-
-
855 м
707 м
0
2,1
4,2
8,48 км

Просмотрено 2013 раз, скачано 139 раз

рядом с Cabezón, Castilla y León (España)

CONOCEMOS CASTILLA Y LEÓN.
Tengo que comenzar reconociendo que es imperdonable no haber hecho esta ruta mucho antes viviendo en Valladolid.
Es un itinerario amable y muy reconfortante. Comenzamos el itinerario desde el aparcamiento que se encuentra al pié de la bodegas de Cabezón de Pisuerga. Desde este punto inicimos la subida de la cuesta que une valle y páramo por una amplia pista.
El terreno que pisamos es margoso, sustentando una repoblación de pino carrasco o halepensis. En algunos tramos contemplamos profundas barranqueras esculpidas por el agua cuando la lluvia es abundante.
Muy pronto llegamos al páramo en dirección NE. Ahora el trayecto es mucho más reconfortante debido a que las vistas son espectaculares. Contemplamos el Valle del Pisuerga, dentro de la cuenca sedimentaria; el Río Pisuerga formando preciosos meandros, con una vegetación otoñal formada por chopos, fresnos, alisos, álamos, mimbreras...;las terrazas fluviales aportan al paisaje unos tonos marrones y grises de singular belleza; el puente, de origen romano, construido con potentes sillares de piedra caliza; un monasterio al fondo.... Durante el tramo de páramo no tuvimos ningún momento para el aburrimiento.
Al final del tramo de páramo llegamos a los famosos cortados. Se pone de manifiesto la actuación del hombre sobre el paisaje. En este caso se trata de la explotación del yeso y de la cal. Esta actividad a lo largo del tiempo ha dado como consecuencia que una parte del páramo haya desaparecido. Como siempre, los agentes meteorológicos han actuado sobre este terreno esculpiendo formas caprichosas. Como resultado final tenemos imponentes "cortados" verticales con una tonalidad blanquecina, resaltando, en días soleados, los cristales de yeso. Creo que merece la pena contemplarse con detenimiento.
El tramo de vuelta lo hicimos por la parte baja de la cuesta, muy cerca de los cortados y del río, casi siempre a la sombra de los pinos halepensis, ya de considerable porte.
Itinerario recomendado para pasar una agradable mañana caminando y disfrutando de la naturaleza castellana y de este preciosos paisaje muy cerca de la ciudad.

2 комментариев

  • Фото leord

    leord 24 февр. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Ruta chula de nuestra provincia. Muy bien explicada. Gracias!

  • fsanemeflorencio 10 мар. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Buena ruta con buen tiempo

Вы можете или этот маршрут