4,9
9,8

Просмотрено 2595 раз(а), скачено 22 раз(а)

рядом с Castralvo, Aragón (España)

Si vamos en coche hasta el inicio de la ruta lo podremos dejar en Dinópolis, pues desde ahí hay un camino de zahorra (con el indicativo PR TE-8) por el que iremos paralelos a la CN 234 500 metros aproximadamente. Tras dejar un par de caminos a la izquierda una curva nos va alejando de la carretera.

Primero una subida y después una bajada nos llevarán al final del Camino de las Suertes. Desde ahí tomaremos el desvío a la izquierda para ir en dirección Fuente Cerrada. Pasaremos por debajo de la Autovía Mudejar y también por debajo de las antiguas vías del Ferrocarril Minero, hoy en día Senda Verde, un par de kilómetros más adelante divisaremos el área recreativa de la Fuente Carrasco. El trayecto de ida y vuelta son unos 20km.

Durante todo el trayecto, en verano y en otoño, nos acompañará el canto que la chicharra alicorta o somareta (ephippiger ephippiger) emite por medio del órgano estridulador situado en las alas anteriores. Estos insectos son muy habituales en terrenos secos.

La vegetación arbórea se compone principalmente de Pino Carrasco y algunos Chopos, Cedros y Álamos. También encontraremos algunos arbustos de escaramujo. El escaramujo es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta fruta del bosque.

Llegando a las antiguas vías y hasta la Fuente Carrasco percibiremos un profundo aroma a tomillo. Esta planta se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. Se utiliza en la cocinas de la cuenca mediterránea, como en la cocina catalana para elaborar la Sopa de "Farigola".

Copiando el siguiente enlace en la barra de direcciones podremos ver unas imagenes de la senda sobre mapa: