Время  5 часов 47 минут

Координаты 1106

Uploaded 3 июня 2017 г.

Recorded мая 2017

-
-
1 071 m
644 m
0
3,7
7,3
14,65 km

Просмотрено 185 раз(а), скачено 17 раз(а)

рядом с Santiurde de Reinosa, Cantabria (España)

Comenzamos esta ruta desde la localidad de Santiurde de Reinosa. Exactamente junto a la carretera N-611 donde también existe una parada de autobús. Aquí hay dos paneles informativos de la ruta de los Caminos del Agua, pero no se corresponde con la ruta que nosotros pretendemos realizar.
Tomamos dirección Oeste, para inmediatamente pasar por un túnel que salva las vías del ferrocarril y en unos 200 mts llegamos a un puente que nos permite pasar el torrente del barranco o arroyo de Santiurde.
Ahora sí, aquí hay un panel informativo de la ruta que nosotros pretendemos realizar, aunque un poco deteriorado.
Tomamos la senda que parte a nuestra izquierda (dirección Oeste). Y comenzamos a caminar entre avellanos y praderías, con el rumor de las aguas del barranco o arroyo.
Llegados debajo del enorme viaducto de la Autovía A67, recomendamos ascender unos metros a nuestra derecha (dirección Norte) para alcanzar el camino de la margen izquierda del barranco o arroyo. Si por el contrario decidimos seguir de frente, llegaríamos a un lugar en el que habría que vadear el barranco o arroyo, pasado el cual encontraríamos un pequeño área recreativa con mesas de madera, tobogán y columpios, y de seguir unos metros más allá, el paso se interrumpiría y habría que vadear de nuevo el barranco o arroyo encontrándonos en la otra margen una alambrada difícil de flanquear.
Por lo tanto, mejor ascender, y después continuar en dirección Oeste por la citada margen izquierda del barranco o arroyo.
Así llegamos a un robledal continuando ya junto a su orilla. Continuamos en ligera ascensión entre hayas y avellanos, hay que vadear el barranco o arroyo en tres ocasiones, por eso es importante conocer el posible estado del nivel de las aguas del barranco o arroyo ya que si el nivel de las mismas es grande, será dificultoso o imposible poderlo vadear.
Llegados al último vadeo se decide tomar dirección Norte y no cruzar el cauce seco que viene desde arriba, y comenzamos un fuerte ascenso hasta salir del robledal.
Continuamos la ascensión por una empinada ladera, aprovechando las trochas del ganado, y cruzando varias veces una pista alternativa que zigzaguea por la misma. Cuando volvemos la vista a atrás observamos una preciosa masa arbórea de robles y hayas.
Así llegamos hasta la Braña de la Güariza, por donde pasta tranquilamente el ganado vacuno.
Unos metros más arriba llegamos a la extensa Braña de la Gándara, donde nos encontramos una alambrada que hay que abrir, cruzar y cerrar. Al otro lado de la alambrada nos encontramos unos bonitos caballos pastando.
Ahora la ruta continúa en ligera ascensión, a media ladera, adentrándose en un bonito y encantador hayedo para al finalizar el mismo alcanzar el Collado Pagüenzo (1.067 mts). Estamos en un collado desde el que se divisan los magníficos bosques de la cuenca alta del río Saja.
Continuamos por la pista, a unos 150 mts tomamos la pista de la derecha (dirección Este), pasando en un recodo junto a la Fuente las Tablas, y bordeando un hayedo para alcanzar una preciosa braña en la que hay un bosquete de acebos y una charca, que permite asomarse hacia el norte y contemplar los montes situados en las cabeceras del valle del río Pisueña.
Ahora llegamos al Collado la Acebosa donde de nuevo vemos unos cuantos caballos pastando.
El camino sigue descendiendo a otro cercano collado, en el que hay que girar a la derecha para bajar en varias revueltas que conducen a orillas de un regato, junto al cual se baja hasta otra localidad, RIOSECO, donde hay una importante y bien conservada iglesia románica, la Iglesia de San Andrés de Rioseco que está decladara Bien de Interés Local y es un claro ejemplo del románico rural de finales del siglo XII. Si se dispone de tiempo merece la pena acercarse a contemplar esta maravilla de la arquitectura medieval. Nosotros atravesamos el pueblo (de NW a SE). El camino, ahora asfaltado continúa entre extensas praderas con ganado.
Pasamos por debajo de la Autovía A67 para continuar por una pista de tierra.
Tras pasar por debajo de la Carretera N-611, nos encontramos un indicador a un albergue del “Camino de Doña Urraca”.
Ahora ya el resto de la ruta discurre por la carretera asfaltada hasta alcanzar la localidad de Santiurde de Reinosa.
Recorremos la localidad por la carretera, la cual traza una curva de ballesta, y así llegamos al túnel que salva la vía del ferrocarril terminando en el mismo lugar donde iniciamos la ruta, que ahora damos por finalizada.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Praderas con ganado
RIOSECO
Collado la Acebosa
Collado Pagüenzu
Hayedo
Braña de la Guariza
Prado
Vistas hayedo
3er vadeo
Barranco o Arroyo
Vadeo del barranco o arroyo y área recreativa
Inicio. Santiurde de Reinosa

Комментарии

    You can or this trail