Координаты 1679

Загружено 8 февраля 2021 г.

Записано февраля 2021

6,3
12,64 км

Просмотрено 543 раз, скачано 30 раз

рядом с Los López, Murcia (España)

Dentro del Parque Regional del Valle y Carrascoy se encuentra la zona denominada El Majal Blanco, un Parque Forestal Municipal del Ayuntamiento de Murcia con poco más de 836 hectáreas en el que se conserva una estupenda zona boscosa y reserva de fauna. En 1988 se declaró Refugio de Caza, por lo que este espacio posee un gran interés para la conservación de determinadas especies de fauna.
En este parque municipal podemos encontrar una gran masa arbórea compuesta por pinos carrascos, pinos piñoneros, carrascas, acebuches (olivos silvestres), algarrobos y palmitos; a su vez podemos encontrar gran cantidad de matorrales de enebros, espino negro, lentisco, romero, tomillo, etc.

ITINERARIO:
Viniendo de la garita de entrada a Torreguil y un poco antes de llegar a la plaza de las Moreras, tendremos a la derecha de la carretera una pequeña explanada de tierra para poder aparcar el vehículo, y justo en este lugar, se encuentra el inicio y finalización de esta ruta.
Veremos una cadena y un cartel informativo sobre el SL-MU15 "Sendero en familia".
Pasamos la cadena y comenzamos un suave descenso hasta la rambla de las cuevas del Buitre, la cruzamos y ascendemos por una estrecha senda que nos llevará hasta un antiguo acueducto, junto a el tendremos una preciosa pista forestal por donde discurre el PR-MU34 "sendero del camino de los Arejos", y que inicialmente sigue el recorrido de la vía pecuaria “vereda de las Navetas”, esta primera parte de la ruta es prácticamente ascendente y por senda.
A unas decenas de metros llegaremos a una bifurcación de pistas, la de la izquierda es el sendero local SL-MU15, aunque nosotros seguiremos rectos por el camino que traíamos, hacía las cuevas del Buitre, siguiendo el PR-MU35 "sendero de las cuevas del Buitre".
Continuamos ahora el recorrido con cierta tendencia ascendente a través de una senda bien definida entre jaras, albaidas, tomillares y pinos carrascos; para ayudarnos en esta subida encontraremos un pasamano con cuerdas.

Proseguimos ascendiendo por esta senda que nos acerca a las cuevas del Buitre, siguiendo en parte el recorrido la vereda de las Navetas. Después de 1,7 kilómetros de ascenso desde el inicio de la ruta, llegaremos a una diminuta senda que nos llevará hasta el precioso paraje compuesto por unas altas paredes donde se ubican una serie de cuevas.
Nota: La subida a estas cuevas es dificultosa por el firme de rocas y por la gran cantidad de vegetación que hay en la zona, sobre todo para personas no muy acostumbradas a deambular por trochas o monte a través. En este caso es conveniente no dejar la senda que traemos y disfrutar de estas preciosas paredes desde ella.

Partimos de este lugar y seguimos ascendiendo por la senda que traíamos, ahora discurre por una zona próxima al Peñón Negro y a través de un precioso y tupido bosque de pino carrasco, al cabo de unos metros veremos a la derecha de la senda los restos de una antigua cabaña cuya base era de mampostería.
Ya estamos llegando a la antena de comunicación, desde este lugar tendremos unas preciosas vistas del pico de Carrascoy y de unas multicolores navetas del Salar, todo esto junto con unas increíbles vistas del campo de Cartagena, el Mar Menor, las costas cartageneras, etc., hacen de este punto un lugar atractivo para descansar un buen rato.
Frente a nosotros también podremos apreciar el Pico del Infierno, un promontorio montañoso rodeado de un frondoso bosque de pinos carrasco, llamado así por su desnivel que es de 667 metros sobre el nivel del mar.

Abandonamos este lugar y continuamos por un tramo casi llano que en dirección este (E) y tras pasar un bonito campo de almendros en flor, y un mirador natural con preciosas vistas, alcanzaremos el pico del Águila, este es el punto más alto de esta ruta senderista.
El pico de Águila ofrece una extensa panorámica paisajística que proporciona la vertiente norte, es la de las Vegas del Guadalentín y del Segura; hacia el Sur es posible distinguir el campo de Cartagena, el Cabezo Gordo, La Manga, la Sierra de La Unión, La Muela, Peñas Blancas, la Sierra de Carrascoy, etc.

