-
-
522 m
345 m
0
2,5
5,0
10,01 km

Просмотрено 231 раз(а), скачено 9 раз(а)

рядом с Berbegal, Aragón (España)

El municipio de Berbegal se encuentra situado hacia el sur de la comarca aragonesa del Somontano de Barbastro, una zona tradicionalmente de secano, con amplias llanuras cubiertas de campos de cereales, manchas cada vez más dispersas de arbolado, bosquecillos de carrascas, alguna viña… pero también y gracias al sistema de regadíos propiciados por el canal de Terreu que entraba en servicio el año 1971, zonas dedicadas a los cultivos extensivos de alfalfa, maíz…
Su situación topográfica, sobre un cerro o plataforma de roca que eleva la población a 512 metros sobre el nivel del mar, otorga a Berbegal una inmejorable visibilidad sobre sus alrededores y la posibilidad de controlar los diferentes caminos y rutas que, desde antiguo, han cruzado esta llanura que se prolonga por el este hacia la fértil vega del Cinca y por el oeste hacia la inmediatez del Alcanadre, linde de agua con el otro Somontano. Ha sido, pues, un lugar geográfico privilegiado para cualquier tipo de asentamiento humano.
Posiblemente una de las actividades senderistas más destacadas que se pueden realizar, es la conocida como “Ruta de senderismo por el Camino Histórico”, que nos permite acercarnos hasta la restaurada ermita de origen románico de Santa Águeda (s. XII), con su peculiar “Piedra de las Brujas” al lado. El itinerario, muy bien señalizado, tiene el interés añadido de recorrer un tramo de la antigua calzada romana que comunicaba Ilerda (Lleida) con Osca (Huesca), actualmente reconvertida en “Camino Catalán de Santiago por San Juan de la Peña”. El regreso a Berbegal, entre campos de labor y afloramientos rocosos, lo hicimos siguiendo el GR-45, conocido como “sendero del Somontano”.
De vuelta a Berbegal, redondeamos la matinal senderista recorriendo la “Senda del Meridiano”, sendero perimetral que circunda el tozal de Berbegal y que debe su nombre a que el imaginario meridiano de Greenwich pasa por esta población. Los distintos miradores orientados a los 4 puntos cardinales y los respectivos paneles de interpretación que se han acondicionado, permiten la contemplación de magníficas vistas de casi toda la comarca.
Durante el recorrido por el casco urbano, además de las panorámicas, podremos admirar también algunas casas solariegas como el actual Ayuntamiento, descubrir vestigios templarios como el Arco del Hospital, ancestrales tradiciones como la del ”Mayo”, visitar la iglesia de origen románico de Santa María la Blanca …
Después de una buena comida en la taberna-restaurante “El Meridiano”, todavía tuvimos tiempo y ganas de llegarnos en coche hasta la ermita y la fuente de San Gregorio, situados en las afueras de Berbegal y a la vecina población de Lagunarrota.
------------------------------------------------------------------------------------
Una de las manera de llegar a Berbegal desde Lleida, es seguir la A-22 (autovía Lleida-Huesca) hasta la salida 57, punto en que abandonaremos l'A-22 para continuar dirección a Berbegal per la A-1226 y la A-1223, carreteras que en poco menos de 12 kms nos permitiran llegar hasta la entrada de la población y subir hasta la "plaza Europa" para aparcar el coche y iniciar nuestra ruta.
------------------------------------------------------------------------------------
Si deseas ver algunas de las imágenes de esta ruta, solamente tienes que hacer clic en el enlace 'ver más'.

View more external

Комментарии

    You can or this trail