arluzea

Recorded июля 2016

2,9
5,7

Просмотрено 4584 раз(а), скачено 208 раз(а)

рядом с  la Vajol, Catalunya (España)

5 de febrero de 1939, en el pueblo de La Vajol, Alt Empordà, tras pasar unos días en la masía Can Barris a 1 km escaso del pueblo, parten a primeras horas de ese frío día camino del exilio, Manuel Azaña, presidente de la Republica española, Martinez Barrio y Negrín, presidente del Gobierno. Horas más tarde, Lluis Companys, presidente de la Generalitat y José Antonio Agirre lendakari del Gobierno Vasco, cruzaban la frontera francesa camino del exilio.
Este es un recorrido circular fácil de realizar de 11,5 km nos lleva desde el pueblo de La Vajol, No podemos visitar la masía de Can Barris pues estaba cerrada pero si la divisamos a lo lejos. Tomamos la carretera GI - 505 en dirección al puerto de la Manrella y tras andar aproximadamente poco más de 1 km, llegamos al restaurante La Manrella. A partir de aquí, después de andar 130 m, vemos un camino a la izquierda, señalizado que no manda al Coll de Lli. Camino de monte entre robles que se asciende rápido y sin ninguna dificultad, haciendo algunas curvas y con algún tramo con cierto desnivel pero fácil para subir. Tras 1,2 km, tras dejar unos metros antes a mano derecha un edificio llamado Mas Coll Lli, nos encontraremos una valla alambrada con un puerta. Al atravesarla ya hemos pasado a Francia y por este lugar cruzaron la frontera todos estos dirigentes políticos anteriormente nombrados. Nada más cruzar dicha puerta, veremos a mano derecha una placa conmemorativa de dicho suceso histórico.
Comenzamos el camino de descenso, por un camino abierto y fácil durante unos 670 metros hasta llegar a un cruce de caminos. Ahí el camino está cerrado por una puerta, pues parece propiedad privada, y justo a la izquierda comienza una senda que sigue descendiendo por encima de un pequeño riachuelo. Recorreremos unos 570 metros atravesando una pequeña puerta y llegaremos enseguida a la primera edificación del pueblo de Las Illas. Este edificio no es otro que el Hostal dels Trabucayres lugar donde hicieron un alto Companys y Agirre. Cuenta la anécdota que a Companys le sirvieron una tortilla que no pudo pagar pues no tenía dinero.
Merece la pena detenerse en este hostal, pues conserva un aspecto antiguo de épocas pasadas.
Continuamos descendiendo por el pueblo de Las Illas donde también encontraremos referencias de personas que huyeron de Francia en la Segunda Guerra Mundial huyendo de los nazis.
Enseguida encontraremos un cruce a mano derecha que nos indica hacia el Coll de la Manrella. En dicho cruce hay un monumento dedicado a los exiliados republicanos. Ascenderemos 1,5 km por pista asfaltada y caminos acortando un poco el recorrido hasta entrar de nuevo a la pista de tierra que nos sube enseguida al coll de la Manrella. Subimos por una pista de 720 metros con poco desnivel hasta el coll de la Manrella donde tras atravesar una valla metálica, nos encontraremos en una zona abierta a mano izquierda, el monumento a Lluis Companys y a escasos 100 metros la carretera asfaltada que hace de frontera.
a 75 metros nos encontramos el primer camino a la izquierda que nos llevará durante 1,6 km a la masía Can Quera y 120 metros más adelante saldremos a la carretera GI-501 que sube de L´Agullana a La Vajol. Nos quedan solamente 750 metros para llegar al aparcamiento de La Vajol, pequeño pueblo que tiene en varios lugares referencias al exilio de la guerra civil española.
Indicar también que a poco más de 1,5 km del pueblo y tomando la carretera que nos lleva a Maçanet de Cabrenys, y desviándonos por un camino a mano izquierda, llegaremos a Mina Cantá o Mina Negrín, lugar donde fueron almacenadas numerosas riquezas de la República española tanto obras de arte como dinero y que en los últimos días de la guerra pasaron a Francia por el coll de la Manrella.
En resumen recorrido de 11,5 km fácil de hacer y cargado de gran valor histórico.
03-JUN-16 11:05:16AM

• Фото ln24

ln24 04.09.2018

I have followed this trail  проверенный  View more

Un primer tram per asfalt GI - 505 de 1Km per sort s'acaba ràpid, després la ruta millora molt.
    És una ruta molt fàcil , nosaltres la hem fet amb nens, aprofitant per explicar part de la nostra historia.
    La pista de que va al coll de la Manrella hem trobat molt de tràfic.

• Фото Kiko & Pitu

Kiko & Pitu 08.06.2019

I have followed this trail  проверенный  View more

Muy buena e interesante. Ruta sencilla. Genial explicada con las indicaciones. Muchas gracias