Después de disfrutar de este espléndido mirador natural, descendemos y continuamos por la cómoda pista forestal que con una suave pendiente descendente desemboca en el "sendero del camino de los Arejos" PR-MU34.
Siguiendo por esta estupenda pista forestal y a unos 900 metros desde el Pico del Águila, encontraremos a la derecha del camino, el inicio de un pequeño sendero.
Abandonamos la pista forestal y nos introducimos por una estrecha senda.
Un sendero poco transitado y colonizado por la vegetación natural, donde proliferan estepas y albaidas.
La senda se estrecha atravesando un denso pinar con el suelo cubierto por una alfombra de lastón.
Esta senda discurre por la zona de Los Lomos y a través de un espeso bosque de pinos carrascos, bastantes matas de lentisco, romero, palmitos, etc.
No es difícil seguir el sendero y es una maravilla el espacio natural por donde discurre.
Su longitud es de 1,2 kilómetros.

Esta senda desemboca en el camino de los Arejos PR-MU34 y que tras una pendiente ascendente lleva al cruce de la subida al cabezo Alto (604 m.) y la bajada a la rambla de Sangonera.
La ruta comienza ahora un descenso vertiginoso por una senda, en la que se ha colocado un pasamano de cuerdas para evitar que los senderistas resbalen. Al final de esta bajada se llegará al lecho de la rambla de Sangonera; una garganta encajonada entre abruptas paredes y, a menudo, atravesada por enormes pinos caídos que son fáciles de sortear.
Una vez alcanzado el lecho de la rambla debemos seguir su curso, se encuentra totalmente seca, es una delicia transitar por ella y constituye el límite este (E) del parque. Su lecho sorprende por la cantidad de colores de los materiales geológicos: los rojos violáceos de la argelita, los verdes y amarillos de las arcillas, los pardos y ocres de las cuarcitas. La vegetación en el lecho no es muy abundante debido a la falta de suelo útil para enraizar.

El recorrido pasa junto a las instalaciones valladas de una antigua mina de agua, “La Pizarrosa”, poco después el itinerario hace un quiebro a la izquierda para abandonar la rambla de Sangonera, y entrar en un nuevo territorio de carrascas y pinos, a través de otra senda también estrecha y en ocasiones con pasamanos de cuerdas.
La longitud de este tramo sobre el lecho de la rambla de Sangonera es de 2 km.
Este recorrido transcurre por una senda de suaves pendientes en la vertiente norte de las Riscas. Se atraviesan numerosas vaguadas en donde arbustos como el lentisco, enebro y espino negro encuentran unas condiciones de mayor humedad para su desarrollo. Por esta zona se cultiva algunos algarrobos, que en la actualidad es la fauna silvestre quien se aprovecha de este recurso alimenticio.

En este tramo la senda sigue una dirección casi oeste (W) y con una cierta pendiente descendente, atraviesa algunas pequeñas vaguadas de correntías ahora secas.
Poco después alcanzamos el inicio del PR1 junto a las primeras casas de la urbanización Torreguil. Cruzamos una puerta metálica de regulación de paso, a unos 50 metros de ella, tendremos una bajada hacía la carretera asfaltada, una vez en esta calle mayor del Majal Blanco, continuamos en dirección a la Plaza de las Moreras que la tendremos aproximadamente a 1,2 kilómetros y seguidamente alcanzamos el punto de inicio de este recorrido, dando por finalizado el mismo.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

Посмотреть еще external

10 комментариев

• Фото Toñico5

Toñico5 09.02.2021

Una ruta muy chula y muy bien explicada, nosotros también la hicimos este Domingo y creo que llegamos a coincidir en las cuevas del buitre ,un saludo 👍🙂

Isidoromf 09.02.2021

Muchas gracias Toñico5 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Efectivamente la hice este domingo pasado, y es posible que coincidiesemos por allí
    Un saludo

• Фото Toñico5

Toñico5 09.02.2021

Llevo poco tiempo haciendo rutas y he seguido algunas de las tuyas que me parecen muy interesantes.

Isidoromf 09.02.2021

Gracias Toñico por seguir mis rutas, intento hacerlas fáciles, atractivas y seguras para que se puedan seguir sin problema.
    Espero que a pesar del poco tiempo que llevas, te enganche este deporte y disfrutes practicándolo.

• Фото Pelchas

Pelchas 13.02.2021

Magnifica ruta como siempre, a esta zona le estamos sacando todos sus bonitos rincones, mil gracias por compartirla. Un saludo.

Isidoromf 13.02.2021

Gracias a tí Pelchas por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que estéis disfrutando de este rincon de nuestro municipio, a ver si termina todo esto y se puede salir algo más.
    Saludos.

• Фото igagoa

igagoa 14.02.2021

Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

Ruta muy chula y muy bien indicada. Enhorabuena.

Isidoromf 14.02.2021

Gracias igagoa por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

• Фото juan ant,

juan ant, 27.02.2021

Buena ruta bien indicada se a disfrutado !

Isidoromf 27.02.2021

Gracias juan ant, por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Me alegro que os haya gustado.
    Un saludo.

Вы можете или этот маршрут