Время  5 часов 18 минут

Координаты 2336

Uploaded 8 февраля 2020 г.

Recorded февраля 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
854 m
135 m
0
3,2
6,3
12,6 km

Просмотрено 74 раз(а), скачено 6 раз(а)

рядом с Benalmádena, Andalucía (España)

La ruta de hoy es una ruta de investigación, para ver cómo es el sendero R5 y como une el R4 con el R5.

Tras dejar el coche en el centro budista la Estupa, comenzamos a andar para tratar de cruzar la autovía por el túnel que se divisa desde allí...
El inicio del sendero está algo más a la izquierda, pero nosotros trochamos para no dar el pequeño rodeo..

Tras cruzar por debajo de la autovía, encontraremos un cruce, este será el cruce por el que giraremos a la izquierda pasando la cadena para ir hacia el repetidor, y luego volveremos por el otro camino.

El sendero o más bien pista, irá desviándose hacia el oeste, con un terreno algo pedregoso pero bastante cómodo, y aunque subiendo, bastante tendido.

Al poco de seguir por la pista, llegaremos a un punto en el que comenzaremos a zigzaguear y a ganar altura, hasta llegar a una antigua mina de hierro abandonada, la Mina recibe el nombre de Mina Trinidad...
Esta se encuentra a casi 1 kilómetro escaso de Benalmádena.

Nos acercamos un poco hacia adentro de la mina para investigar, y al parecer está bastante profunda, pero la oscuridad no nos deja ver la grandiosidad de la misma.

Seguiremos el sendero y a partir de aquí, comenzará a ponerse algo más técnico y duro... Llegaremos a un punto en el que iremos haciendo zigzag y ganando altura hasta que llegamos a ver Mijas pueblo.

Luego seguiremos subiendo y haremos un cresteo con el sendero algo perdido, pero por suerte balizado en buena parte del recorrido, hasta enlazar con el sendero que sube de Mijas pueblo al repetidor.
Este aún se encuentra en construcción, y solo veremos los postes nuevos pero sin nada de información.

A partir de este cruce, comenzará una subida bastante fuerte y constante, la cual puede verse perfectamente desde el cruce, hasta alcanzar el repetidor ...
En buena parte del recorrido este se encuentra desbrozado, aunque si encontraremos bastantes piedras, lo que hará mejor optar por otro sendero para bajar, ya que este no es precisamente cómodo.

Una vez finalizado el sendero R5, esté enlazará con la carretera que sube al repetidor. Donde giraremos hacia abajo, para llegarnos al vértice geodésico Castilleja, donde tomaremos además un aperitivo con bonitas vistas a la cantera y al repetidor.

Tras el pequeño descanso, volveremos sobre nuestros pasos para llegarnos a las antenas del repetidor de Mijas. Donde fotografiaremos las ya archiconocidas antenas.

Volveremos a bajar para enlazar el sendero R6, el cual nos llevará hasta el cruce con el sendero R4 que será el que usemos para bajar.

El sendero R4 es el primero que encontraremos en el primer cruce, que aún se encuentra en construcción con tan sólo el poste...
La bajada hasta este cruce, es por un terreno algo empinadillo y con bastante piedra suelta, así que tampoco podremos apretar mucho bajando.

Al enlazar con el R4, y bajar el primer tramo que es algo duro y que de parece más a una acequia, llegaremos a uno de los tramos más cómodos de la ruta, pues aunque sigue bajando poco a poco lo va haciendo muy tendido.

Sobre unos 2 kilómetros encontremos un cruce con balizamiento en construcción, donde cualquiera de los 2 nos valdría para bajar, pero puede resultar el de la derecha algo más cómodo y menos empinado que el de la izquierda, pero sobretodo si encontraremos zonas de más difícil bajada casi por los dos senderos.
La gran diferencia es que el de la derecha nos dejara más cerca para unir con el R5 que el otro sendero.

Tras llegar abajo casi antes de volver a cruzar la autovía, por otro de los túneles que lo atraviesan, nos desviaremos por entre la masa forestal que Google Maps llama "bosque de Benalmádena"....
Por este discurre un sendero en algunas partes perdido, y donde nos espera una pequeña sorpresa, y es una fuerte subida final para concluir una ruta en parte dura y exigente en su parte final, sobretodo por la concentración que llevamos al bajar.

