Txemita72

Координаты 980

Загружено 13 октября 2020 г.

• Оценка

4,3
8,52 км

Просмотрено 978 раз, скачано 48 раз

рядом с Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular por El Río Taibilla y el Zarzalar en la localidad de Nérpio (Albacete) Sierra de las Cabras, donde se encuentra el Pico Atalaya el más elevado de la provincia con 2.083 metros. Una ruta asequible con pocos tramos complicados, salvo el cruce de varios tablones o troncos puestos a lo largo de la ruta por el Río, hasta llegar a la cascada y de ahí al puente de piedra por senda con acequias. Al llegar al Cortijo de Tobarica, ya vemos un desvío a la izquierda que va a la Cuesta Colorá y pantano de Taibilla, pero es opcional, nosotros no fuimos por falta de tiempo, y cogimos el desvío a la derecha por una senda bien marcada con balizas de madera y de vuelta al pueblo ya que nos esperaban casi 200 km de vuelta en coche. Lo que si nos dio tiempo es visitar fugazmente el Plantón del Covacho, fue el Nogal más alto de España con 27 metros, ahora muerto y solo permanece el ancho tronco. Volvimos a coger dirección pedanía de Pedro Andrés donde vimos de pasada el Castillo de Taibilla y a la entrada de la Aldea cogimos un desvío a la derecha camino de la aldea de Góntar, que limita ya con la provincia de Jaén, Sierra de Segura. Esta vez no nos pudimos parar a echar un cervezón en algún Bar, jejejeje, por falta de tiempo, pero cayó al llegar a nuestro destino, jejejejj. Ruta realizada el 03-10-2019, con mención especial a mis compis de fatigas ese día, Pedro Pino (Se te echa de menos), Joaqui "El Guarda de los Caminos", Felipe "El Gritón" y un servidor "El Coleta"!
Парковка

Aparcar el vehículo

Girar a la izquierda

Река

Cruza el puente y cartel informativo

Cruza el puente y cartel informativo, sobre dos tablones de madera
Фото

Vía Ferrata

Paredes del cañón del Río

Vistas por la cerrada del Río Taibilla

Мост

Puente colgante sobre el Río

Река

Escalera y pasarelas por el río

Cuidado y agarrarse bien a las cuerdas, es un trayecto corto, con poco caudal se puede pasar por el mismo río

Segundas pasarelas con tablones de madera y troncos

Маршрутная точка

Terceras pasarelas tablones y troncos

Pasarelas con troncos

Más pasarelas

Tablones

Más tablones dirección a la cueva o abrigo
Пещера

Pasadizo por cueva o abrigo

Cascada Río Taibilla

En ese punto en frente o derecha nuestra hay un senderito que si lo hubiésemos cogido, la ruta habría sido más corta, pero decidimos seguir hacia el puente de piedra

Pasarela tablones y cascadas del río

Река

Últimos tablones o troncos por cruzar

Que conste que las latas fueron a la basura, jejej

Vistas a los Calares del Nerpio

Мост

Puente de piedra sobre el río y debajo

Cruzamos el río para comer debajo del puente

Acequias

Después salimos del Puente de piedra y nos dirigimos hacia el cortijo el Tobarico

Cortijo El Tobarico

Перекресток

Sendero hacia la cuesta Colorá y pantano

Una vez pasado el Cortijo, nos encontramos un desvío q la izquierda que lleva hacia el Pantano de Taibilla, pero decidimos girar a la derecha para coger la senda de vuelta a Nérpio, senda marca con balizas de madera
Фото

Vistas al Calar del Nerpio

Vistas

Vistas a un campo de Lavandas

Перекресток

Desvío derecha, bajada a la cascada del Río

En esta zona llegamos a un cruce a la derecha que baja a la cascada del Río mencionado antes para acortar trayecto, pero nos hubiéramos perdido el Puente de Piedra

Carretera, vuelta al Pueblo

Salimos a la carretera dirección Nérpio, pero antes nos paramos en el mirador o parque recreativo
Парк

Mirador y área recreativa

Mirador y área recreativa de Nérpio, bonitas vistas y un leve descanso para seguir a Nérpio

Cementerio del pueblo

Salida a carretera hasta el pueblo

Volvemos a salir a la carretera para llegar a la calle donde aparcamos el vehículo, es decir, al punto de partida
Парк

Plantón del Covacho

Plantón del Covacho, cogemos dirección la pedanía de Pedro Andrés, pero antes paramos para ir a ver el Plantón del Covacho, un Nogal que llegó a ser el más alto de España con 27 metros de altura, ahora muerto, solo queda su ancho tronco
Замок

Castillo de Taibilla

Pasamos por el castillo, pero no nos paramos porque se nos hacia tarde para volver a casa casi 200 km de vuelta, para otra vez

Aldea de Pedro Andrés, coger dirección Góntar

Antes de llegar a la pedanía de Pedro Andrés, cogimos un cruce a la derecha dirección aldea de Góntar, que nos lleva de vuelta a la Sierra de Segura provincia de Jaén, ya que la ida la hicimos por Santiago de La Espada-Puebla de Don Fadrique, y coger el desvío para la Provincia de Albacete, pero por esa zona hay tramos que la carretera está en mal estado!!