino. Aunque algo más adelante se vuelve un poco confuso el sendero, ya que no se encuentra muy bien indicado, además entra en una zona de pinos cerrada y muy abierta donde es fácil perderse.

Otra pintura en la piedra de las poquísimas que se encuentran en la ascensión al Jabalcuza... Sendero muy rocoso y suelto.

Panorámica

Una foto hacia atrás para ver la gran cantidad de ladrillo construido.

Cruce Senderos izquierda Jabalcuza/Palomas

Cruce de caminos, tomaremos el que sube a la izquierda para subir primero a Jabalcuza y luego a Vértice Palomas... Pero volveremos al mismo cruce para luego tomar el que baja hacia el sendero del Agua.
Опасность

Peligro de Sima

Sima perfectamente indicada y señalizada. Con vistas hacia otra cantera

Mirador Jabalcuza

Panorámica del Mirador de Jabalcuza, con vistas a Casarabonela y demás pueblos, al repetidor de Mijas y a la pista del Aeropuerto.

Vértice Geodésico Palomas

Vértice Palomas y vistas al Mediterráneo y Aeropuerto. Se puede apreciar un sendero que baja desde Palomas hacia la zona de la costa, al que un día habrá que investigar...

Panorámica

Foto espectacular de cómo se cierra la vaguada con el valle, con el mar de fondo.

Desvío derecha

En este desvío tomaremos hacia la derecha para atajar hacia la carretera que sube a la Cantera de Mijas.... Si tomamos el sendero de la izquierda saldremos al sendero del agua que viene a salir al Invernadero que hay en la zona del Pinillo.

Zona se cantera Abandonada

Foto que impacta mucho conforme te acercas de la zona de la cantera Abandonada... Es bastante penoso ver cómo han aprovechado para tirar los escombros de las obras en toda aquella zona, perdiendo en parte el encanto del sendero.

3 комментариев

• Фото zuministrador

zuministrador 10 сент. 2019 г.

Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

Otra alternativa y forma de hacer una circular, la había echo al revés como dices, y la verdad es otra forma de abordaje...
    Pero como dices es más interesante al revés. Saludos.

• Фото attjrio

attjrio 11 сент. 2019 г.

Gracias compañero, coincido con lo mismo, resulta más impactante venir de un sendero estrecho y encontrarte de pronto un espacio abierto como ocurre en la zona de las canteras de Alhaurín. Un saludo y nos vemos por las montañas.

• Фото emotion543

emotion543 6 окт. 2019 г.

Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

El entorno magnífico, la ruta está muy bien detallada, me gusta como la has planteado, y pese a ello coincido con vosotros de que al revés es más bonita e impactante...
    Se podría convertir en un clásico está ruta, junto con la del Pinillo-Repetidor de Mijas...
    Saludos.

Вы можете или этот маршрут