La ruta la considero de nivel moderado, porque aunque la ruta es exigente en su inicio y en parte del final inesperado, en general es bastante llevadera y donde las vistas te hacen olvidar el esfuerzo realizado.
Waypoint

Cruce derecha a vértice

Último cruce a la derecha para llegarnos al vértice.
Waypoint

Cruce derecha dejamos carretera

Giraremos a la derecha dejando la carretera y enlazando con uno de los senderos que van a Mijas por carriles y enlazando con la gran senda.
Waypoint

Cruce derecha en arroyo

Tomaremos el desvío hacia la derecha para seguir el balizamiento, pero el izquierdo nos llevará algo más al este con lo que mejor tomar el derecho.
Waypoint

Cruce derecha en pista

Llegaremos a un enclave donde el sendero se acaba y hay una especie de pista... Tomaremos la que va hacía la derecha.
Waypoint

Cruce derecha enlace con R6

Dejaremos la carretera nuevamente en el cruce para desviarnos hacia el R6 y buscar la bajada del R4.
Waypoint

Cruce derecha Final / Inicio R5

Inicio de sendero R5 y en nuestro caso Final del mismo al hacerlo circular.
Waypoint

Cruce derecha R4

Nos adentraremos por el sendero R4, dejando el R6 después de algo más de 1 km de bajada.
Waypoint

Cruce derecha túnel Rocodromo

En el cruce de la imagen tomaremos hacia la derecha para tratar de unir el final del sendero R4 con el R5, en nuestro caso íbamos un poco a ciegas y dejándonos llevar por la intuición. El sendero en el cruce que se desvía a la izquierda, nos lleva a otro paso o túnel en el que han habilitado un Rocodromo en el mismo. Está puede ser otra opción de salida para no tirar campo a través.
Waypoint

Cruce derecha Zona quemada

Giraremos a la derecha en el poste siguiendo las indicaciones del R5. Aquí podemos ver la parte que de quemó hace ya unos meses y que atravesó la autovía.
Waypoint

Cruce izquierda a Castilleja

Giraremos en el cruce y final del R5 con la unión con la carretera, hacia la izquierda para llegarnos a un lugar que no puede faltar de visitar en esta zona, no es más que el Vértice Geodésico Castilleja.
Пересечение

Cruce izquierda a poste

En el cruce y después de un pequeño cresteo, giraremos hacia la izquierda buscando un poste con indicaciones, el sendero de la derecha trata de trochar o acortar el sendero, pero también nos valdría.
Waypoint

Cruce izquierda cadena

Giraremos a la izquierda cruzando la cadena que limita la entrada a la pista forestal. Este es un punto común por el que luego volveremos por el sendero de la última foto.
Waypoint

Cruce izquierda en poza

Giraremos a la izquierda en la poza de agua como de referencia, para seguir bajando por el arroyo del río.
Waypoint

Cruce izquierda R4 falso

Giraremos en bajada hacia la derecha, para tomar lo que yo llamo el R4 falso, ya que el sendero oficial es el de la izquierda. Pero optamos por el derecho porqué dentro de lo que cabe es más cómodo que el original.
Waypoint

Cruce recto

Seguiremos subiendo el el cruce para ir al repetidor.... Y bajaremos girando hacia la izquierda, para desviarnos hacia Mijas pueblo. Izquierda n mijas
Waypoint

Cruzamos túnel

Para atravesar la autovía, cruzaremos el túnel que da acceso al inicio del sendero R5.
Waypoint

Mina trinidad

Llegaremos a la antigua mina la trinidad, una mina abandonada de hierro. Donde algo más adelante podemos ver como un extraño color en las rocas, como de óxido.
Waypoint

Repetidor de Mijas

Las famosas antenas del repetidor de Mijas.
Waypoint

Vistas Mijas y reperidor

Una pareja para admirar las vistas hacia Mijas pueblo y lo que aún nos queda para subir al repetidor.
Waypoint

Vértice Castilleja

Ubicación emblemática y pintoresca de la zona de Mijas, desde ella puede dividirse tanto Mijas pueblo y costa, como Alhaurín de la Torre y Málaga.

4 комментарийиев

  • Фото zuministrador

    zuministrador 08.02.2020

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, otra variante más para incluir en la colección... Sorprendente la de subidas que hay al cerro del moro.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Saludos y nos vemos en las montañas.

  • Фото attjrio

    attjrio 09.02.2020

    De nada compañero, gracias a ti por la valoración... este martes haremos la unión de rutas de senderos de los famosos Rs, así que está ruta ha sido en plan de reconocimiento para ver a lo que nos enfrentamos en el inicio.
    Saludos.

  • Pepe Ramirez 04.03.2020

    I have followed this trail  проверенный  View more

    muy bonita y bien explicada

  • Фото attjrio

    attjrio 06.03.2020

    Muchas gracias Pepe por tus valoraciones, la verdad es que está parte de la sierra, es especialmente bonita en esta época del año, un poco menos cuando empiece el calor a apretar.
    Un saludo y nos vemos en las montañas....

You can or this trail